Los desajustes de 2022 en todos los sectores

Hay factores que determinan nuevos ajustes en la economía en general, como esta crisis energética, que acaban afectando a todos los sectores. Aunque, como es lógico, no por igual a todo el mundo.

Esos factores externos no son previstos, ya que ni su origen ni su intensidad resultan fáciles de medir.

Esto cambia la foto de nuestro análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) por completo. Y, sobre todo, afecta todavía más a las amenazas y oportunidades, por ser estas de naturaleza externa.

De la buena gestión de estos inesperados cambios que conciernen a toda nuestra cadena de valor (proveedores, clientes y empleados) dependerá no solo la supervivencia de muchas pymes españolas, sino el salir mejor o peor dentro del ranking de nuestro sector. Es decir, nos jugamos el ser más o menos competitivos. Y eso resulta vital para el futuro de cualquier compañía.

Si son ciertos los datos aparecidos recientemente en algunos medios de comunicación especializados en economía, de que cerca del 70 % de las pymes españolas podrían llegar a presentar concurso de acreedores, nos enfrentaríamos a una situación bastante preocupante.

No afecta por igual a todos los sectores

Sin embargo, si cada uno mira a su sector, no parece tan trágica la situación. Y eso nos lleva a que esta crisis no afecta igual a unos y a otros. Depende de muchos factores.

Hay sectores, como la hostelería o la restauración o todo aquello relacionado con el turismo, que parecen ajenos a esta crisis, a juzgar por las dificultades para reservar, al menos por ahora.

Tampoco es lo mismo según el valor de lo que vendas. Se debe permanecer muy atento a lo que prefiere y prioriza el consumidor, ya que este análisis nos dará pistas de cómo nos afecta según los sectores en los que nos encontremos. En otras crisis, por ejemplo, los productos caros y baratos se han comportado mejor que los de precios intermedios, porque hay mercado para los dos primeros. Pero esta crisis es muy particular y hay que verla con lupa y máxima atención.

Un buen análisis, que nos daría muy buena información para tomar decisiones con sentido sería ver qué cosas no están dispuestos a dejar de tener los consumidores ahora y qué cosas podrían ser importantes antes y ahora pueden pasar a un segundo plano.

Comprender bien para anticiparse

Si en circunstancias normales los errores en una pyme suelen ser trágicos, ahora tiene todavía más valor acertar en las decisiones estratégicas.

Es más difícil, pero también más importante que nunca, leer bien las tendencias de nuestros sectores para anticiparnos al futuro y no quedarnos en la parálisis del análisis.

Hemos de desarrollar nuevas estrategias ganadoras que ayuden a generarles más valor a nuestros clientes, a pesar de la tremenda situación en la que nos encontramos.

Nunca tuvieron tanto valor el talento de nuestra plantilla (pobres de aquellos que han abandonado la formación de su equipo), así como los datos y su riguroso análisis. Sin olvidarnos de que la visión de nuestra empresa debe darle sentido emocional al trabajo de cada persona en la empresa.

Expectativas nubladas

Aquellas compañías que se distraigan ahora con ñoñerías, que pierdan de vista sus valores (que eran el pegamento que mantenía unido al equipo), pasarán a formar parte, por desgracia, de los concursos de acreedores. Y una vez nos encontramos ahí, todos los actores salen perjudicados: empleados que pierden su puesto de trabajo, proveedores y clientes que buscarán otras soluciones, a veces más incómodas.

Las expectativas vienen con mucha niebla. Y, por eso, necesitamos una buena luz antiniebla y no tener ninguna bombilla fundida. Y, sobre todo, mantenerse muy atentos a lo importante, evitando distracciones inútiles.

  • La división de cualquier equipo es su ruina.
  • Algunos, en vez de aprender, se dedican a murmurar sin motivo.
  • Para obtener los excelentes resultados que muy pocos logran hay que hacer cosas que muy pocos hacen.
  • Ser adicto a las distracciones lleva al fracaso.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
f763cb80-5d0c-4db2-97b1-b1b8eee328f0
Ir arriba