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¿Qué quiere ser el canal de proximidad de ferretería?

Tengo una pregunta: ¿Qué quiere ser el canal de proximidad de ferretería?

Me animo a hacerla visto que estamos en un tiempo de reflexión general en el que todo el día están surgiendo preguntas en los medios a las que nadie o muy pocos dan respuesta y que, sin embargo, serán claves para saber cómo nos irá a todos en el futuro próximo. Me refiero, por ejemplo, a:  ¿Qué tipo de país queremos? ¿Qué educación queremos para nuestros hijos? ¿Qué sanidad nos dará mejor cobertura y nos curará mejor? ¿Cómo queremos que sea nuestro sistema productivo? ¿Qué tipo de energía  hará más sostenible nuestro modo de vida?.

En cuanto al canal de proximidad de ferretería y bricolaje, mi pregunta queda en el aire a la espera de comentarios de profesionales más expertos e involucrados en el día a día que yo. Me atrevo, no obstante, a compartir algunas reflexiones personales en forma de afirmaciones basadas en datos o de preguntas. Aquí van, cinco de cada:

  • El canal de proximidad ha perdido desde el inicio de la crisis, en 2008, un 17% de establecimientos y se espera que pierda algo más del 10% en los próximos siete años.
  • Desde principios de siglo (15 años) la ferretería de proximidad ha perdido 24 puntos porcentuales de cuota de mercado y se prevé que en los próximos 7 años pierda otros 16 puntos.
  • En los años de bonanza económica los datos negativos para el canal de proximidad han sido peor que en los años de crisis, en lo que se refiere a cuota de mercado.
  • El número de organizaciones vertebradoras del canal –cooperativas, grupos y centrales de compra- se ha reducido a la mitad.
  • Desde la desaparición de la cadena Ferrokey, de Ancofe y de la cadena Ferrobox, de Nireo; el número de establecimientos integrados en cadenas de venta no ha variado significativamente.
  • ¿Cuántas cadenas de ámbito nacional admite el canal de proximidad?
  • Aparte del rótulo de la fachada, los colores corporativos y el logo ¿Qué aportan al consumidor las actuales cadenas en funcionamiento?
  • ¿Qué planes existen en el canal para competir con los nuevos modelos de proximidad de las grandes enseñas multinacionales?
  • ¿ En qué plazo de tiempo se hará realidad el paso de “unirse para comprar” al “unirse para vender”?
  • ¿Qué planes existen para desarrollar el e-commerce de proximidad?

Agradeceré encarecidamente comentarios a las afirmaciones y respuestas a las preguntas. Gracias.

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Ibán Moreno
Ibán Moreno
25/01/2016 12:28

Me alegra mucho la pregunta. Como Gerente de una empresa, Simonrack, que siempre ha apostado, y sigue haciéndolo, enérgicamente por las ferreterías, me alegra saber que no nos preguntamos si desaparecerán.
Después de conocer países “mas avanzados” en nuestro mercado, aunque parezca sorprendente, estoy más optimista en cuanto a la supervivencia y convencido de que los cambios (muy importantes) llegarán.

JOSE MANUEL
JOSE MANUEL
25/01/2016 12:20

EL FUTURO DE LA FERRETERIA DE BARRIO ESTA COMPLICADO.YO LO COMPARO CON LAS ANTIGUAS TIENDAS DE COMESTIBLES.CUANDO LLEGARON LAS GRANDES SUPERFICIES Y SUPERMERCADOS TUVIERON QUE CERRAR EL80%.LO QUE NOS QUEDA A LAS FERRETERIAS O NOS TENEMOS QUE ESPECIALIZAR SI ERES DEPEQUEÑO O TIENES QUE TENER UNA FERRETERIA MEDIANA SUPERFICIE EN UNA CADENA COMO SERIA UN EROSKI EN ALIMENTACION.EL PROBLEMA ES¿ QUE AYUDAS TENDRIAMOS PARA CAMBIAR TU NEGOCIO POR PARTE DEL GOBIERNO,BANCOS ECT ? LA VERDAD MUY POCAS.
YO LEO CADA DIA VUESTRO BLOG Y ALGUNAS IDEAS ME PARECEN MUY BIEN( CAMBIAR EQUIPO INFORMATICO,CAMBIAR LETRERO,ALGUNAS ESTANTERIAS,COMPRAR GENERO) ¿PERO CON QUE DINERO?SI PIDO UN PRESTAMO AL BANCO TENDRIA QUE HIPOTECAR HASTA MI CASA . CREO QUE LO QUE NOS QUEDA ES AGUANTAR Y SI ERES UNA PERSONA SERIA CON LOS PAGOS IR POCO A POCO CAMBIANDO COSAS Y COMPRANDO REF. NUEVAS PARA ESPECIALIZARTE.RESUMIENDO EL GOBIERNO,LAS GRANDES SUPERFICIES Y LOS CHINOS NOS LO PONEN CADA DIA MAS DIFICIL.
UN SALUDO
FERRETERIA ROMERO DESDE 1978

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