Inicio / Opinión / ¿Dónde ha quedado Bricor?

¿Dónde ha quedado Bricor?

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Los que seguís a diario nuestro boletín de noticias de C de Comunicación os habréis dado cuenta de que llevamos meses sin hablar de Bricor. En concreto, casi 9 meses sin una noticia de la que fuera la cadena de bricolaje de El Corte Inglés. Y lo que publicamos entonces, a principios de abril, se centraba en el cierre de su última gran superficie, la de Los Barrios, en Cádiz.

La desaparición de hecho de Bricor del mundo del bricolaje venía gestándose desde hace años. Y culminó con la absorción de la cadena por parte del grupo El Corte Inglés, en 2019. Pero ya se estaba desmontando mucho antes. A pesar del crecimiento en número de tiendas que experimentó en sus primeros años de vida, nunca logró unas cifras de ventas significativas. Además, siempre arrastró pérdidas. Tras la absorción, El Corte Inglés dejó de mostrar los resultados de Bricor de manera diferenciada y separada. Sus cifras quedaron integradas en la parte de retail de la compañía presidida en la actualidad por Marta Álvarez. Así que, a día de hoy, resulta imposible conocer la facturación de los espacios Bricor que todavía se mantienen en el interior de algunos centros del grupo. Hay quien asegura que sus ventas giran en torno a los 50 millones de euros, pero es una incógnita.

Datos difusos de Bricor

Y esto, con un número de tiendas que tampoco resulta fácil de conocer. En la web de El Corte Inglés, donde están integradas, cuesta encontrarlas. Aparecen 19 puntos de venta y en la sección de Hipercor, 11, lo que suma un total de 30 espacios Bricor. Este número se sitúa muy lejos de los datos que nos proporcionaron desde El Corte Inglés hace algo más de un año. Entonces figuraban en su listado 78 tiendas Bricor. Independientemente de cuántas continúen en funcionamiento, lo cierto es que esta cadena de bricolaje quedó reducida a la irrelevancia hace tiempo.

Se mantiene como una mera sección más de los centros El Corte Inglés e Hipercor. Una sección con marca propia, eso sí. Pero sección, al fin y al cabo.

Tiendas Bricor en la web de El Corte Inglés
Tiendas Bricor en la web de El Corte Inglés.

Plantarle cara a Leroy Merlin

Cuando nació Bricor, muchos proveedores se mostraron ilusionados con un proyecto que, por el nivel de quien lo estaba soportado -El Corte Inglés-, parecía que podía hacer frente al dominio de Leroy Merlin. Porque otras enseñas fuertes, como Brico Depôt o Bauhaus, no habían sido capaces de lograrlo. Y en aquella época, la predominancia de Leroy era mucho menor que ahora.

Y así continúa el mercado español de bricolaje. Con un “monopolio“ de Leroy Merlin, a todos los efectos, reforzado tras la absorción de Akí. Resulta paradójico que el único que le hace sombra sea Bricomart: una cadena “hermana” que pertenece al mismo grupo Adeo y que no quiere que la encasillen dentro del bricolaje.

Por cierto que Leroy Merlin España, desde que la dirige Alain Ryckeboer, ha dejado de prodigarse tanto en los medios. Bien es cierto que ha coincidido el cambio de directores generales en plena pandemia. Pero ha pasado de 100 a casi 0. El testigo lo ha recogido Brico Depôt Iberia que, desde que se confirmó que continuaba en nuestro país, ha aprovechado para estar más presente en los medios de comunicación.

En cualquier caso, tras el fracaso de Bricor, sigue sin existir una alternativa a Leroy Merlin en el mercado español. Como ya he dicho en varias ocasiones, solo la ferretería en su conjunto equilibra la situación. Pero, claro, no se trata de una única empresa, sino de miles.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Teresa
Teresa
23/11/2021 02:35

Quizá lo peor que tuvo Bricor fue tener la imagen de ECI detrás y conseguir una experiencia de compra distinta.

Jose Maria Mera
Jose Maria Mera
22/11/2021 12:52

Hola Marta,una decepción y, como decías, frustación por no haber sido contrapoder comercial a LM,es verdad que para los que competíamos ,es una forma de hablar, dejo un hueco pero he de reconocer que casi lo ha llenado la cadena de francesa.
Bricor no consiguio convencer al consumidor,ni con la imagen de El Corte Inglés detrás, lo malo es que la posición de dominio de LM es tal hoy en día que no se avista un competidor con solvencia que le haga algo de sombra. Buena semana

Scroll al inicio