Luis Franco Monzó, valenciano, de 63 años, director general de Reunión Industrial, REI, ha sido elegido “IV Premio Txema Elorza a los valores humanos y profesionales en el sector de ferretería y bricolaje”. El resultado, que se hizo público el pasado día 9 de julio, en Santiago de Compostela, en la ceremonia que la Fundación Txema Elorza llevó a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital gallega, reconoce la trayectoria humana y profesional de un hombre que ha dedicado cuarenta y seis años de su vida a vender productos de ferretería y bricolaje, primero como representante multicartera, después como copropietario de una fábrica de tiradores y herrajes, REI.
Luis cursó estudios de magisterio y filosofía en el seminario de Barcelona. Iba para cura. A los 17 años decide cambiar su vida, se sale del seminario y se coloca como representante de productos de ferretería con un tío suyo. Al cabo de los años se convirtió en uno de los mejores agentes comerciales del sector. A finales de los setenta, se asocia con otro representante valenciano, Jorge Micó, montando la casa de representaciones más potente de la comunidad valenciana. En 1985 deciden crear Reunión Industrial y montan una pequeña fábrica en Rafelbuñol. Hoy, REI es una empresa líder en la fabricación de tiradores, dispone de 8.500 metros cuadrados de superficie, emplea a más de 100 personas y exporta el 80% de su producción a 45 países de todo el mundo.
Yo le conozco bien y sé que es una persona fundamentalmente buena. Generosa, amigo de todo el mundo, muy familiar, amante del trabajo que realiza, gran comunicador y muy preocupado tanto por el futuro del sector ferretero como por la excelencia y los valores conceptuales que incorpora a los productos que fabrica y comercializa REI. Como dice su socio, los valores que animan a Luis son: primero Dios, después la familia, luego REI y por último, el Valencia CF.
Desde esta modesta atalaya quiero felicitar a Luis Franco, así como a los dos finalistas del premio, Miguel Ortiz Gimilio, presidente de Ferretería Ortiz y Carlos Pérez Padrón, presidente de Eurolatón, ambos con la misma categoría profesional y humana que él y ejemplos, como Luis, de empresarios emprendedores y muy trabajadores y de personas que atesoran los mismos valores que defiende la Fundación Txema Elorza: entre otros, honradez, austeridad, esfuerzo, sacrificio y generosidad.