Inicio / Opinión / josé carrasco / La importancia de invertir en la PYME

La importancia de invertir en la PYME

Por José CarrascoFundador de Fersay y Azelera Formación

Dentro de las estrategias de cualquier pequeña o mediana empresa debe haber unas  prioridades bien marcadas que definan con claridad dónde se debe invertir para  alcanzar mejoras que garanticen la supervivencia de esta a medio y largo plazo y así competir en el mercado. 

Cualquier política de reinversión de beneficios debe ser coherente con el grado de  competitividad de la empresa para ocupar un puesto relevante en el mercado. 

Es importante disponer de presupuesto para aquellas actividades que nos hagan más  fuertes como marca. Por ejemplo, a nivel interno es muy recomendable invertir en  formación para que nuestros profesionales mejoren sus capacidades y estén en  condiciones de aportar ideas que supongan valor para nuestros clientes. 

También es especialmente importante invertir en comunicación, tanto digital como  tradicional con el fin de recordarle constantemente al mercado que estamos aquí  preparados para darles el mejor servicio posible y ayudar a nuestros clientes a que  consigan valor en nuestra relación. 

Por desgracia muchos responsables de empresas, sobre todo pequeñas, ven la  publicidad y la comunicación como un gasto cuando es y siempre fue una inversión  muy necesaria el hecho de que se comunique bien, con mensajes impactantes y fáciles de entender para el mercado. Sin visibilidad suficiente estamos arriesgando demasiado, ya que todos hacen comparaciones con nuestros competidores y si ellos comunican más y mejor estamos regalándoles toda nuestra cartera de clientes. La  presencia es más importante que nunca, estar presente significa que siempre estamos  por el cliente, nunca le abandonamos. 

La comunicación no sólo es importante para los clientes, sino que es importante para los posibles nuevos  clientes, para los proveedores que ven una clara señal de confianza y para todos los actores que rodean a la empresa. 

Además, motiva al equipo humano, ya que se siente más orgulloso de trabajar en una empresa que hace marca. La propuesta de valor debe ir ajustándose a las circunstancias del mercado y para ello necesitamos la máxima información en tiempo real de nuestros clientes. No obstante, si ven que no comunicamos o que estamos desaparecidos del mercado, no tendrán la suficiente confianza como para darnos información relevante para adaptar nuestras estrategias. 

La importancia del marketing

El marketing es el motor que debe mover nuestra empresa y si lo hacemos bien, nos garantizamos un sitio importante en el mercado, no solo actual sino futuro. Un error  muy común es creer que ya nos conocen todos y que no hace falta tener un plan de  marketing. Esto supone la irrelevancia de algunas marcas, su posterior decadencia y su  cierre definitivo. Otro error muy típico es no centrar el mensaje y hacer marketing en  muchos frentes a la vez. Esto no funciona, hay que focalizar y disparar a una sola diana. Y más nos vale que sepamos con todo detalle lo que nos cuesta adquirir un cliente, mantenerlo y que además nos recomiende.

Debemos estar presentes en el sector en el que estamos, no podemos ser invisibles.  Hay que asistir a eventos, reuniones en asociaciones, ferias y actos donde consigamos  información importante para nuestro conocimiento de la situación de nuestro mercado  presente y futuro. Solo así podremos ver venir las tendencias y preparar a nuestra  empresa para hacer frente a los cambios que se avecinan tratando de convertir  posibles amenazas en oportunidades. 

Otro aspecto prioritario hoy día para poder competir es invertir en tecnología, pero  orientada muy claramente hacia generar más valor al cliente o nos perderemos en un  mundo tan amplio y cambiante. Aquí hay que saber combinar muy bien algunas  automatizaciones sin perder el lado más importante del contacto humano como es la  máxima empatía. 

Las mejoras internas que nos hagan más productivos también merecen un capítulo  muy especial a la hora de invertir en nuestra empresa. Todo lo que simplifique, ahorre  tiempo, mejore el valor del producto o servicio que ofrecemos es muy recomendable  para permanecer actualizados y no quedarnos atrás. 

Por eso es tan importante que un negocio por pequeño que sea genere beneficios y  que una parte de esos beneficios los dedique a invertir o mejor dicho a reinvertir en  hacer más fuerte la empresa y por lo tanto la marca. 

En años como este 2025, con el mundo moviéndose a gran velocidad, con cambios  bruscos y nuevas realidades, es especialmente importante estar muy presentes y no  descuidarnos si queremos seguir compitiendo, sabiendo traducir lo que la  macroeconomía y la geoestrategia hace para que nuestros empleados sepan cómo nos  pueden impactar las señales externas en nuestro sector antes de que sea demasiado  tarde. Esto exige un trabajo muy eficiente y minucioso. 

  • El que se ahoga no repara en lo que se agarra. 
  • ¿Qué has aprendido hoy? es mejor pregunta que ¿cuánto has hecho? 
  • Preparación y conocimiento no es lo mismo, no debemos confundirlo. 
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio