Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Incumplimientos

Incumplimientos

Por Juan Manuel Fernández

Ayer no publiqué mi post de los lunes y pido disculpas por haber faltado a mi compromiso semanal. Supongo que bastantes de ustedes, queridos lectores, con mucho que hacer cada día, no me habrán echado de menos, pero reconozco mi falta, pido disculpa y prometo enmendarme para el futuro. Las circunstancias de mi incumplimiento no le interesan a nadie y no puedo esgrimirlas como excusa.

Como no hay mal que por bien no venga, mi retraso me ha inspirado para escribir sobre lo que se está convirtiendo en un desagradable deporte nacional: incumplir los compromisos que se adquieren. Compromisos de todo tipo: de compra, de venta, de precio, de plazo de entrega y de cobro, de pago, de colaboración, de partenariado, de exclusividad, de confidencialidad… De un tiempo a esta parte, y cada vez de forma más generalizada, los que nos llamamos profesionales propendemos a pasarnos por el forro de las entretelas lo que hemos pactado con nuestros interlocutores, sean internos o externos.

Es moneda corriente que la gente llegue tarde a las citas o que simplemente no llegue y además que no avise ni se disculpe: que dé su palabra y aduzca que no cumple lo prometido porque no está por escrito –qué tiempos aquellos donde la palabra dada valía más que un contrato notarial-; que prometa respetar un mercado y lo arrase tirando los precios; que acepte un precio y un plazo de pago y que cuando llega el momento de abonarlo pretenda renegociar el precio y las condiciones; que comprometa compras que luego no realiza; que prometa fidelidad eterna a una marca y utilice sus expositores para colocar los productos de la competencia…

En resumen, que lo extraordinario se ha convertido en ordinario –incumplir lo que se promete- y lo normal –hacer lo que se dice- se ha convertido en casi un milagro. Sí, ya sé que todavía quedan personas de palabra y empresas modélicas que hacen honor a su prestigio; pero cada vez menos. O, en el último mes, ¿cuántos de ustedes no han visto anularles una cita a última hora? ¿Cuántos se han visto sorprendidos por un pagaré devuelto? ¿Cuántos por un precio fuera de lugar y de mercado? Y, sobre todo, ¿qué porcentajes de esos y otros incumplimientos han venido acompañados de una disculpa creíble o de una compensación razonable?

Vuelvo el lunes que viene. Gracias

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
JOSE MANUEL
JOSE MANUEL
23/05/2017 11:05

LA FERRETERIA HOY EN DIA ES LA SELVA.ANTES SABIAS QUE COMPRANDO A FABRICA (POR EJEMPLO CERRADURAS) TE SALIAN MAS BARATAS QUE UN MAYORISTA.HOY EN DIA NO .INCLUSO TE ENCUENTRAS EN LEROY QUE TE SALE 5 EUROS MAS BARATA QUE COMPRANDO A FABRICA Y ESTO QUE PERTENEZCO A UNA CADENA DE FERRETERIAS QUE EN TEORIA CONSEGUIMOS MEJORES CONDICIONES.COMO HE DICHO ANTES ESTO EL LA SELVA .

cristian sanchez
cristian sanchez
23/05/2017 10:56

Totalmente de acuerdo contigo, pero es un problema de la sociedad española ya que en ese saco habria que meter a proveedores, fabricantes, compradores, distribuidores, etc

Más noticias sobre...

Scroll al inicio