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12 razones del fracaso de las empresas

Por José CarrascoFundador de Fersay y Azelera Formación

Un joven emprendedor que parece tener una actitud de esas que le auguran un brillante futuro, al pedirme asesoramiento para un nuevo proyecto que tiene en mente, me planteó si, tras los 42 años con mi empresa, le podría decir cuáles eran las causas por las que había visto yo malograrse a las compañías. Pues aquí va el listado de las principales razones del fracaso de las empresas:

  1. No diseñar un modelo de negocio diferencial. Si vas a ser uno más en el mercado, ya sabes que la ley del marketing dice que serás uno menos.
  2. No cumplir con la P.U.V (propuesta única de valor) que predicas. Es decir, no aportar valor real al cliente, por lo que perdemos el sentido de existir en el mercado.
  3. No tener un plan estratégico que genere una cultura atractiva de empresa, con su visión, misión y valores, que produzca orgullo de pertenencia al equipo. De esa forma, los mejores se irán y perderemos talento. Y quedarán solo los mediocres, ya que nadie cree realmente en ese proyecto de empresa.
  4. Desviación del enfoque y de la estrategia, lo que desvirtúa la imagen de la empresa. Hay que conseguir la alineación total del equipo y evitar distracciones, dispersión y burocracia. Se debe poner el foco solo en lo que genera valor.
  5. Falta de análisis, sobre todo Externo. Si no detectamos todo aquello que suponga cambios en la economía y la sociedad y nos pueda afectar, nunca podremos reaccionar a tiempo y nos quedaremos atrás.
  6. No tener el equipo la formación suficiente o actualizada. Si se nos queda la gente atrás, no podrán entender cómo adaptarnos al mercado, qué cambios y mejoras debemos hacer y por qué tomamos las decisiones que tomamos y no otras.
  7. No generar suficiente notoriedad en el mercado, por carecer o tener el plan de marketing y comunicación obsoleto. Solo con mucha constancia y comunicación eficiente le recordaremos al mercado que seguimos aquí y mejores que nunca.
  8. No modernizar la Estructura de nuestra empresa. Hay que inyectar tecnología y mejoras en instalaciones, equipos informáticos y demás, que nos ayuden a ser más productivos y competitivos en nuestro mercado.
  9. No reinvertir los beneficios para hacer más sólida nuestra empresa y garantizar así un mejor futuro. Hay que dedicar una parte de los beneficios en los años buenos y/o estables para realizar inversiones productivas y tener parte de financiación propia. El tejado de la casa se arregla cuando hace sol y no cuando llueve.
  10. Perder el contacto con la realidad del mercado y la orientación con el cliente por falta de escucha eficaz, de análisis y de observación directa. Hay que salir, ver la realidad en la calle y adaptar nuestra oferta de productos y servicios en cada momento a lo que sea realmente importante para el cliente y no lo que creamos a nivel interno. Ante cualquier cambio interno que se proponga, se ha de preguntar siempre: y esto, ¿en qué beneficia a nuestros clientes? A veces nos encontramos con sorpresas desagradables, porque algún cambio puede hacer más cómodo el trabajo interno o lo reduce, pero perjudica al cliente o no le beneficia en nada.
  11. Insuficiente dosis de Excelencia en los servicios al cliente. Si no somos conscientes de subir o mantener la calidad hacia los clientes, se los llevará la competencia, ya que a veces creemos que damos una calidad que es irreal.
  12. Negarse a nuevos proyectos por exceso de comodidad, indecisión y exceso de ego, perdiendo de esta forma nuevas oportunidades. Nos atornillamos a nuestra zona de confort, a lo conocido. Y buscamos mil excusas para no iniciar nuevos proyectos, porque nos van a suponer, a corto plazo, más trabajo, más esfuerzo. Por eso, dejamos pasar el tren de las oportunidades de negocio que otros competidores cogerán. Nos creemos que sabemos mucho y nos volvemos prepotentes, pero estamos lejos de lo que realmente hay que saber ahora y de cara al medio plazo. Se deben coger las oportunidades al vuelo y ser los primeros.
Entre las razones del fracaso de las empresas se encuentra la nula diferenciación.
Hay más razones del fracaso de las empresas, pero estas son las más importantes.

No he expuesto estas razones del fracaso de las empresas por el orden lógico, porque a cualquier emprendedor le vale con esto sobradamente. Están recogidas por el orden en el que me he ido acordando de la gran cantidad de cadáveres empresariales que he visto en esta trayectoria tan larga.

Ojalá que ahora nadie más caiga en ninguna de estas o varias razones para apostar al caballo perdedor. Si ayuda, he cumplido el objetivo.

• Aquellos que esperan que las cosas les lleguen, es posible que reciban algunas, pero serán aquellas que otros fueron a por ellas y las han rechazado.
• Basta con mirar algo con atención para que se convierta en algo interesante.

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Angel Camarena
Angel Camarena
03/09/2021 21:56

Excelente Ar´tículo, no hay nada peor que la famosa ceguera de taller. Gracias por recordarnos la importancia de no caer en el conformismo o la apatía.

Saludos

David
David
30/08/2021 10:35

Amen.

José Carrasco
José Carrasco
14/07/2021 18:52

Muchas gracias, Óscar, me alegro que te sirva y adelante, que solo los que se preocupan de pensar tienen éxito.

José Carrasco
José Carrasco
14/07/2021 18:50

Gracias a ti, Francisco. Pues sí, es una pena que no tratemos de aprender unos de otros. Todos se supone que tenemos el mismo objetivo, mantener nuestras empresas lo más sanas posibles.

José Carrasco
José Carrasco
14/07/2021 18:48

Por supuesto, Miguel, para eso sirve, para evitar que caigan otros en estas trampas. Son los motivos por los que he visto caer a gente, por eso es positivo transmitirlo.

Oscar Lumbreras - NACEX - S.S. de los Reyes
Oscar Lumbreras - NACEX - S.S. de los Reyes
14/07/2021 12:02

Hola Pepe, me gusto mucho tu artículo y me alegro leerte.
Sigue con tus reflexiones, que ayudan.. Un abrazo!

Francisco Martín
Francisco Martín
13/07/2021 18:09

Buenas tardes,
Muchas gracias por compartir este articulo. Lastima que muchas personas no lo lean, no lo quieran leer o, lo que es peor, no lo sepan entender.
Saludos.

Miguel Lorente, Director General Einhell S.A
Miguel Lorente, Director General Einhell S.A
13/07/2021 11:54

Estimado Jose,
me parece un articulo muy acertado y tambien muy oportuno en este momento que estamos viviendo. Nadie puede decir “yo eso ya lo he pasado antes”. Me he permitido de reenviar tu articulo a amigos clientes y tambien a gran parte de mis compañeros que al fin somos los que deberiamos de hacernos estas reflexiones mas a menudo.
un fuerte abrazo

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