Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Coferdroza-Cofedeva, el camino a seguir

Coferdroza-Cofedeva, el camino a seguir

Por Juan Manuel Fernández

Acabo de enterarme de que Coferdroza y Cofedeva se fusionan, o de que una absorbe a la otra, tanto da, porque no es importante para mi reflexión cuál sea el protocolo que se ha utilizado para que ambas sociedades cooperativas su unan. Me importa sólo el hecho, el hecho de que dos cooperativas de larga tradición, una de Valencia, Cofedeva, la más antigua de todas las cooperativas de ferretería de España -fundada en 1951-, otra de Zaragoza, Coferdroza, la segunda más importante del país por número de socios y de puntos de venta -fundada en 1965- hayan llegado a la conclusión de que es mejor para el conjunto de los socios de ambas, caminar juntos a partir de ahora y afrontar juntos los retos del mercado, siendo más y más fuertes.

Si todo sigue un orden lógico -se conoceran más detalles del proceso de fusión en pocas fechas- la cooperativa resultante tendrá presencia en 8 comunidades autónomas y 26 provincias; en 19 de ellas al menos con tres o más puntos de venta. El número de puntos de venta superará los 300 y la facturacíón se situará alrededor de los 50 millones de euros.

La trayectoria de ambas cooperativas -pertenecientes las dos a Ancofe- ha sido diferente en los últimos años. Mientras que Coferdroza ha ido expandiéndose con fuerza fuera de Aragón y articulando proyectos nuevos, Codefeva ha permanecido circunscrita a la comunidad valenciana y más concretamente a Valencia, donde se concentran más del 90% de los socios y se ha situado a rebufo del pelotón de entidades agrupadas en Ancofe. Mientras Coferdroza ha sido practicamente monopolística en Aragón, Cofedeva era la más pequeña de las tres que operan en la comunidad valenciana; Coinfer, con fuerte presencia en Valencia y Castellón y Cofedal, la de más implantación en Alicante.

Mis felicitaciones a todos los profesionales que han tomado la decisión y particularmente a los presidentes de ambos consejos rectores, Manuel Tomás y Rafael Andréu y a los gerentes, David Martínez y José Luis Catalán. También felicidades a la masa de socios que -si todo va según lo previsto- se beneficiarán de pertenecer a una organización más fuerte y más competitiva.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
15/09/2010 00:31

En el actual contexto económico, esta fusión-absorción ¿para quién es una buena noticia?. No me parece muy objetivo el análisis realizado de la noticia, a mi se me queda una sensación de tristeza por el trágico destino de Cofedeva. Por mucho que se quiera maquillar la noticia, la realidad es que esta fusión ha sido una respuesta a una necesidad, no a un proyecto de consolidación.

Cristina P.
Cristina P.
10/09/2010 17:12

Me alegro de leerte. Aunque el sector de la ferretería todavía no lo he manejado (pero quién sabe dónde te lleva la vida), ya sé dónde puedo informarme si alguna vez me hace falta. Suerte en tu nueva andaduda de bloguero.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio