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Los líderes son más líderes

Por Juan Manuel Fernández

La crisis del COVID 19 ha modificado poco el mapa de la distribución del sector: los líderes son más líderes. Es el dato que se desprende del Mapa de la Distribución publicado por AFEB -en el que participa C de Comunicación- a la vuelta de vacaciones. Después de analizarlo con detalle, traigo aquí las que -en mi opinión-, son las conclusiones más destacadas.

La primera es que la crisis no ha modificado de forma significativa el statu quo, más bien al contrario, ha reforzado el liderazgo de los líderes en cada uno de los subsectores detallados. Leroy Merlin, en GSB; Cadena 88, en la ferretería clásica; Aúna, en FEC (Fontanería, electricidad, climatización); Bricomart, en Construcción; Cecofersa, en Suministro Industrial; o Amazon, en la venta online.

La segunda es que los canales de proximidad han sufrido menos durante la fase más dura de la pandemia que los grandes establecimientos de la periferia comercial e industrial.

Y la tercera, que las previsiones para el futuro próximo no van a cambiar tampoco el dibujo del mapa de la distribución.

El Mapa de la Distribución confirma que los líderes son más líderes tras la pandemia en el sector de ferretería y bricolaje, Y las previsiones es que sigan siéndolo en el futuro próximo.

GSB

Leroy Merlin se mantiene como referencia absoluta en las GSB. A pesar de sufrir las consecuencias del cierre de sus establecimientos durante casi un trimestre y del fiasco de la plataforma online -suplido por la primitiva venta por teléfono-, la enseña francesa sale reforzada como líder de las grandes superficies especializadas.

Bricodepot resucita, Bauhaus se mantiene y Bricor agoniza. Mientras, las enseñas de las medianas superficies -Bricocentro y BricoGrup- mantienen el tipo y su posición en sus áreas de influencia.

Una vez domesticado el virus, la previsión es que el consumidor vuelva a los centros de bricolaje -ya lo está haciendo en 2021- para buscar inspiración y llevar a cabo los grandes proyectos.

Ferreterías

Cadena 88 es la enseña que más crece y, junto con Coferdroza, la única que suma nuevos establecimientos. En general, el canal de proximidad -a pesar de tener un buen año- pierde puntos de venta. Son los ferreteros que han aprovechado para jubilarse y las tiendas que antes del COVID ya iban mal.

El futuro del canal pasa por dos o tres grandes enseñas de ámbito nacional y factores diferenciales que las hagan reconocibles para el gran público. A seguir, el nuevo modelo El Sabio, que incorpora elementos novedosos. La fusión o no de Comafe y QFPlus, y la evolución de NCC y la cadena Optimus, van a condicionar la sostenibilidad del canal.

Suministro industrial

Todo sigue igual en el ámbito del suministro industrial. Rumores de cambios, amagos de proyectos, posibles fusiones, pero nada tangible por ahora. Las organizaciones de referencia -Cecofersa, Aside, Gesín- mantienen posiciones mientras Unifersa y Factor Pro crecen a dos dígitos.

Las previsiones hablan de una disminución de puntos de venta independientes y la consolidación de los que vienen empujando. Se mantienen las dudas sobre la evolución de Aside y Gesín, que engloban a los suministros tradicionalmente más potentes.

En cuanto a las organizaciones verticales, todas han sufrido durante la crisis; pero las previsiones son optimistas en su caso: más puntos de venta y más crecimiento para el próximo bienio.

FEC

Afectado por el parón de la pandemia, el sector de Fontanería, electricidad, climatización mantiene el statu quo. El liderazgo de Aúna se confirma y Saltoki se afianza como la alternativa.

Los grandes retos de la sociedad -descarbonización, electrificación, ahorro y eficiencia energética, autoconsumo, movilidad eléctrica, smart building y smart cities- dibujan un panorama que favorece el desarrollo del sector.

Queda pendiente, sin embargo, la modernización de la distribución. Digitalización y omnicanalidad son los retos a acometer con urgencia.

Construcción

Bricomart consolida su liderazgo pero BigMat envida con la compra de la Plataforma de la Construcción y la diversificación de enseñas. Ibricks, Gamma, BdB o Ibergrup son outsiders que podrían cambiar el statu quo mediante fusiones u otros acuerdos de colaboración.

Buenas perspectivas para el sector si los fondos europeos se confirman. La reforma y la rehabilitación de edificios residenciales seguirá en alza.

La atomización del sector, no obstante, puede dar lugar a nuevos proyectos que modifiquen el panorama actual.

GSA

Las grandes superficies de alimentación, GSA, han recuperado cierto protagonismo en el sector. Es pronto todavía para saber si es consecuencia de la crisis del COVID o si se debe a una nueva estrategia de los Carrefour o Alcampo, que redefinen las categorías en los lineales. EN cualquier caso, los expertos del Mapa de la Distribución esperan una evolución positiva para el próximo bienio.

Y siguen, poco a poco, pegando bocados a determinadas categorías los supermercados como Lidl o Aldi. La tendencia seguirá al alza.

Jardín

El amor por las plantas ha favorecido al canal especializado en jardín. Todo el sector ha crecido de forma significativa durante la pandemia. Los jardines y los huertos urbanos se han convertido en objeto de deseo para el consumidor.

Aliatgrup y Jardinarium lideran un sector que, previsiblemente, va a seguir creciendo en los próximos años si se consolida el gusto por lo verde. Supermercados y ferreterías podrían alcanzar relevancia a medio plazo si optan por la venta de planta viva.

Bazares

Sigue siendo un canal con poca información y los datos manejados son poco fiables. Como tendencia, hay que hablar de superficies cada vez más grandes y de la integración de los más evolucionados en grupos de compra o cadenas de venta de ferreterías.

En algunas zonas del país van a acabar ocupando el lugar de las ferreterías que cierran.

Venta online

Ha sido el canal que más ha aprovechado la pandemia. Ha evolucionado en seis meses lo que hubiera tardado 5 años en condiciones normales. Han caído las barreras de la desconfianza y se han desplomado paradigmas como el que las pinturas no se venden por internet.

Amazon ha sido el gran beneficiado, junto con ManoMano y otros portales independientes. Leroy Merlin ha disimulado el fracaso de su plataforma con la venta telefónica, aunque se espera que en los próximos años recupere el protagonismo que cabe suponerle al líder del mercado de bricolaje.

No han aprovechado el buen momento de la venta online los portales de las organizaciones de distribución. Alguno, como Cadena 88, tuvo que templar gaitas so pena de morir de éxito.

La venta online seguirá creciendo los próximos años y, salvo sorpresa mayúscula, será liderada por los “pure players”.

Hasta aquí el repaso del Mapa de la Distribución. Es manifiestamente mejorable, pero a día de hoy es lo mejor que se puede encontrar para entender el sector. Eso y seguir atento a las informaciones que publicamos en las áreas de ferretería y bricolaje, de material eléctrico, y de climatización y confort, de C de Comunicación.

Ah, se me olvidaba lo más importante: que el gasto per cápita en productos para la mejora y el mantenimiento del hogar es en España de 162 €. Una tercera parte de los países de nuestro entorno -Francia, Alemania, Italia- y cinco veces menos que los escandinavos. O sea, que hay mucho que crecer.

Feliz semana.

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