Inicio / Opinión / 2024 / Cuando el futuro no encuentra relevo

Cuando el futuro no encuentra relevo

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

Una de las mayores preocupaciones de los profesionales de la ferretería reside en la incertidumbre sobre el futuro de su negocio, puesto que muchos de ellos – o la mayoría- no tienen relevo que continúe lo que se ha convertido en un proyecto de vida.

¿Por qué los jóvenes no quieren continuar el legado familiar? Las respuestas son muchas y todas correctas. Algunos deciden emprender su propio camino y perseguir sus inquietudes y ambiciones. No obstante, hay quienes prefieren aprovechar la oportunidad y continuar la historia.

Pero, ¿cómo se motiva a las próximas generaciones? Después de hablar con varios ferreteros y ferreteras con distintas situaciones y vivencias, he comprendido cuáles pueden ser algunas de las claves: adaptación, innovación y digitalización.

Son palabras que escuchamos a diario y parecen fáciles de aplicar. Sin embargo, todavía existe en el sector una especie de miedo o inseguridad a soltar y dejar los negocios en manos del siguiente.

Los jóvenes tienen mucho que aprender, pero también que aportar. Para que una empresa funcione, debe adaptarse a los nuevos tiempos empleando todo tipo de herramientas y recursos que ofrece la tecnología. Y en esto los jóvenes cada vez tienen más soltura.

Otro aspecto importante que creo que se debe incorporar al sector de la ferretería es la conciliación. Resulta fundamental compaginar la vida profesional y personal, por lo que los negocios deberían ofrecer flexibilidad, con horarios y condiciones que beneficien a todos y cada uno de los integrantes de la plantilla.

No es mejor profesional aquél que trabaja de sol a sol sin apenas tiempo para disfrutar del ocio que quien pone en valor su vida personal, ya que no significa que vaya a descuidar el negocio o a ignorar sus responsabilidades.

El relevo generacional no solo es un desafío para las ferreterías, significa también una oportunidad para reinventar el sector. Es hora de abrir espacio para que los jóvenes aporten nuevas ideas y enfoques. Si queremos que las ferreterías prosperen en el futuro, debemos permitir que la innovación y la tradición trabajen de la mano

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Maria jose
Maria jose
01/10/2024 16:08

Estoy justo en ese paso, hace 1 año seguí con la 3 generación de ferreteros en mi familia, llevando yo sola la empresa y resulta complicado realizar cambios ya que una gran parte de los clientes son gente mayor y no los entienden

Scroll al inicio