Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / El futuro de la proximidad está en manos de los jóvenes ferreteros

El futuro de la proximidad está en manos de los jóvenes ferreteros

La VII Jornada de Jóvenes Ferreteros, organizada por C de Comunicación, confirma que el futuro de la proximidad está en manos de los jóvenes ferreteros. De los cientos de jóvenes que, bien siguiendo los pasos de sus progenitores, o aventurándose como emprendedores, atesoran un impulso y una ilusión vital para el desarrollo y la sostenibilidad del negocio de la ferretería.

Confirmaba el futuro de la proximidad, Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail y uno de los mayores expertos españoles del sector, cuando decía que el comercio de proximidad está renaciendo de sus cenizas y que tiene un futuro cierto en un escenario en el que los desplazamientos largos están siendo desterrados por el consumidor.

El comercio de barrio y de pueblo, las tiendas físicas de toda la vida tienen futuro siempre que sean capaces de entender los nuevos hábitos de consumo y de proponer experiencias de compra atractivas sobre todo para los jóvenes.

Entre jóvenes

Los jóvenes ferreteros participantes en la VII Jornada de Jóvenes Ferreteros, organizada por C de Comunicación- dieron muestras de sus ganas de compartir y aprender. Y los patrocinadores -primeras marcas del sector- de su compromiso con el canal de proximidad, el relevo generacional y el emprendimiento de los jóvenes.

Si de atraer a los jóvenes se trata, en mi opinión, no hay mejor manera de hacerlo que haciéndolo entre jóvenes. Hablan la misma jerga, tienen aficiones y manías parecidas, son nativos digitales y ven la realidad con ojos más curiosos y críticos.

Por eso, el medio centenar de asistentes a la Jornada del pasado día 23 de noviembre y los casi 300 miembros del Club de Jóvenes Ferreteros son la fuerza de choque con la que cuenta la ferretería para asegurar la sostenibilidad del canal.

Dicho esto, una salvedad: No todos los ferreteros menores de 40 años son jóvenes ferreteros. Desgraciadamente, conozco a algunos que parecen mayores que sus padres. Afortunadamente, también conozco a mayores de 50 que tienen un espíritu juvenil propio de adolescentes y unas ganas de probar y aprender, emocionantes.

Todos, los jóvenes de carné y los de espíritu, tienen una misión que cumplir: garantizar la sostenibilidad del canal. Y eso pasa por:

  • Digitalizar los negocios.
  • Presentar experiencias de compra en el pdv. A ser posible, inmersivas.
  • Propuestas integrales y coherentes por cualquiera de los canales.
  • Acercar al consumidor al pdv a través del canal online.
  • Poner el foco en soluciones y servicios, aportando valor al producto.
  • Explorar todo tipo de colaboraciones con proveedores y colegas.
  • Diferenciarse mediante sus puntos fuertes.
  • Estar al día de las innovaciones que mejoran su propuesta de valor.
  • Informarse de las oportunidades que surgen en el mercado y adelantarse, en lo posible.
  • Mantener la ilusión y el compromiso actuales.
  • No caminar solos.

Los fabricantes deben volcarse

Una docena de primeras marcas patrocinaron la VII Jornada de Jóvenes Ferreteros (Bahco, Bosch, Catral, Ceys, Compo, Einhell, Grupodesa, Index, Panter, Pferd, Pintyplus y Simon). Fundamental su apoyo para potenciar el relevo generacional o el emprendimiento de los jóvenes.

Sin ellas, los jóvenes lo tendrán más difícil. Se requiere -en mi opinión- una apuesta decidida de los proveedores por el canal de proximidad y por quienes deben mantenerlo vivo y competitivo en el tiempo.

Me apenó conocer que la ganadora del Premio al Mejor Joven Ferretero de 2021, –Patricia González, de Suministros Carsal– se quejara amargamente de que ningún proveedor aparecía por su negocio: “mi pueblo está a trasmano y nadie se acerca a vernos y a interesarse por nosotros”.

Otros jóvenes asistentes contaban situaciones parecidas: “somos jóvenes y estamos empezando y, salvo excepciones, nadie nos hace caso”, “es muy difícil conseguir formación de las marcas”, “no tenemos acceso directo a los proveedores y eso nos perjudica”…

Puede que en términos de rentabilidad inmediata, los proveedores no encuentren argumentos para hacerles caso, pero sin su apoyo, es complicado que a futuro se pueda mantener un canal de proximidad competitivo y que sirva de contrapeso a las grandes corporaciones verticales y los “pure players” de la venta online. Y no creo que eso sea deseable para los proveedores.

Si el futuro de la proximidad está en manos de los jóvenes ferreteros, los fabricantes deberían volcarse con ellos.

Un placer compartir con todos los asistentes la VII Jornada de Jóvenes Ferreteros. Gracias por el interés, por las ganas de compartir y aprender y por la ilusión que transmitís al sector.

Feliz semana.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pablo
Pablo
15/12/2021 22:14

Somos una empresa proveedora de ferreterías joven que encontramos los mismos problemas pero en la dirección inversa. Nos cuesta mucho dinero llegar a los pequeños pueblos. Al ser nueva y poco conocida, debemos ir tres o cuatro veces antes de conseguir el primer pedido que muchas veces no salva los gastos de movilidad.

Miguel
Miguel
29/11/2021 17:48

He echado los dientes en la ferretería de mi padre, tengo 46 años y reconozco tener solo 35 años de experiencia tras el mostrador. Llevo la gestión integra del negocio desde 2010 aproximadamente y tras el covid, me sobran dedos de una mano para contar los proveedores con los que voy a muerte. El resto se han convertido por méritos propios, pre u post-covid en prescindibles. Y lo que es peor, acabas hartos de ellos, pues demuestran en muchos casos un desprecio total a los que somos su representación en la calle. El minorista es el que se parte la cara con y por las marcas y sus artículos. Solo unos pocos ven y valoran el esfuerzo del ferretero por ofrecer a sus clientes calidad al mejor p`recio.

Miguel
Miguel
29/11/2021 13:15

La atención comercial por parte de muchas marcas es penosa, deficiente, aprofesional y vergonzante. Los municipios fuera de las rutas principales debemos rogar y estar encima de los proveedores, como si los minoristas no fueramos jugadores importantes en el retail. El impulso fresco de las nuevas generaciones suele esfumarse al encontrarse con modelos comerciales de los 90. Donde la unica premisa buena para el proveedor es la cantidad, el volumen de compra, si eres independiente no mereces los mejores precios, ni el mejor servicio, sin importar la fidelidad demostrada,trayectoria pasada, localización geográfica, exclusividades de zona, o proyección de futuro.

Scroll al inicio