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La impronta del gerente

Por Juan Manuel Fernández

La jubilación de Fernando Bautista como gerente de QF Plus, después de cuatro décadas al frente de la cooperativa –como responsable de compras en FAC, como gerente en COFECA, como director comercial y como gerente en COFAC y, finalmente,  como gerente en QF Plus- plantea las consecuencias que el hecho puede tener para el futuro de la entidad y me da pie a compartir una reflexión con ustedes, la de la impronta que dejan los gerentes en las organizaciones que dirigen. Porque lo habitual es que los gerentes de las empresas, sean del tipo que sean, respondan a diferentes perfiles: los hay con un perfil comercial, financiero, administrativo, de director de equipos, de liquidador; con madera de líder o de gestor; con visión estratégica o con dotes tácticas, paternalista o participativo, rígido o tolerante… En cualquier caso, el perfil del gerente condiciona la orientación de las compañías y hay múltiples ejemplos de su influencia en la historia del management.

En el sector de ferretería y bricolaje se repiten los esquemas y los arquetipos. Fernando Bautista se encuadra en el perfil de gerente comercial. Su sustituto, Jaume Cladellas, en el de gerente financiero. Otros gerentes de la distribución como Eduardo Salazar o José Luis Beltrán responden al perfil de buen gestor. Alfredo Díaz, de Comafe, al de líder y animador de equipos.

Cuando una compañía cambia de gerente, o mejor, cambia el perfil de su gerente, toda su imagen queda impregnada antes o después por la del nuevo. Su impronta comercial, financiera o administrativa y su estilo de gestión o de liderazgo acaba trasladándose a toda la organización. En el caso de QF Plus, el cambio de un perfil comercial por otro financiero derivará –en mi opinión- en una gerencia y en un estilo de dirección distintos. La diferencia de formación, de cultura empresarial, de experiencias acumuladas y de carácter de Bautista y de Cladellas augura un tiempo diferente en la cooperativa que, por otra parte, operará en un escenario distinto condicionado por los retos de un mercado cambiante y por el desarrollo de los proyectos enmarcados por NCC y por OPTIMUS, la nueva enseña que  viene a promover una nueva forma de comercio de proximidad. Fernando Bautista se va por la puerta grande, con un historial de éxitos a sus espaldas que ahí queda. Jaume Cladellas entra también por la puerta grande para enfrentarse a nuevos y estimulantes retos, con un perfil diferente pero con el mismo objetivo: hacer de QF Plus una cooperativa atractiva y rentable para sus socios.

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