Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Ferretería de proximidad por terras galegas
Fachada de BricoCentro Paradelo en Pontevedra

Ferretería de proximidad por terras galegas

Por Juan Manuel Fernández

La semana pasada anduve con Javier dando una vuelta por Galicia, por “as queridas terras galegas”. Las primeras imágenes fueron desoladoras, kilómetros y kilómetros de monte quemado y aguas negras en las torrenteras. Después, mejor. Las ferreterías gallegas siguen funcionando y nuevos proyectos como el Bricocentro, de Paradelo, en el centro de Pontevedra, crean perspectivas optimistas en el comercio de proximidad especializado en ferretería y bricolaje.

Fachada de BricoCentro Paradelo en Pontevedra
BricoCentro Paradelo, en pleno centro de Pontevedra.

La sexta jornada de formación empresarial organizada por la Fundación Txema Elorza con el lema “Construyendo el futuro de la ferretería de proximidad”, celebrada el día 3 en Santiago de Compostela, puso de manifiesto el interés de los ferreteros gallegos por los retos que plantea la transformación digital de las empresas, la venta ‘online’ y la competencia cada vez más dura de los grandes operadores como Amazon.

Los más de cien asistentes debatieron sobre las oportunidades y amenazas que supone para ellos el nuevo escenario y pidieron a sus proveedores y a las organizaciones a las que pertenecen –Las Rías y Unifersa principalmente- apoyo en la puesta en marcha y mantenimiento de soportes para la venta por internet. La presencia de una veintena de proveedores, como patrocinadores del acto, dio lugar a un intenso networking de puesta en común de estrategias y planes de implementación de los diferentes proyectos.

Importancia de enseñas fuertes

En mi opinión, sin embargo, la especial configuración orográfica de Galicia y el reparto de los consumidores en núcleos poblacionales de tamaño poco atractivo para los grandes operadores como Leroy Merlin, Brico Depot o Bauhaus, no son suficiente protección para la ferretería de proximidad que, como en otras muchas zonas de España, adolece  en general de falta de tamaño, ensimismamiento y de enseñas poco potentes –salvo a nivel muy local-.

Del impulso que puedan dar Las Rías, Unifersa –con Clickfer– , Cadena 88, o ATB –con Bricocentro- a las enseñas que abanderan va a depender en gran parte el futuro de esas ferreterías, centros de bricolaje o suministros que dan atención y servicio a las queridas tierras de Galicia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio