¿Qué necesitan las pymes en este 2020?

Por José CarrascoFundador de Fersay y Azelera Formación

Seguramente que la mayoría de nosotros, ante el inicio del año, estemos pensando qué debemos hacer para darle un chute a nuestro equipo de profesionales ante este reto que se nos plantea de acumulación de noticias e información económica tan contradictoria y confusa. Y es que las pymes nos encontramos con una situación de mercado instalado en un permanente juego de low-cost a ver quién es el más barato, con expectativas económicas a la baja y rompiendo todos los límites del mundo VICA, jugando al límite con la Volatividad, la máxima Incertidumbre, lo Cambiante al minuto y la Ambigüedad constante.

Si tuviésemos la magia de poder recetarle a cada profesional una vitamina o vacuna para ayudarle y facilitarle su misión de cumplir los nuevos objetivos de 2020 en este mar tan revuelto, ¿sabríamos qué contenido debería tener?

Inyectar entusiasmo garantiza energía

Es obvio que ahora mismo la dosis de entusiasmo debería ser muy alta para reducir el ruido y la infoxicación que recibimos por la desorientación y desmoralización de algunas pymes.

Así que, tras muchos años de formación en dirección de pymes, estrategias, marketing y ventas, dirección de equipos y talento humano y otras muchas disciplinas, resulta que nos tenemos que convertir en creadores de entusiasmo colectivo. Y ello, para poder superar este momento psicológico con tanta carga de cambios radicales y muchos de ellos externos y que nos vendrán impuestos, sin tener nosotros ninguna posibilidad de elegirlos ni de opinarlos. Es decir, factores externos en los que nada podremos hacer, salvo adaptarnos.

Así que los que tenemos responsabilidades sobre otras personas, ahora tenemos que ser magos y darle a la creatividad para ver cómo podemos ilusionar y/o entusiasmar a nuestra gente. Y, de este modo, trasladen ese entusiasmo a los alicaídos y desmoralizados clientes, ya que es la única manera de que el clima sea soportable y llevadero.

Cambios de obligado cumplimiento

Resaltar ahora todo lo que sabemos hacer con excelencia en nuestra empresa es de obligado cumplimiento. De la misma manera que lo es buscar alternativas de futuro donde se vea que nuestro modelo de negocio encaja con lo que va a querer el mercado, que no es lo que quiere hoy.

Esto ahora se convierte en una prioridad en nuestra agenda para todos los que colaboramos con personas y así eliminar la basura emocional que flota en el ambiente.

Así que, sin duda, este es otro cambio en nuestra labor. Cambio que, por otra parte, también nos debemos aplicar a nosotros mismos antes de intentar trasladárselo a los demás profesionales con los que interactuamos y cooperamos para hacer posible que nuestro barco flote en este océano bravo, con olas muy altas y peligrosas. Pero con esta situación ya hemos lidiado otras veces, si nuestra empresa tiene ya cierta trayectoria.

Las pymes deben inyectar entusiasmo a su equipo.

Un nuevo departamento para pymes

No podemos ser una isla escondida y aislada en este mundo cada vez más global. Por eso mismo, nuestra misión consiste en minimizar y reducir la toxicidad externa y la negatividad instalada en una parte importante de la sociedad y buscar y valorar lo positivo que tengamos constantemente con una comunicación fluida y potente.

Quizás tengamos que celebrar cada avance, por pequeño que sea, más que nunca y reconocer mucho a nuestra gente lo que hace bien y que valore nuestros medios actuales, nuestro posicionamiento en el mercado y también resaltar más las oportunidades y nuestros puntos fuertes que las debilidades a mejorar.

Cada cambio en el mercado trae amenazas para unos y oportunidades para otros y hay que estar en el día a día muy pendientes, informados y atentos para actuar con la máxima rapidez y contundencia. Y no solo vale ahora con analizar los cambios de nuestro propio mercado, sino la economía y riesgos geopolíticos generales que nos puedan salpicar.

Todos los que tengan influencia en otras personas tienen la obligación de comportarse como un nuevo departamento que se llame generador de entusiasmo y energía.

Sin energía ni motivación no hay acción y todo se deteriora. Nuestro nuevo combustible no depende del petróleo, sino de nuestra Inteligencia Emocional y Energética.

Por eso, hay que desear ahora a los que se dejen arrastrar por la corriente general negativa mucha suerte, porque la van a necesitar. Y muchos éxitos seguros a los que practiquen la generación de entusiasmo en su entorno más cercano a través de una actitud positiva, amable y, sobre todo, contagiosa.

Frases para reflexionar

-No busques cuentos con final feliz, sino ser feliz sin tanto cuento.

-Elegir a quien tener cerca es importante, pero elegir a quien tener lejos es vital.

-Quien en la actitud se espera obtendrá resultados de primera.

-Es mejor agitarse en la duda que descansar en el error.

-La falta de valores y la falta de energía se influyen mutuamente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio