¿Impactamos en el mercado en estos momentos?

Estamos atravesando momentos como algunos cauces de ríos tras las últimas borrascas, o sea, revueltos. Pero también es en estos momentos cuando se ve quiénes son los mejores gestionando, innovando e impactando en el mercado, ya que no todo el mundo podrá gestionar tantos frentes a la vez.

Tenemos diversos retos que superar y están coincidiendo bastantes, como:

  • Entregas retrasadas.
  • Subidas de costes y escasez de materias primas.
  • Subidas de los fletes y el transporte.
  • Energía más cara de la historia en España.
  • Algunas legislaciones nuevas, como la nueva ley de garantías (que suponen más subidas de costes en los productos).
  • Aumentos de impuestos y de costes laborales.
  • Precios de los combustibles disparados.

El maestro y pensador Peter Drucker ya decía que en una empresa solo hay dos prioridades: el marketing y la innovación. Y esto, como todo lo que decía este autor, se cita en numerosos y extraordinarios libros antiguos y también otros recientes, por lo que parece que el maestro tenía las luces largas puestas cuando pronosticaba con tanto acierto. El gran reto es cómo practicar el Marketing y la Innovación en un entorno tan turbulento como el actual.

Preguntas que nos debemos plantear

  1. ¿Qué estamos haciendo para captar la atención de nuestros clientes?
  2. ¿Qué nuevas mejoras, en productos, servicios o comunicación, podemos desarrollar?
  3. ¿Qué tendencias debemos tener en cuenta para 2022-2023 y revisar así nuestra estrategia?
  4. ¿Cómo perciben nuestros clientes el cumplimiento de nuestra propuesta de valor actual?
  5. ¿Somos capaces de ir algo más allá y sorprender a los clientes añadiendo un plus a la propuesta de valor que esperan?
  6. ¿Cómo podemos explicar a los clientes los constantes cambios de precios que, por distintos motivos, nos vamos a ver obligados a repercutir?
  7. ¿Cómo debemos asesorar a los clientes para cumplir con nuestra responsabilidad en materia de sostenibilidad y/o responsabilidad social corporativa?

Son muchos los factores a los que deberemos prestar atención para encontrar un equilibrio entre cierta estabilidad de precios y la protección de nuestros márgenes. Y esto requiere una vigilancia máxima.

Si todo el mundo sube precios en el mercado, más o menos al mismo tiempo, no hay en teoría ningún problema. Pero cuando cada uno lo aplique en tiempos distintos, tendremos distorsiones en el mercado y el cliente no entenderá las diferencias, porque no tiene toda la información necesaria para ello.

Son momentos de mucha inestabilidad, que requerirán de mucha paciencia y pedagogía para explicar estas situaciones tan poco entendibles para los consumidores.

Y encima de todo esto hemos de conseguir impactar en los clientes para que se acuerden de nosotros, para tener notoriedad. O seremos completamente ignorados.

Hay que impactar a los clientes y trasladar optimismo al mercado

Trasladar optimismo al mercado

Además, debemos visualizar bien la macroeconomía para anticipar posibles cambios bruscos, que agudicen algunos de los retos que tenemos. O que produzcan nuevos retos a superar en este mareo de factores externos, pero que nos influyen de forma tan decisiva. Y después de lo macro debemos pasar a lo micro, a lo que ocurre a nivel local y en nuestro mercado. Se trata de ver cómo podemos estar al día de cara al cliente y sabiendo en cada momento cómo presentarnos ante el mercado con las máximas garantías.

Hay que inventarse acciones que impacten en nuestros clientes y les atraigan hacia nuestra marca, empresa, punto de venta, etc.

En contra de lo que pueda parecer, no son momentos de estar a la defensiva, de quedarnos bloqueados, sino de provocar impactos que llamen la atención y dejen clara nuestra postura positiva, que siempre da seguridad a los clientes.

En tiempos de confusión como los que vivimos, lo mejor es trasladar a los clientes optimismo y solidez. Y así es como confiarán en nuestra marca.

El próximo año 2022 viene con muchas incertidumbres, por lo que la clave será la rapidez en reaccionar a cada factor que se nos presente. Pero el aprendizaje será mucho más potente que otros y, desde luego, nos seleccionará como válidos para el mercado.

Feliz Navidad y fin de año para todos y, con muchos ánimos, a por el éxito.

Nunca encontrarás un arcoíris, si solo miras al suelo.

En tiempos de cambios violentos, la experiencia puede ser el mayor enemigo.

Nuestro futuro se diseñará con las decisiones que tomemos hoy.

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