Inicio / Opinión / 2023 traerá más ventas a la ferretería y el bricolaje…

2023 traerá más ventas a la ferretería y el bricolaje…

…Si se cumplen las previsiones de los directivos del sector, que hemos recogido en el número 84 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje. El 86 % de ellos esperan que sus empresas aumenten su facturación este año.

¿Por qué se muestran cautelosamente optimistas sobre el desempeño del nuevo año? ¿Por qué, si casi todas las dudas que sobrevolaban hace unos meses continúan estando presentes? Algunos directivos creen que el sector se comportará mejor que la economía en general, debido a su carácter prioritario. Muchísimos de los productos que se venden en una ferretería, tienda de bricolaje y, no digamos, en un suministro industrial resultan imprescindibles para el sostenimiento de hogares y empresas.

Ni estos directivos ni yo somo ingenuos. Con la elevada tasa de inflación existente (aunque haya moderado su crecimiento) y los tipos de interés al alza, la renta disponible disminuye, lo que obliga a los consumidores a seleccionar mejor en qué invertir o comprar. La mayoría de los consultados espera una ralentización en este primer trimestre, aunque confía en una recuperación en la segunda mitad del año. En cualquier caso, será muy difícil competir con los resultados de los últimos dos años.

Y, sin embargo, los nubarrones que nos acechaban a finales de verano se despejaron y no se produjo el tan temido parón económico que muchos pronosticaban. Qué ocurrirá en estos tres primeros meses de 2023 está por ver. Seguro que no se producirán grandes crecimientos (salvo sorpresas), pero tampoco desastres.

Marta Jiménez

P.D.: Me encantaría conocer tu opinión sobre 2023 (en el apartado de comentarios o a través de esta encuesta:

¿Crees que el sector seguirá creciendo en 2023?

Encuesta finalizada

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
f763cb80-5d0c-4db2-97b1-b1b8eee328f0
Ir arriba