Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Bricogroup, diez años contra viento y marea

Bricogroup, diez años contra viento y marea

Por Juan Manuel Fernández

El pasado viernes tuve la oportunidad de celebrar con otros trescientos profesionales el décimo aniversario de la creación de Bricogroup, la primera alternativa real al cuasi monopolio del grupo Adeo en el panorama del bricolaje español. A finales de 1999, nueve propietarios de enseñas diseminadas por las diferentes zonas geográficas de la península deciden unir sus fuerzas en una central de compras con una masa crítica capaz de negociar ventajosamente con los proveedores globales y locales y de acudir al mercado asíático para conformar surtidos propios a precios muy competitivos.

Diez años después, Bricogroup cumple su primera singladura no sin haberse dejado en este tiempo jirones de piel, expectativas no cumplidas y un número no despreciable de frustraciones. La salida hace tres años de dos de las enseñas fundadoras, BricoKing y Ardy Bricolaje, justo en el momento en que se desencadenaba la mayor crisis económica que ha conocido el mundo desde la depresión de 1929, a punto estuvo de hacerlo naufragar. Sin embargo, el buen hacer del equipo gestor y la determinación del consejo de administración, liderados respectivamente por Enrique Coco y José María Mera, han conseguido no sólo que la nave no zozobre, sino avanzar en la necesaria homegeneización de los negocios y en el desarrollo de una verdadera enseña de ventas a nivel nacional.

Hoy, Bricogroup tiene 9 tiendas totalmente identificadas como tales y otras 30 que, en mi opinión, deberían más pronto que tarde dar el paso para convertirse en una cadena de ámbito nacional reconocible por el consumidor, si es que de verdad quieren optar a competir de tú a tú con Akí, BricoKing o ATB en el difícil terreno de las medianas superficies de bricolaje.

Tres de los socios ya han dado el paso. El resto -en mi opinión- no puede pensárselo durante mucho tiempo so pena de frenar el proyecto común y llegar a tarde a la fiesta.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio