Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Una buena y una mala

Una buena y una mala

Por Juan Manuel Fernández

Las noticias se suceden a velocidad de vértigo, también en el sector de ferretería y bricolaje. Tan rápido que reconozco no estar a la altura en cuanto a la rapidez de comentarlas. En esta ocasión traigo a colación dos completamente opuestas: Por una parte, la integración del grupo navarro Simes en Desa; por otra la desaparición de la ferretería Juan Leyva, en Granada. La primera es una buena noticia, la segunda, evidentemente, mala.

Un ejemplo de concentración empresarial para afrontar con garantías los retos de un mercado cada vaz más internacionalizado, es la integración del grupo Simes en la catalana Desa. El nuevo operador facturará 38 millones de euros en 2010, el 30% de los cuales procederán del negocio internacional y se convetirá en uno de los líderes del negocio de sistemas de fijación del sur de Europa, en competencia con firmas de la relevancia mundial de Hilti o Spit.

Como llevo tiempo reclamando este tipo de operaciones entre operadores nacionales del sector ferretero, no puedo más que felicitarme y dar la enhorabuena a todos los que han hecho posible la fusión, Josep María Vidal, Enrique Morera o José Antonio Segarra, por Desa y Jesús Zuluaga o Luis Ormaechea, por el grupo Simes. Y ponerla como ejemplo para otros fabricantes especialistas que necesitan con urgencia alcanzar la masa crítica suficiente para competir de tú a tú en mercados, que de otra forma, perderán de forma irremisible.

El cierre de la granadina Juan Leyva es un ejemplo más del continuo goteo de establecimientos tradicionales que no han podido sobrevivir a la crisis de ventas de los últimos tres años. La ferretería Juan Leyva que yo conocí por primera vez hace casi 30 años en la Plaza de la Trinidad, de Granada, era un negocio floreciente especializado en el suministro de cosntrucción más tradicional.

Fundada en 1892, era uno de los emblemas de la ferretería granadina. Situada en pleno centro del casco antiguo de la capital andaluza, competía con otras como El Timbre o Scoa por una clientela acostumbrada al mostrador y a unas cuenta que solían saldarse a final de mes.

Hacía ya más de una década que la remodelación del centro de la ciudad y la casi imposibilidad de acceder al establecimiento en un vehículo industrial empezó a cuestionar la viabilidad del negocio. Hace tres años, justo cuando la crisis empezaba a dar sus primeras señales, los propietarios decidieron abandaonar la antigua ubicación y emprender una nueva singladura en un local más apropiado y más alejado del centro. Pero la fuerte inversión que supuso el cambio, ha significado el mazazo definitivo cuando las ventas, como en otros muchos lugares del pais, se han desplomado.

Aprovecho para recordar aquí otros cierres de negocios con gran nombre y prestigio en el sector como Ferretería Mora, La Mundial, Radoca, Martí y otras muchas, acontecidas desde el comienzo de la crisis, que están confirmando, desgraciadamente, el pronóstico de no pocos expertos, que afirmaban que la actual crisis de ventas iba a ser letal para aquellos negocios que o bien no se hubieran adaptado a las exigencias de los nevos tiempos o que -la crisis- les hubiera pillado con el paso cambiado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
10 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
02/03/2013 09:39

El propietario Juán leyva la cedió hace muchísimos años a los trabajadores cuando todavía era un buén negocio.

Gonzalo
Gonzalo
27/02/2011 13:15

Soy el hijo del dueño de la Ferreteria Leyva de granada, me llamo Gonzalo y quiero darle las gracias por ese pequeña nota sobre nosotros, y comentar que lo que comenta canija es totalmente cierto
No se quien es pero gracias si usted se las puede dar deselas
Cualquier duda o consulta me la comentas y te contesto
Por cierto no he contestado antes porque no lo he visto

"TENDERO"
"TENDERO"
23/11/2010 22:23

Me gustaria saber tu opinon sobre lo ultimo que veo y no me termina de gustar y quiza es porque no lo entiendo demasiado y es, el cierre de negocios unos intentando quedar bien y otros quedando mal con los proveedores y “regalandolos a la competencia” y es que com esto se ponga de moda ya veremos………
saludos

"TENDERO"
"TENDERO"
09/11/2010 22:37

Yo llevo mas de diez años preguntadomelo y compartiendolo con mas de uno y a pesar que lo ven con muy buenos ojos, he de reconocer que no he sido capaz de convencerles. Siempre he hablado de lo que tu comentas, justa valoracion y una gran generosidad. Cualquier momento hubiera sido bueno para realizar una Fusion pero desde luego ahora se hace casi imprescindible.
¿ a que tenemos miedo ? ¿ que nos impide crear el mayor y el mejor Suministro Industrial de Madrid ?

"TENDERO"
"TENDERO"
03/11/2010 20:50

Hoy me he enterado de este blog y por eso el retraso.
Y porque no tomamos nota los Suministros Industriales y hacemos como ellos FUSION,FUSION,FUSION.

Juan Manuel Fernández Lorca
Juan Manuel Fernández Lorca
23/06/2010 23:26

Tienes toda la razón, Miguel Andrés y espero como tú que la mayor parte de las ferreterías seáis capaces de aguantar esta dolorosa crisis.
Trabajo, trabajo y trabajo, es el mejor ingrediente de un combinado que debería incluir también innovación, diferenciación y foco en el cliente.

MIGUEL ANDRES
MIGUEL ANDRES
23/06/2010 16:39

El cierre de un negocio iniciado en 1892, más de un siglo de vida , nos debe hacer reflexionar sobre presente y futuro de nuestros establecimientos.
Nadie está libre de peligro.
Estas noticias son malísimas para todo nuestro sector y por el bien del mismo espero que la mayor parte de las ferreterias podamos aguantar esta travesía.

Scroll al inicio