El pasado jueves 20 de septiembre a las 10 horas de la mañana comenzaba la feria de negocios presencial de Profer (Coferdroza). Hasta la hora de la comida la presencia de socios de la Cooperativa fue irrelevante; es habitual el inicio lento de este certamen pero, en esta edición, ha sido particularmente crudo. Desconozco las razones por las que no llegaron los socios y en la mayoría de los stands estuvieron, mano sobre mano, toda la mañana.
Como el ocio dispara la imaginación llegaron las chanzas. ¿No sería que la feria presencial se había convertido en virtual en la mente de los socios? Al fin y al cabo, era posible comprar con las condiciones feriales desde primeros de septiembre y, algunos, ya tenían el producto expuesto en las estanterías de sus comercios. ¿Para qué desplazarse?
Durante la comida me encontré con Jaime Mendoza, que me aseguró que tenían garantizada la asistencia del 80 % del poder de compra por lo que el negocio estaba garantizado.
Si nos olvidamos de la asistencia en general y de la particular de la mañana del primer día, el evento ha estado muy bien organizado; incluido el catering. Y en la tarde del jueves y en la mañana del viernes los pasillos reflejaron la actividad habitual del evento; eso sí, a la hora de la comida comenzó el ruido metálico que anunciaba el desmontaje de los stands.
Es un sinsentido poder comprar en una feria presencial un mes antes y otro después de su celebración
Aunque supongo que no habrá un descalabro en los pedidos, no quiero perder la oportunidad de recordar el sinsentido que supone poder comprar en una feria presencial de dos días durante el mes anterior y el posterior a su celebración; y con condiciones similares. Aunque la decisión final de descuentos en la compra dependa de la marca que expone, es cierto que la mayoría no se atreven a negar aquello que puede estar ofreciendo su competencia. Me aseguran desde la dirección de Coferdroza que son muy estrictos a la hora de respetar las condiciones de financiación de un año para los que han acudido al evento presencial. Para el resto sólo 6 meses.
Sin olvidar que los expositores, además de vender, quieren presentar novedades, estrategias e interaccionar con sus clientes. De esto también se quejan los que van a la de Cadena 88.
En las ferias de distribución la presencia de expositores está condicionada por la relación comercial con el organizador
Ahora es cuando vuelvo al titular. Las ferias de la distribución que han crecido como setas en los últimos años a rebufo de Expocadena, son negocios dopados porque la presencia de los expositores está muy condicionada por la relación comercial mediante. Además los organizadores tienen cada vez más claro que el evento es una fuente de ingresos más y eso es desvirtuar un encuentro en el que lo que debe primar es la sintonía y el equilibrio entre socios y marcas proveedoras. Cada vez se destaca más el número de proveedores/expositores y se olvida que el verdadero compromiso es garantizar los visitantes. En puridad estas ferias no deberían ser rentables.
Como punto final al artículo dos contrapuntos: un socio de Toledo que nos recordaba que la cooperativa tiene que “apretarles más las tuercas” para que no dejen de ir al evento y acabe desapareciendo. Por la puerta salí con Nina, de Ferretería Eines de Menorca. Seguro que le cuesta llegar más que a nadie pero, no por eso, deja de acudir.
Desde el lunes estaremos en Eurobrico, una feria de las normales. Aquí sí que los proveedores deciden sin condicionantes si el evento se celebra o no.
Soy muy fan de los currys, también de los indios. En el restaurante Mayur de Pozuelo hacen uno de Madrás con cordero excepcional.
Mi opinión es que ha sido una feria muy digna , una cooperativa “sola” que ha llenado un pabellón entero con los principales proveedores y un gran número de socios que han compartido sinergias y negocio , me quedo con una frase de alguien de dentro : CZ es más de hacer que de hablar …
Gracias por tu comentario. Insisto en que hablo de las ferias de distribución y no sólo de la de Profer recién acabada.
Reflexión sobre la Feria Profer 2024:
La asistencia a la feria presencial de Profer dejó mucho que desear en su primera jornada, cuestionando la relevancia de estos eventos en un entorno donde ya se puede comprar con las mismas condiciones feriales desde semanas antes. Es incoherente y desmotivador que los socios obtengan los mismos precios y condiciones sin asistir, lo que diluye el valor de la feria presencial y reduce el incentivo de desplazarse. Si la esencia del evento es la interacción y las novedades, ofrecer descuentos sin esta participación desvirtúa el propósito. Las ferias deben enfocarse en premiar la asistencia real, no solo el volumen de pedidos. Que gran análisis Javier
Gracias Xavier por participar y coincidir. Sólo pretendemos seguir siendo útiles para el canal tradicional aunque con las luces cortas haya quien no quiera verlo.
Añado una cuestión como agente comercial multicartera me es totalmente imposible trabajar bien todas las ferias que se solapan a la vez.
Totalmente de acuerdo en que si no van, no debe haber condiciones de feria. Al final se desvirtúa, pierde interés, y deja de ir. Los pedidos deben entregarse en el stand..!!
Brillante análisis para, como mínimo, reflexionar.
Como siempre, certero en el análisis y valiente en la denuncia.
Me anoto el curry de madrás con cordero.
Gracias Manuel por participar. Hace mucho que me vendí al sector y hay que opinar alineados con la mayoría.