Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Coinfer y el cuidado personal

Coinfer y el cuidado personal

Por Juan Manuel Fernández

La cooperativa valenciana Coinfer acaba de lanzar un folleto promocional (ver folleto)  que -en mi opinión- merece un comentario. Con el lema: “Cuidado personal 2012. Cuidalos – Cuidate”  recoge en ocho páginas una serie de artículos heterogéneos, que sin embargo guardan una cierta relación entre sí por cuanto se orientan al cuidado de la persona en diferentes facetas: el aseo personal, la alimentación sana, el ahorro de energía y la atención a las personas mayores y/o discapacitadas. 

No es la primera vez que la ferretería explora el incipiente sector del cuidado personal. Desde hace décadas, las ferreterías generalistas han venido vendiendo básculas de baño, secadores de pelo, maquinillas de afeitar, humidificadores o aparatos para fundir la cera depilatoria y, en los últimos años, han aparecido la mayoría de los productos que se recogen en el folleto de Coinfer, en campañas de Navidad, Día de la Madre o dedicadas al menaje de hogar. La novedad del folleto que aquí tratamos deriva de la singular agrupación de artículos y del lema que lo define. También permite reabrir el debate sobre cuáles son los límites del comercio de ferretería.

En el caso que nos ocupa aparecen cintas andadoras, bicicletas estáticas, pulsómetros o tensiómetros, productos habituales en tiendas de deporte y/o farmacias; masajeadores para tonificar cualquier parte del cuerpo, propios de las teletiendas; soportes de seguridad para personas discapacitadas, orinales cuña, bastones o porta píldoras adecuados para personas de la tercera edad, que habitualmente se encuentran en farmacias o en establecimientos geriátricos.

Independientemente de que la licencia fiscal de ferretería vigente permita vender o no estos artículos, la duda es si la misma persona que asesora y vende tornillos, equipos de soldadura o cacerolas y sartenes está capacitada para atender la demanda de los productos citados o si la sala de ventas de una ferretería soporta la combinación de artículos tan dispares. En cualquier caso, el folleto de Coinfer es creativo y valiente -porque explora los límites de la ferretería- y demuestra una preocupación máxima por encontrar alternativas y salidas a la actual depresión del mercado más tradicional.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miquel Àngel Amaya Cristino
Miquel Àngel Amaya Cristino
07/02/2012 15:52

Buenas tardes!

Integrando el Equipo de Compras y Comercial de la reciente desaparecida Cooperativa de Ferreteros Catalana CAFER, detectamos una necesidad del mercado hacia estos productos llamados Productos de Apoyo y Ayudas Técnicas. Tras el pertinente estudio de mercado pudimos comprobar que estos productos no tenían resuelta su distribución convenientemente.

Fué una apuesta valiente pero que se vió recompensada con la rotación del producto y la aceptación del mercado.

Creo que la apuesta de Coinfer és acertada, a nivel general, y seguro que con el apoyo de sus Ferreteros verán recompensado el esfuerzo.

Al fin y al cabo la Ferretería ha sido siempre el solucionador de problemas de diversa índole y uno de los profesionales de confianza más valorados del comercio de proximidad.

La família no és totalmente ajena puesto que en cualquier Ferretería podemos encontrar productos afines a las ayudas técnicas, se le debe dar el marco adecuado y la sensibilidad necesaria.

El comercio evoluciona y la Ferretería debe evolucionar con él, apostando por la calidad, el servicio y la próximidad hacia su cliente.

Coinfer busca nuevas oportunidades de negocio y facilita las herramientas necesarias a sus asociados para comercializarlas convenientemente.

Saludos

Alejandro Suárez Crespo
Alejandro Suárez Crespo
01/02/2012 10:50

Creo que es valiente por parte de Coinfer sacar esto a la calle.
Puede servir para que el cliente perciba la ferretería como un comercio innovador donde pueda encontrar de todo y no solo piense en la gran superficie para abastecerse. Si se consigue un cambio en la imágen del negocio ya será un éxito el folleto.
Además creo que los artículos pensados para las personas mayores pueden tener su hueco en la ferretería tradicional sin demasiadas estridencias. Lo de la bici de spinning ya lo veo mas complicado, pero no pasa nada por apostar y nunca sabemos donde puede estar la venta.

Scroll al inicio