Inicio / Opinión / Hablo con un socio de Coarco: “Con un empujoncito, podríamos salir perfectamente”
Instalaciones de Coarco en Tenerife

Hablo con un socio de Coarco: “Con un empujoncito, podríamos salir perfectamente”

La actualidad de Coarco importa cada vez menos en el sector de ferretería y bricolaje. Lo comprobamos a través del gestor de envíos de nuestro boletín. Los proveedores se han resignado a que Coarco desaparezca o se reduzca al mínimo su relevancia. Y solo genera expectación en las cooperativas (por eso de que “cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”) y a los grupos con intereses propios en las islas. Sin embargo, Coarco se encuentra en una etapa delicada que hay que seguir analizando y sobre la que se ha de continuar informando.

El pasado sábado, 1 de julio, se celebró la asamblea general de Coarco, con una asistencia menor de socios que en otras ocasiones. Algunos hablan de menos de la mitad. Lo sabremos cuando la cooperativa nos informe al respecto.

En cualquier caso, uno de los socios que sí asistieron a la reunión (no quiere que desvelemos su identidad) me ha contado sus impresiones y opina sobre la situación de la organización.

Las cosas no están para tirar cohetes, pero la culpa no es de este consejo rector ni de la administración actual“, sino que todo parte de una situación anterior. En su opinión, los miembros del consejo “son muy valientes”, porque cuando se postularon para formar parte del órgano rector “la situación era muy grave”. Y, aunque reconoce que hay cosas que se hacen mal, asegura que están trabajando por sacar adelante a la cooperativa.

Este socio se muestra convencido de la necesidad de una mayor implicación por parte de todos: “Con un empujoncito, podríamos salir perfectamente”. Según las cuentas presentadas durante la asamblea, “el año pasado las pérdidas han sido mínimas y los primeros meses de 2023 están siendo favorables en ventas”. Aunque no me quiere contar el plan de viabilidad para Coarco que se expuso durante la reunión, confiesa que salió contento. “La foto es favorable. Creo que hay posibilidades de salir adelante, algo que hace dos años veía inviable”.

No obstante, se muestra crítico con algunos socios: “A algunos se les olvida que somos socios, no asociados, que somos propietarios de la cooperativa”. Y es que muchos de ellos han reducido sus compras de manera significativa (algunos incluso ya no compran nada). A este respecto, explica que “vendemos mucho menos, pero es que antes se regalaba. Cuanto más vendíamos, más pérdidas acumulábamos. La cuestión no es vender más, sino mejor”. Y señala que el actual consejo rector se ha comprometido a “la contención de gastos y a mantener precios efectivos”.

A falta de conocer todos los datos…

Parece que, desde Coarco, van a enviar a los medios una nota de prensa con las conclusiones de la asamblea. Imagino que no aportará muchos detalles, aunque ojalá me equivoque. Me gustaría conocer ese plan de viabilidad presentado y qué estrategias se plantean para sacar la cooperativa del pozo en el que se encuentra. Me consta que algunos socios han tirado ya la toalla y no quieren preocuparse más por Coarco.

Para que la situación se revierta se precisa un gran golpe de efecto que pasa por que los socios respondan de las pérdidas. Pero eso solo representa el primer paso. Luego se necesita una gerencia fuerte que establezca un proyecto realista y con visión empresarial. Que le pregunten a Comafe cómo consiguió, hace años, salir de una situación complicada.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio