La formación permite que las personas de la empresa se desarrollen y evolucionen.

Con formación permanente crecerás sanamente

Se acaba de publicar un informe oficial que asegura que la formación de las empresas en España se ha reducido en un 16 % en el año 2016 con respecto al año anterior y que ya son 4 años de bajadas seguidos, lo que sin duda es una mala noticia. En España la inversión en formación ya es bastante inferior a otros países como Francia o Estados Unidos y ahora con estos datos la distancia seguro que se hará más grande.

Por otra parte, los continuos y bruscos cambios que se producen en los mercados requieren más que nunca altas dosis de aprendizaje para poder adaptarnos y competir, lo que sin duda resulta una contradicción todavía más incomprensible para descuidar la formación. Y, además, los costes de la formación hoy día son bastante más económicos y existen muchas más fórmulas y posibilidades que hace unos años. Tanto en cuanto a cantidad de eventos privados presenciales como a través de Internet, tenemos mucha formación gratuita.

También debemos tener en cuenta que los clientes cada vez son más exigentes y se requieren altas dosis de calidad en los servicios que les prestamos. Este es otro motivo que refuerza la necesidad de inyectar formación en nuestras organizaciones. Y otro cálculo que hemos de tener en cuenta en las empresas es que normalmente contratar talento externo sale más caro que formar y potenciar talento interno.

La formación permite que las personas de la empresa se desarrollen y evolucionen.

Es obvio que para que haya innovación y modernización en nuestras empresas hacen falta altas dosis de creatividad que solo pueden venir de un gran conocimiento de las tendencias que se imponen en los mercados y la formación ayuda mucho en esto. Un personal mejor formado siempre será un personal más motivado, porque se sentirá más seguro a la hora de tomar decisiones y aportará mayor calidad, lo que acabará beneficiando al cliente y, por lo tanto, a todos los componentes de la organización.

Que las empresas sean más pequeñas no es motivo para renunciar a que el equipo humano adquiera más calidad y traslade mejoras visibles a los clientes. Una de las ventajas principales de estas empresas, la flexibilidad, debe aprovecharse al máximo como un  arma distinta a las de las grandes competidoras.

La alta capacidad de adaptación a los cambios del entorno solo podrá venir como consecuencia de una mejor preparación de las personas de la organización que, al tener mayores conocimientos, podrán valorar las estrategias a seguir más adecuadas. Recordemos que la productividad no solo consiste en hacer cosas, sino hacer las adecuadas y de forma excelente. Y esto, con mayor formación del equipo, más fácil resultará.

Tener más conocimientos nos reduce los niveles de inseguridad y temores y nos vuelve más eficientes y eficaces y esto es fundamental en cualquier empresa.

Otra ventaja de la formación es que nos permitirá delegar algunas tareas en nuestros colaboradores y así dedicarle nosotros más tiempo a lo realmente importante. La norma dice que, antes de delegar, hay que formar. Y elegir bien lo que delego es un arte.

Otro aspecto psicológico muy importante es que para que el personal no se sienta estancado y se quede en la zona de confort resulta muy importante la formación. No podremos exigir mejores resultados, si no formamos bien a nuestra gente.

Y luego está el orgullo de pertenencia a nuestra marca, que será sin duda mayor, cuanto más preparada se sienta la plantilla y esto acaba influyendo en el balance a final de año por mucho que no lo veamos ahí reflejado contablemente.

Y no olvidemos que todo lo que comunica nuestra empresa hacia el exterior es el reflejo de lo que realmente somos a nivel interno y la falta de formación influye directamente en la calidad de lo que transmitimos como marca al mercado.

No se puede dar calidad a los clientes, si antes no tienen calidad nuestros empleados.

La formación previene la vejez y la obsolescencia de nuestra empresa y la mantiene más joven, vigorosa y con más voluntad de renovación. Solo las personas bien formadas tendrán confianza en ellas mismas y esto es clave para que se desarrollen y evolucionen dentro de la empresa.

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Totalmente de acuerdo con el post, la formación es básica y más en un sector tan amplio y complejo como el de la ferretería.
Bajo mi punto de vista, toda aquella empresa que no dedique tiempo en la formación de sus empleados tiene los días contados.
Próximamente, nosotros realizaremos nuestra segunda feria de muestras y uno de los ámbitos a los que más importancia les damos son las formaciones, más incluso que las ofertas que podamos sacar para esos días, de poco sirve conseguir un buen precio de un producto que posteriormente no se sepa prescribir correctamente.

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