De nuevo vuelvo a la carga con Bricomart – Obramat. No porque esté obsesionada, sino porque merece la pena repasar su trayectoria y comprobar los tremendos datos que acumula en España.
Si hace unos días comparaba concepto y resultados entre Bricomart y BigMat, ahora me centro en su hermano francés, Bricoman (al que, supongo, le quedará poco para cambiar también de nombre).
Bricoman cuenta en Francia con 38 puntos de venta (te recuerdo que en España no pudo llamarse así, porque ya existía -y existe- una tienda con el nombre de Bricoman en la provincia de Alicante). En 2020, último ejercicio del que hemos conseguido datos, la facturación de Bricoman en el país galo ascendió a 589 millones de euros. Muy lejos de los resultados de la compañía en nuestro país.
Porque Bricomart logró unas ventas, en 2020, de 945 millones de euros. Un 60 % más. Aquel año lo terminó con 28 almacenes. A más de 33 millones de euros por tienda. Pero el crecimiento en los últimos dos años ha sido estratosférico, bien es verdad que favorecido por el ‘boom’ de la reforma y el cuidado del hogar que el sector ha vivido tras la pandemia.
En 2021, Bricomart facturó 1.274 millones de euros. Y se rumorea que, en 2022, superará los 1.500 millones, con 30 tiendas. Si se cumplen los pronósticos, sale una media de 50 millones de euros por punto de venta.
Con estos datos, no me extraña que el grupo Adeo mantenga “en palmitas” a su filial española.