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Mapa de la distribución, todo se mueve

El mapa de la distribución de ferretería y bricolaje sufre cambios continuos.  En lo que va de año, la mayoría de los operadores ha tomado decisiones para adaptar su oferta a la evolución de un mercado que, por otra parte, crece a ritmo aceptable. Empezando por el grupo Adeo, líder absoluto del mercado, su anuncio de desembarcar con medianas superficies de la enseña Leroy Merlin en el centro de Madrid y Barcelona ha provocado un pequeño cataclismo por cuanto significa de amenaza a la ferretería de proximidad.  La conversión de centros Akí en centros Leroy Merlin, como el de Granada, y la fuerte apuesta por Bricomart en el ámbito profesional, son detalles que revelan la estrategia del grupo francés para reforzar si cabe su posición de dominio en el mercado.

Interior de Leroy Merlin, Vigo.
Los nuevos centros Leroy Merlin incorporan tecnología de realidad aumentada

Por su parte, Bricor, que sigue creciendo a un ritmo menor que el del mercado, a pesar de las aperturas, confirma su apuesta por el modelo de establecimiento en torno a los 1000 metros cuadrados y el progresivo cierre de los centros más grandes y menos rentables. La estrategia del grupo El Corte Ingles de optimizar compras y de aprovechar las sinergias de las enseñas debería significar un mejor funcionamiento de un Bricor que necesita entrar en números negros cuanto antes.

En el grupo ATB, Paradelo y Bricolaje Leal abren nuevos centros y ajustan sus modelos a un entorno más competitivo. En Bricogrup, Fes Mes también anuncia aperturas. Y en Bricorama todo son conjeturas sobre cómo afectará a la filial española la compra de la casa madre francesa por la también gala Bricomarché.

En el ámbito de la ferretería de proximidad,  los diferentes proyectos de cadena siguen rotulando establecimientos a diferentes velocidades: Optimus más rápido, Ferrymas, Ferrokey, Clickfer o Cofan DAS, más lentamente; Cadena 88 y Ferrcash a un ritmo medio sostenido. Mientras tanto, las cooperativas de ferretería siguen debatiéndose entre el diálogo integrador o al menos colaborativo y la guerra descarnada por arrebatarse socios.

Y, en el mundo on line, tanto Amazon como Mano Mano o Bricoprivé, contribuyen, por una parte, a dinamizar el mercado y, por otra, a generar dudas entre el resto de operadores físicos.

Bienvenidos a un otoño apasionante.

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José Herráez
José Herráez
15/09/2017 08:30

Interesante artículo Juan Manuel sobre la situación del panorama nacional de los grandes del bricolaje. La verdad es que el sector está cambiando a un ritmo vertiginoso, aunque todavía estamos lejos de países como Francia. A seguir así.
Gracias por el artículo y enhorabuena.

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