La creatividad resulta imprescindible en las empresas para avanzar.

Creatividad: la escalera hacia el éxito

Estamos en un momento crítico donde los cambios en el mercado son constantes, donde unos se posicionan en el tablero de ajedrez que supone la estrategia de cualquier empresa y donde hay que leer cualquier cambio con mentalidad constructiva. Y, sobre todo, leer la letra pequeña, algo que no se nos da muy bien en nuestra cultura, donde se lleva más leer el titular y sacar conclusiones precipitadas y, por lo tanto, equivocadas.

Sin la información adecuada (y hay que seleccionarla, porque hay demasiada y existe el riesgo de la infoxicación) resulta imposible generar acciones creativas coherentes que tengan la más mínima posibilidad de éxito en el mercado. E, incluso suponiendo que tengamos la información adecuada, hay que saber además interpretarla con  rigor, coherencia, objetividad y en el contexto adecuado. Solo con un análisis adecuado podremos hacer un diagnóstico adecuado, como hace un médico, y solo con un buen diagnóstico sabremos buscar relacionando situaciones con nuevas fórmulas a aplicar.

Diferenciar entre moda y tendencia cada vez resulta más difícil y, sin embargo, resulta vital para saber lo que podemos hacer por nuestros clientes para sorprenderles agradablemente.

Hay que buscar un equilibrio entre los vaivenes continuos del mercado que, por otra parte, son imposibles de seguir al 100 % o descarrilaremos, y ser una empresa dinámica que se adapta constantemente a los movimientos del mercado y, sobre todo, a las necesidades de una sociedad que cada vez dispone de más opciones.

Es curioso el poco esfuerzo que se realiza en algunas organizaciones para comprender las razones y los razonamientos de nuestros competidores y clientes. Y, sin esto, cualquier acto creativo puede fracasar, porque no encaje en el tiempo o forma adecuada.

Todo el mundo está a la expectativa de nuevas ideas, de soluciones creativas que puedan aportar las personas que conforman la organización para no quedarnos atrás y avanzar.

Esto hace que las personas creativas tengan cada vez más valor en nuestras pymes, pero tampoco abundan, porque el sistema educativo del que proceden no solo no ha potenciado esta capacidad, sino que incluso la ha aplastado, según los expertos. Es decir, que no podemos esperar muchas personas creativas de la cantera que se vayan incorporando al mundo laboral y esto frena nuestro propio desarrollo.

Por otro lado, hay que usar la creatividad sin demorar demasiado su ejecución o entonces llegamos tarde y ya el efecto de cualquier nueva idea no tendrá el valor que realmente buscábamos para adelantarnos a nuestros competidores. Las decisiones deben ser por lo tanto rápidas y a la vez bien diseñadas. No podemos caer en la parálisis del análisis, sino que debemos usar el criterio para cribar y elegir las mejores opciones.

Para crear una atmósfera creativa debe existir una base de confianza, ya que solo esta anula al miedo a cualquier nueva iniciativa y ya sabemos que el miedo paraliza.

Ahora más que nunca las empresas exigen a su gente que use los dos hemisferios cerebrales; no te pagan por no usar ninguno ni tampoco por usar uno solo.

Todas las empresas necesitamos gente que aporte ideas (o aportas o te apartas y dejas sitio para otro, esa es la consigna ahora) y soluciones y mejoras o nos paramos.

La creatividad resulta imprescindible en las empresas para avanzar.

La creatividad consiste en producir intencionadamente creaciones eficaces que beneficien a todos y para que sea intencionadamente debe ser voluntaria y libremente, así que la empresa debe provocar esa sensación en el clima laboral para que la gente sea proactiva.

Para que se produzca la creatividad antes debe haber preparación (formación adecuada) y gran capacidad de aprendizaje, sobre todo relacional, y cierto talento innato, así como entusiasmo por contribuir. Y solo si llegamos a la creatividad, podremos alcanzar luego la innovación, algo que, si no lo practicamos, dejará obsoleta cualquier organización.

Al final la creatividad sirve para llegar a poner en marcha innovaciones que beneficien a todos y, principalmente, a los clientes y así diferenciarnos o destacar sobre otros más estáticos y acomodados que se quedarán irremediablemente atrás.

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