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Optimus Ferretería Rovira

Hablando de Óptimus con Juan Luque

Hablé con Juan Luque, uno de los máximos responsables de Óptimus, después de la presentación de la cadena de ventas que se hizo en Madrid y un poco antes de las vacaciones de Semana Santa. Nos vimos en la ferretería de Delfí Sirvent, en Granollers, donde había ido para entrevistar al presidente de QF Plus.

Grabé la conversación pero no la había vuelto a oir hasta la semana pasada. La entrevista de Sirvent la podrán leer en el próximo número de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje. Las palabras de Juan Luque no estaba previsto que salieran a la luz; pero, al volverlas a oir me ha parecido que aportaban suficiente valor como para que, al menos, me hiciera eco de las mismas en este blog. O por lo menos que conocieran mi opinión sobre lo que me contó.

Óptimus

Hablamos de Óptimus y de los desafíos que tiene el canal de proximidad. Me contó todo lo que han trabajado para consolidar un proyecto del que dependen 5 cooperativas y casi 900 puntos de venta. De cómo avanzan, “como un rompehielos, sin pararnos, corrigiendo el rumbo para seguir avanzando”. De su convencimiento de que ” nos queda poco tiempo para crear un proyecto fuerte que pueda competir”.

Optimus Ferretería Rovira
La cadena Optimus cuenta con unos 300 puntos de venta.

Compartimos reflexiones sobre las personas y los negocios que componen el canal de proximidad de ferretería: “me preocupan más las personas que las empresas. Tenemos ferreterías muy bonitas, con gran potencial, con personas que no quieren moverse, que piensan más en la jubilación que en otra cosa”, me contaba. Le di la razón.

Comentamos la presentación de Madrid. “La primera presentación a proveedores la hicimos en 2015 -cuando se lanzó Óptimus-. La de ahora es la segunda de una serie que pensamos hacer cada 2 años para ir repasando los hitos del proyecto y compartir las expectativas de futuro. Creo que estamos demostrando que el mercado de proximidad es fuerte, que merece la pena trabajar con nosotros”.

Le transmití las sensaciones que recogí tras la presentación. Satisfacción entre los proveedores homologados, dudas y decepción entre los que no lo son. “Es lógico que los que no están entre los elegidos muestren su decepción, pero como ya dijimos, nada es para siempre y seguimos abiertos a propuestas que aporten valor. Lo que deberían preguntarse algunos es porqué no están entre los proveedores premium, para mejorar”.

Influir en las cuentas de explotación

Me reconoció que “estamos en una etapa delicada del desarrollo de Óptimus. Al poner PVP en las tiendas de la cadena estamos afectando a las cuentas de explotación de los socios y en eso hay que ser muy cuidadoso. Somos sensibles y por eso los estudios de productos los hacemos mediante gestión por categorías, tocando producto, proveedor, precio, promoción y posicionamiento merchandising”.

Piden al proveedor una orientación de precio y hacen chequeos de competencia en las zonas donde tienen clientes. “Tenemos, además, una comisión de PVP donde nos ponemos de acuerdo en el precio, incluso por zonas geográficas”. Al socio le dicen cómo están las cosas y tratamos de convencerle de que tiene que adaptarse a los precios del mercado si quiere vender, pero “entendemos que estamos afectando a su margen de maniobra”.

Termina la conversación con Juan convencido de que “hay que hacer las cosas y consolidar la cadena antes de 2020 cuando, teóricamente, volverá a cambiar el ciclo económico”.

Mi opinión

En su momento di mi opinión sobre Óptimus, sobre la solidez del proyecto y sobre el desafío que supone la estrategia de venta “on line”, aspecto este donde Juan Luque defiende “la necesaria compatibilidad que debe haber entre los intereses de los socios y de los usuarios” y donde yo le insisto que al usuario no le importan nada las circunstancias internas de la organización sino el valor que le aporta la web.

Creo que Óptimus es una de las buenas alternativas para el canal de proximidad. En mi opinión, los responsables del proyecto están conformando un proyecto sólido y me pregunto si los cadenistas estarán a su altura. A Juan le doy las gracias por su compromiso y la confianza que me demuestra y le pido disculpas anticipadas por si he desvelado algo que él considerara “off the record”.

Feliz semana

 

 

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Fran
Fran
11/04/2018 12:18

Hola amigos ,
Por lo que sé , proveedores del surtido Optimus en la categoría de adhesivos y selladores son Ceys ,Henkel, Quilosa ,Uhu …son éstos proveedores de segunda ? alumbrarme un poco que yo me pierdo …
Un saludo a todos .

juan luque
juan luque
11/04/2018 10:45

buenas tardes Oscar,
no suelo contestar en estos blogs, pero creo que en este caso se ha de clarificar.
Verifica el consumo que realizamos con vosotros (no digo el nombre de proveedor al que representas) como grupo de cooperativas de Optimus y modestamente creo que es interesante y que aun podría ser más alta, no siendo el canal natural de tu producto. Igualmente, recuerdo que ningún proveedor está o no está en Optimus, todos están presentes y no excluyentes. Estamos realizando surtido básicos de familias de productos generalistas de ferretería. Es posible que tu perfil es mas profesional o industrial, es por ello que tienes esta mala información o no te lo hemos sabido explicar bien.
Me presto y de forma ya particular, y directamente, que nos podamos ver para aclarar esta situación.
Referente al símil del futbol, a veces los mejores jugadores no te dan el éxito, ejemplo ayer el Roma elimino al Barcelona de la champions.
saludos y a tu disposición.

Oscar Etxabe- Sustaeta
Oscar Etxabe- Sustaeta
10/04/2018 08:25

Buenos Dias:

Lo que deberían preguntarse algunos es porqué no están entre los proveedores premium, para mejorar”.
Me gustaria reflexionar sobre esta desafortunada frase de Juan Luque en la entrevista.Reflexiono desde el punto de vista de un proveedor de los que no estan en sus surtidos, y sin embargo es lider del mercado en sellado y pegado en España, amen de una de las multinacionales con mas exito del sector fuera de España.Mi reflexion es la siguiente, si como proveedor en el resto de canales de distribucion de España, soy lider , que es lo que ocurre para que desde uno solo de los canales de distribucion de Optimus, la ferreteria, no seamos ni siquiera proveedor del surtido.No deberia Juan Luque reflexionar acerca de cuales estan siendo sus criterios de eleccion de proveedores , o si ese medio de seleccion que estan utilizando , no les esta llevando a elegir proveedores de segunda categoria.Por ultimo le quisiera recordar haciendo un simil con el futbol , que ningun equipo que quiera ganar la liga , elige a jugadores de segunda, y descarta las estrellas.

Gracias por su atencion.

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