¿Leroy Merlin?, ni está ni se le espera. A estas alturas echamos de menos a Ignacio Sánchez y sus encendidos alegatos en favor de Leroy Merlin y de su contribución al crecimiento del mercado de mantenimiento y mejora del hogar. Al menos una vez al año compartÃa con sus proveedores y la prensa económica y sectorial datos y expectativas. No faltaba a las citas donde se hablaba del comercio en general o del de bricolaje, en particular. Y de forma habitual participaba como ponente o contertulio en congresos o mesas redondas.
Desde que los Mulliez lo enviaron a Brasil a mediados de 2020, Leroy Merlin ha desaparecido del mapa de la comunicación. Su sustituto, Alain Ryckeboer, ha mantenido desde su aterrizaje en España un perfil bajo, tirando a desaparecido en combate No se le conocen entrevistas ni declaraciones de ningún tipo fuera del ámbito interno de la empresa.
Me consta que ha visitado si no todos, la mayorÃa de sus centros, y que es bien considerado por los que le conocen, pero de cara al exterior, nada de nada. La salida de la empresa de Rodrigo de Salas y de Susana Posada, los responsables de comunicación en los tiempos de Ignacio Sánchez, tampoco ha ayudado a mantener el flujo informativo habitual.
Mucho ruido
No quiero decir que Leroy Merlin no comunique, que lo hace; pero siempre en el mismo sentido: Compromiso social, donaciones, ofertas, promociones… Mucho ruido para convencer a los consumidores de que Leroy Merlin es lo más de lo más.
Pero nada que decir sobre la opción rusa, nada sobre las penalizaciones a los proveedores, nada sobre la plataforma online -que sigue mostrando pocos o nulos avances sobre la errática anterior etapa-, nada sobre nombramientos y, por supuesto, nada sobre resultados -crecimiento, facturación o beneficios-.
¿Es que las cosas no van bien para la enseña lÃder del sector? No tengo datos fiables para afirmarlo ni para negarlo, aunque diversos proveedores confirman un batacazo en las ventas desde abril. Me temo que habrá que esperar al depósito de cuentas en el registro mercantil para tenerlo claro. Los proveedores de la enseña también manifiestan en privado sus inquietudes ante la deriva que pueda tomar Leroy, potenciando aún más sus marcas propias y utilizando las premium como gancho o como simple factor de comparación.
Del lÃder cabe esperar otras cosas
En los tiempos de Ignacio Sánchez, Leroy se comportaba a nivel de comunicación como la empresa lÃder que es en el sector. En la nueva etapa, lo hace a la defensiva. Como si se mirase al espejo y se sintiera insegura o perdiendo terreno. Responder con silencios a los múltiples interrogantes que le plantea el propio mercado es, se quiera o no, signo de debilidad.
No es la única enseña que se dedica a no comunicar. Como apuntaba hace poco Marta Jiménez en su blog tampoco Bauhaus o Bricomart lo hacen; pero del lÃder de mercado cabe esperar otras cosas: transparencia, determinación, impulso, compromiso con el sector, etc.
Desgraciadamente, desde el cambio de director general, nada de eso se trasmite. Veremos.
Feliz semana
Gracias Rigoberto por tu aportación.
No puedo opinar sobre temas internos que desconozco.
Saludos.
Será el cargo de conciencia por lo de Rusia? Quién sabe…están a dejar pasar el tiempo y que el ruÃdo desaparezca. Es lo más cobarde, en mi opinión.
En cuanto a las visitas de Alayn a las tiendas…si estar 1hora y no tener tiempo de hablar con todos en una de las tiendas con mayor R.O. es visitar? Si lo ha hecho.
Se esperaba de él que tuviera más agallas e interés para desenmascarar a determinados personajes que hacen y deshacen a su antojo respaldados por la distancia grográfica y que perduran de la etapa anterior.