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Lo que yo pediría a los socios de cooperativas y centrales de compra

El pasado viernes tuve la ocasión de participar en el Congreso nacional del grupo BdB, que contó con la presencia de un centenar de socios y de escuchar las peticiones que su director general, José Durá, hizo a sus asociados. En el más puro estilo del presidente Kennedy, Durá dijo “Pregúntate qué puedes hacer tú por la central, no lo que la central puede hacer por ti”. Y en el mismo tono planteó el siguiente reto: “Hacednos fuertes y os haremos fuertes”.

Sobre la marcha, tomé una serie de notas y configuré un decálogo de lo que yo pediría a los socios de cooperativas de ferretería y centrales y grupos de compra si fuese uno de sus gerentes o directores generales. Y, para empezar, suscribí los dos lemas del director general de BdB.

–          Pregúntate lo que puedes hacer tú por la cooperativa o la central, no lo que la central puede hacer por ti.

–          Haz fuerte a la central y la central te hará fuerte.

–          Confía en las personas de tu organización o contribuye a cambiarlas si crees que no son las más adecuadas para liderarla.

–          Defiende como tuyas las marcas y los productos que la organización elige para configurar los surtidos.

–          Respeta los precios de venta aunque en algunos casos puedas permitirte vender más barato.

–          Participa en las campañas de promoción y aprovecha las campañas de publicidad de la central.

–          Comparte tus experiencias  y pide reciprocidad a la central y al resto de socios.

–          Haz uso de la transparencia como elemento de conocimiento y confianza.

–          Pregunta lo que no entiendas, critica abiertamente y con argumentos lo que no te guste, responde a lo que te pregunten y acepta con deportividad las decisiones tomadas mayoritariamente.

–          Cuida la imagen común y empéñate en promoverla y hacerla apetecible entre tus clientes.

–          Y, por último, recuerda que la competencia no es otro establecimiento de tu central o cadena, por muy próximo que esté, sino los de otras organizaciones con enseñas distintas a la tuya, las enseñas multinacionales o internet.

Y tú, qué le pides a tus socios, si eres uno de sus dirigentes. Y si eres uno de los asociados o socios, qué le pides a tu organización y a sus dirigentes.

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Gunter Diedrich
Gunter Diedrich
15/07/2015 19:56

TODO correcto y lo firmo,….
la realidad es un poco menos idealista y hecho de menos la educacioón cívica.

Delfí
Delfí
29/06/2015 11:18

Muy buen articulo y excelente decálogo. Además es tan actual…Y tengamos en cuenta que las cooperativas, centrales de compra y cadenas de venta son de las pocas salidas hacia adelante que quedan. Gracias por tenernos en cuenta.

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