Inicio / Opinión / ¿Es necesario denigrar profesiones para vender?

¿Es necesario denigrar profesiones para vender?

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

No todo vale para vender. Lo que ha hecho la conocida multinacional Hasbro con uno de sus juguetes se descalifica por sí solo. Resulta que tiene un juego de mesa con el “sugerente” nombre (entiéndaseme la ironía) de ‘Fontanero chapucero’.

Y, agárrate, el objetivo consiste en sacar las herramientas de la caja y colocarlas en el cinturón del fontanero. Gana aquel que consiga que no se le caigan los pantalones al fontanero. Hasbro “disfraza” el poco acierto (por decirlo suavemente) del juego explicando que se trata de gastarle una broma al fontanero.

Pero el nombre del juego -‘Fontanero chapucero’- denigra a toda la profesión y refuerza la imagen negativa de la que este colectivo intenta desprenderse desde hace años a través del esfuerzo de sus asociaciones y de la formación profesional. Que seguro que hay fontaneros ‘chapuceros’, pero igual que existen malos médicos, periodistas o abogados.

En fin, todo un despropósito. Pero que se vende en todas las tiendas más importantes: Carrefour, Amazon, El Corte Inglés, Toys’R’us… Me consta que Conaif, la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos, ya se puso en contacto con Hasbro para quejarse del juego y pedir su retirada del mercado. Sin éxito, por supuesto. Y esto me trae otra reflexión: el fabricante no retira el juego, de acuerdo. Pero, ¿la distribución no tiene también parte de responsabilidad? Podría no acceder a mantenerlo en sus lineales. De hecho, debería.

¿De verdad era necesario crear un juego en el que se agravia a un colectivo profesional tan importante como el de los fontaneros? Con la variedad de temas a los que se puede jugar, me parece absolutamente fuera de lugar. Luego nos quejaremos de que los jóvenes no quieran dedicarse a profesiones como fontaneros, electricistas o albañiles. ¿Quién querría, con la imagen que se transmite desde la infancia con “juegos” como este?

En cualquier caso, el mundo juguetes -y algunos de sus desatinos- da para hablar largo y tendido.

Menos mal que otros distribuidores apuestan por cosas mucho más sensatas. Hoy publicamos información de la caja de herramientas para niños que Zara ha lanzado recientemente. Así, sí.

Marta Jiménez

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio