Inicio / Opinión / Elektro3, Cofan… La distribución intermedia crece

Elektro3, Cofan… La distribución intermedia crece

Hace unos días, en un artículo de opinión, recopilaba los acontecimientos más importantes que se han producido en la distribución de ferretería y bricolaje durante 2022. Pero hay más cosas que me dejé en el tintero. Como los grandes crecimientos experimentados por empresas como Elektro3, Cofan y otros.

Elektro3 (EDM) se está configurando como uno de los grandes ‘actores’ del canal tradicional. Este distribuidor se ha convertido en un proveedor imprescindible para muchas ferreterías, y no solo de España. Ha comprendido a la perfección lo que necesitan los puntos de venta. Y “simplemente” les proporciona las soluciones más adecuadas. Todo ello, con una estrategia bien definida y con el apoyo de un gran equipo comercial.

Showroom de Elektro3.

No es el único caso. Cofan -que últimamente mantiene un perfil bajo en lo que a comunicación se refiere- lleva mucho tiempo también sumando ferreterías a su cartera de clientes. La eficacia de su servicio hace, al igual que ocurre con Elektro3, que muchos pequeños, y no tan pequeños, negocios de ferretería, bricolaje y suministro industrial confíen en este tipo de distribución intermedia. Pero es que, además, hablan el mismo lenguaje que sus clientes y les ofrecen todo tipo de soluciones para aumentar las ventas, con las marcas propias como eje vertebrador. Por eso, se han convertido, en muchos casos, en los principales proveedores de cientos de ferreterías.

Soluciones sencillas y eficaces

Elektro3, Cofan, Alfadyser, AFT… llegan donde otras organizaciones no alcanzan. Proporcionan a los puntos de venta soluciones sencillas, pero eficaces. Y, sobre todo, hacen algo elemental: estar en la calle, visitar ferreterías y escuchar. Solo así es posible conocer en profundidad las necesidades de los negocios de ferretería.

Con esa forma de trabajar y de acercarse a sus clientes, este tipo de distribuidores/proveedores están creciendo a costa, sobre todo, de cooperativas y grupos de compra, tradicionalmente menos ágiles y rápidos en la toma de decisiones. Y con menos capacidad, en general, de visitar a sus socios y asociados.

Evidentemente, no son perfectos. Pero saben adaptarse velozmente a los cambios del sector. En eso consiste su principal baza frente a otro tipo de organizaciones.

En 2023 continuaremos viendo su desarrollo, no me cabe ninguna duda. También veremos si Elektro3 sigue cogiendo velocidad, ya que parece que se coloca en cabeza del crecimiento de este tipo de distribuidores, o si algún otro lo adelanta.

No nos aburrimos

Desde luego, no se puede decir que el sector sea aburrido. Visto desde fuera, por ojos inexpertos, el canal de ferretería, bricolaje y suministro industrial parece anodino y corriente. Con poca sustancia, quiero decir. Solo los que hemos permanecido en él durante algún tiempo sabemos lo equivocada de esa percepción.

Tenemos la suerte de contar todavía en España con una distribución atomizada, a pesar del liderazgo de Leroy Merlin y el grupo Adeo. No solo contamos con muchos puntos de venta, algunos de ellos con un liderazgo fuerte en su área de influencia. Es que la distribución intermedia -cooperativas, grupos de compra, almacenistas- lleva tiempo ofreciendo mucho juego.

Sobre todo ello informamos y opinamos desde nuestro boletín diario de noticias. Porque, si parpadeas, ya te has perdido algún movimiento. (Nota: Si has llegado por casualidad hasta este post y todavía no recibes el boletín de C de Comunicación, entiendo que acabas de aterrizar en el sector de ferretería. No pierdas más tiempo y suscríbete).

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio