Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Lo que nos espera a la vuelta de las vacaciones

Lo que nos espera a la vuelta de las vacaciones

Dentro de la incertidumbre y la volatilidad del mercado, dedico el último post de la temporada a lo que nos espera a la vuelta de las vacaciones. Más incertidumbre y volatilidad, seguro. Más oportunidades para ganarse el sueldo, también.

Si nos centramos en lo macro, pintan bastos: Alta inflación, conflictos geopolíticos por la supremacía mundial, guerra en Europa, deuda pública en máximos, especulación en materias primas, energía, fletes, etc. En Europa, además, gobiernos débiles y populismos en ascenso. Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o España, por citar solo a las potencias regionales, se enfrentan a crisis de gobierno permanentes, derivadas de elecciones ganadas por la mínima o por crisis internas de los partidos o las coaliciones gobernantes.

Pero, contra las citadas circunstancias, poco que hacer. Saber que se dan y aplicarse en lo de siempre: buen gobierno, captación y retención de talento, prudencia y luces largas.

En España, ¿qué?

La recuperación de millones de turistas aportará miles de millones a una economía, como la española, muy dependiente de los servicios.

Recuperamos millones de turistas y tenemos más personas que nunca trabajando -con records de afiliación a la seguridad social en los últimos meses-. Ganas de diversión y de compensar los disgustos del confinamiento y la pandemia, para lo cual se tira de ahorros y de créditos. El verano a tope, luego, Dios dirá. Patada hacia adelante y que salga el sol por Antequera, me parece un buen resumen de lo que está pasando

Nuestro sentimiento trágico de la vida y el “carpe diem” se conjugan de forma nueva en una sociedad que reconoce un cambio de ciclo pero no sabe todavía cuáles son las claves del nuevo.

El viento de fondo -en mi opinión- sigue soplando a favor. Si, con visión de futuro, se analiza el escenario, vemos que el sector de la construcción vuelve a dar señales de vida y la reforma y la rehabilitación de edificios sigue a buen ritmo. Yo mismo llevo tres meses esperando turno para cambiar ventanas, pintar y mejorar el aislamiento de mi vivienda. Y a corto plazo no tengo candidatos para llevar a cabo las obras.

El turismo -salvo nueva pandemia o hecatombe impredecible- va a seguir aportando miles de millones a una economía que necesita, eso sí, un cambio de rumbo basado en la eficiencia, la sostenibilidad y el aporte de valor.

Ferretería y bricolaje, sector esencial

Nuestro sector, tan complejo y amplio y, cada vez más difuso, se enfrenta a una condiciones de mercado inciertas y volátiles, pero con la confianza de ser esencial. Sean cuales sean las circunstancias, los productos y servicios que ofrecemos son necesarios, cuando no imprescindibles, para la vida cotidiana de nuestros conciudadanos y de las empresas. De eso no pueden presumir todos.

Habrá que seguir pendiente de los vaivenes de los precios, de las roturas de stock y de la fiabilidad de nuestros proveedores. El foco puesto en el cliente alertará de los cambios en las exigencias de los mismos y de las tendencias de consumo. Mantener la empresa saneada y captar y retener talento, serán la garantía de aprovechar las oportunidades que sin duda aparecerán en cualquier circunstancia.

Como en coyunturas anteriores similares a la actual, el mercado pondrá a cada uno en su sitio. Algunos líderes caerán, otros ocuparán su lugar; la clase media se estrechará pero saldrá fortalecida y los malos y los pobres de espíritu pasarán a engrosar las listas de la historia.

Lo que nos espera a la vuelta de las vacaciones no es lo importante, porque para todos será igual; la clave es cómo nos enfrentaremos a ello.

Es momento de abrir los ojos, desplegar las antenas y encontrar los mejores compañeros de viaje. Enfrentarse al espejo y reconocer fortalezas y debilidades. Acomodar cada paso sin perder el objetivo de vista. Recuperar los principios básicos y apostar por los valores eternos. Y trabajar, trabajar y trabajar.

Feliz semana y buenas vacaciones. Nos vemos en septiembre.

guest
4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rafa Bauset
Rafa Bauset
18/07/2022 21:59

Jose Manuel, me ha gustado tu artículo .
Por el realismo que creo que describe y por el positivismo .
La actitud es muy importante .
Aparte de eso, háganos algo con la guerra de Ucrania .
Saludos

Jose Maria Mera
Jose Maria Mera
18/07/2022 13:32

Hola JM:
Paradojas de la economía, súmale una bajada importante de muchas materias primas en los mercado internacionales,…lo mejor del verano son las vacaciones y por eso disfrutémoslas y como bien dices mantengamos la cabeza fría( saneamiento y talento que dos buenas virtudes) y los pies calientes…con este tiempo eso es fácil..Buen verano y ya llegará septiembre y si Dios quiere nos veremos .

f763cb80-5d0c-4db2-97b1-b1b8eee328f0
Ir arriba