Inicio / Opinión / juan carlos vázquez / La ferretería está muy viva, vivámosla

La ferretería está muy viva, vivámosla

Por Juan Carlos Vázquez

Este año se cumple el 25º aniversario de la apertura de nuestra Ferretería Marcavel. En estos años ha habido muchos cambios y es que, 25 años dan para mucho.

El 25 de agosto de 1995 se levantaba, por primera vez, la persiana de nuestro negocio. Al frente mis padres, José Luis y María del Mar, emprendedores en aquellos años y luchadores incansables rebosantes de ilusiones. Aún hoy, al pie del cañón, con mi madre como eje sobre el que funcionamos los demás en perfecta armonía.

Marcavel ya no es la que era en aquel momento. No hablo de mejor ni peor, pero hoy es muy distinta a la que amaneció aquel 25 de agosto; actualmente en sintonía con la época en la que nos encontramos. Lo que nació siendo una ferretería de barrio, se ha convertido en 2020 en un modelo de negocio en expansión, diversificado y muy actualizado al compás de los nuevos tiempos.

Eran otros tiempos

En 1995 la vida era muy diferente, el barrio era muy importante y sus vecinos paseaban y hacían las compras en él. El contacto con ellos era más notorio y tenía más peso que hoy en día. Aun así, nosotros mantenemos esa cercanía con los nuestros, con nuestros vecinos que se asoman cada día a la tienda buscando ayuda o encontrar aquello que necesitan.

Mis padres arriesgaron con Marcavel y, en poco tiempo, comenzaron a ver sus frutos. Siempre he sido de la opinión de que el trabajo y la constancia son la clave para crecer y siempre, de un modo u otro, ese esfuerzo acaba siendo recompensado, y así fue. Pronto Marcavel empezó a crecer y necesitaron nuevos empleados para atender las demandas que, en aquel momento, surgían en la tienda.

Mis recuerdos desde niño están ligados a las tardes correteando por la ferretería y aprendiendo, sin ser consciente de ello, de lo que hoy sería mi gran pasión. He sido testigo del duro trabajo de mis padres, al pie del cañón a pesar de las enfermedades, adversidades o contratiempos que iban surgiendo a lo largo de la vida. Por ello, creo que haber crecido observando desde primera fila el trabajo que hay detrás de un negocio levantado desde cero me ha hecho ser más consciente del sacrificio y la responsabilidad que conlleva hacer que funcione. Los años pasaban y frente a los ojos de mi hermano José Luis y míos pasaban los avances en el sector, los cambios, los esfuerzos para adaptarnos a cada revés y las alegrías cuando se cosechaban éxitos.

Nuevos propósitos…

Cuando comencé mis estudios de Ciencias Empresariales en la universidad no quise desligarme de lo que, hasta ese momento, había formado parte de mi día a día. Compaginé mis estudios en horario de tarde con el trabajo detrás del mostrador cada mañana. Veía cómo mis padres lo hacían y encontré en ellos los mejores maestros. Desde ese momento, no ha pasado un día sin que pise nuestra ferretería familiar, ahora siendo los cuatro los que luchamos para que nuestra ferretería siga muy viva. Y, muy importante, asociados a Comafe (Cooperativa Madrileña de Ferreteros), considerada la oferta más completa y la opción más consolidada en el mercado nacional de ferretería y bricolaje, ofreciendo productos de máxima calidad, amplios surtidos y precios competitivos. Porque caminar en cooperación y asociación hace que el camino resulte más fácil.

Ferretería Marcavel

Y fue realmente desde ese momento cuando comenzó la verdadera aventura y el “rock&roll”. Seguí detrás del mostrador, pero empecé a pensar en “ampliar fronteras”. Siempre he sido una persona muy inquieta, con afán de superación y necesidad de evolucionar todo lo posible. En 2014, alentado por el vertiginoso avance del shopping online, decido apostar por la creación de nuestra propia tienda online. Así nace Bricovel, un nuevo proyecto con el que llegar a toda España. No solo vender nuestros productos en la tienda física, sino permitir que cualquier persona pudiera acceder a ellos a tan solo un clic desde su casa. Como he dicho muchas veces: se trataba de llevar la ferretería a cada uno de los hogares, sin necesidad de salir de ellos. Comenzaba así una diversificación que no tendrá límites.

…nuevos cambios

A Bricovel le siguió mi canal de Youtube, “Tu Ferretero de Confianza”, con casi 18.000 suscriptores a día de hoy. Un apoyo que se ha logrado a base de esfuerzo y de la creación constante de vídeos (uno semanal). En ellos ofrezco consejos sobre bricolaje, muestro la utilidad de las herramientas que podemos encontrar en la ferretería, así como las “reliquias” o antiguas herramientas de la colección de mi padre, que tanto gustan a nuestros seguidores.

Este canal nos ha reportado mucha visibilidad además de engagement con nuestros seguidores, muchos de ellos clientes. El hecho de contar con temática variada dentro de un mismo sector nos hace llegar a un mayor número de personas. Ofrecer soluciones rápidas y asequibles a los usuarios, ese el eje de mi canal. Lo que, en un primer momento, fue una posible opción para hacer crecer nuestro negocio, es hoy una realidad. Un canal del que estamos muy orgullosos y la creación de una comunidad a la que le debemos gran parte de nuestro éxito.

También desarrollamos dos blogs, el de Bricovel y el de Tu Ferretero de Confianza, donde ofrecemos contenido de calidad sobre distintos productos de ferretería, avances en el sector, resolvemos dudas, etc. Generar contenido de calidad como pilar para nutrir nuestras redes, nuestras relaciones en el online y afianzar nuestra comunidad.

Llegados a este punto me planteé, ¿por qué no ir un poco más allá y crear una app? Bricovel ya cuenta con ella, una de las pocas ferreterías familiares que tienen app. No conformarse y seguir evolucionando y mejorando para así dar el máximo servicio posible al usuario: este es el fin que me mueve cada día a mejorar.

Apostar por el desarrollo offline
y online como sinónimo de éxito

Seguimos trabajando muy duro en cada una de las líneas de nuestro negocio. En estos años hemos creado un buen equipo que nos apoya y trabaja en la misma dirección, logrando que alcancemos nuestros objetivos.  Intentamos ir más allá y pensar qué será lo próximo en lo que nos embarcaremos para hacer mejor a nuestra ferretería. Apostamos por la innovación, la regeneración y el crecimiento en todos los aspectos.

La ferretería no es un sector ni mucho menos en decadencia, ni en vías de extinción. Si bien es cierto que no se parecen demasiado a lo que eran en sus inicios, ¿qué importa? Nada sigue siéndolo. Ahora es una versión mejorada, pero cercana, como siempre, a nuestros clientes (razón de ser de Marcavel y Bricovel). Apostamos por la cercanía con el cliente en nuestra tienda física, el cara a cara de toda la vida, pero también por la cercanía en nuestra versión online a través de todas las herramientas que nos ofrece el Social Media.

Como ya aseguré en la V Jornada de Jóvenes Ferreteros celebrada en Madrid, en la que tuve el honor de ser elegido Mejor Joven Ferretero del año, “la ferretería está muy viva”. Solo tenemos que trabajar juntos, apostar por el online y el offline como los dos pilares del éxito, apoyarnos unos a otros y abogar por el crecimiento en todos los sentidos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
7 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Camila Rosales
Camila Rosales
26/02/2021 17:31

Excelente artículo. Que palabras tan bonitas. Enhorabuena por el contenido, sigue así!

Ignacio Garcia Reyero
Ignacio Garcia Reyero
18/02/2020 12:27

Me alegra mucho saber que gente que es buena y hace las cosas bien como tú, tiene éxito en la vida.

JUAN FRANCISCO ARÉVALO
JUAN FRANCISCO ARÉVALO
17/02/2020 09:44

Buenos días Juan Carlos, estoy orgulloso de conocer a gente como tú, que sabe valorar el esfuerzo que han realizado nuestros padres para salir adelante y poder seguir con entusiasmo los que nos han enseñado todos los días.

Mucha suerte en estas nuevas aventuras,

Un abrazo y mucha suerte.

Juan Carlos Vázquez
Juan Carlos Vázquez
14/02/2020 12:39

Muchas gracias Javier, seguiremos remando juntos en la misma dirección para conseguir que nuestros clientes estén orgullosos de nosotros. Un abrazo

Juan Carlos Vázquez
Juan Carlos Vázquez
14/02/2020 12:37

Muchas gracias Joan por tus palabras. Me alegro de haber podido reflejar el trabajo de muchos de los que, como tu comentas, somos la segunda generación de ferreteros. Siempre es un placer coincidir y hablar sobre el sector y cómo podemos seguir creciendo.

Un abrazo!

Javier
Javier
13/02/2020 15:05

Enhorabuena Juancarlos seguir así eso es que lo estáis haciendo bien un fuerte abrazo

JOAN GARCIA
JOAN GARCIA
13/02/2020 13:26

Enhorabuena, Juan Carlos. Leerte es ver la evolución de muchos de nosotros, la segunda generación de ferreteros. Además vosotros habéis conseguido aumentar vuestra clientela con acciones online y YouTube.
Espero volver a coincidir en algún evento, ya que siempre se aprende hablando con todos los jóvenes ferreteros.
Un saludo desde Mallorca!

Scroll al inicio