Inicio / Opinión / Catral, competir fabricando en Europa

Catral, competir fabricando en Europa

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

La semana pasada dediqué una larga mañana a conocer con detalle las instalaciones de la sede central de Catral Group en Alicante. Su fabricación, su logística, su renovado showroom, su apuesta por la sostenibilidad y, desde luego, pude acercarme a un modus operandi que les permite seguir a la cabeza del sector de la ocultación en Europa, sin dejar de fabricar en el Viejo Continente.

La pandemia de 2020 y el colapso del Canal de Suez, un año después, nos demostraron a los europeos que las políticas de vivir tan alejados de los polos de producción nos exponía a una situación de extrema debilidad. Los dos fenómenos aliados nos dejaron claro quién marca el paso del comercio mundial.

Desde entonces se han producido movimientos que han devuelto, en determinadas familias, una pequeña parte de la producción a Europa. La tarea es compleja y el tamaño del producto, el grado de sofisticación y la mano de obra que marca el precio pueden alejarnos de la competitividad; pero, esa tendencia, debe iluminar el camino correcto.  

Manuel Álvarez, Manuel Antonio Latorre y Rosi Rubio me acompañan en la foto

Catral nació con las escobas de cañizo en 1928 y casi un siglo después cuenta con una maquinaria patentada ad hoc que han ido desarrollando con el paso de las décadas. El tamaño del producto y la experiencia les ha obligado a diseños fabriles absolutamente especializadas en el segmento de la ocultación. Del buen funcionamiento de esta área se encarga Antonio Hernández, Director de Producción.

También su logística es característica hasta el punto de que en Catral se fabrican sus propios palés a partir de los que llegan para adecuarles al producto y a su distribución en España. Adrián Cartagena, 17 años en la empresa, es el Director de Logística y en el paseo nos contó todas las peculiaridades de un área que está determinado por el tamaño del producto.  

Lo dicho conocer las fábricas nos cambia la percepción que tenemos de la marca y si, encima, cuentas con anfitriones hospitalarios en grado extremo, mejor que mejor.

Gracias a Manuel Antonio Latorre, Manuel Álvarez y Rosi Rubio por dejarnos entrever el alma de Catral Group.

El restaurante recomendado de esta opinión es la Taberna do Labrego, junto al Río Sor, cerca de O Barqueiro. Otros precios y otra forma de comer. Galicia Calidade.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio