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Bacanal de ferias

La acumulación en un breve lapso de tiempo de ferias en nuestro sector ya viene de lejos y, hace 10 años, coincidieron en poco más de una semana Sicur, la Feria de Colonia de Ferretería y Expocadena. Se reflejaba en un escrito que estaba protagonizado por Bugs Bunny y era más divertido y brillante que lo que escribo ahora. Se hace palmaria la pérdida de materia gris en una década. En aquel marzo de 2012 ya costaba asignar un rol venatorio a los participantes. “Los expositores van a cazar clientes, pedidos, contactos; los visitantes, nuevos productos, ofertas, mejores proveedores; los representantes nuevas firmas, etc…” Pero, ¿y si los que cazan/ganan son los organizadores de la feria?.

¿Qué ha pasado en los diferentes eventos feriales del canal de ferretería y bricolaje en el último mes? Por sus propias vivencias y lo que hemos contado de ellos, ya tendrá una idea muy certera; pero déjeme darle mi visión más resumida.

Coferdroza acertó con el recinto elegido; me pareció funcional, fácil para la visita y con stands aparentes. Estoy seguro de que la cooperativa hizo lo imposible para llevar a sus socios; si éstos fueron poco solidarios con su directiva y con sus compañeros de proyecto, allá ellos. Para los que se quejen del volumen de visitantes o negocio quiero dejar claro que querer comparar la feria de la cooperativa de Zaragoza con la de Ehlis es absurdo. Todavía hay mucho despistado en este negocio. Hablamos de 250 socios “maños” contra 1.300 del grupo catalán. Por cierto y, como anécdota de lo contrario, me he encontrado con un expositor que asegura haber conseguido el mejor pedido de su historia en el Pabellón de Cristal: 32.000 Euros. El catering de la feria, notable.

En Sevilla hemos disfrutado del vigor económico demostrado por el canal tradicional. Los fieles socios de Ehlis nunca han comprado tanto en una Expocadena. 8 de cada 10 proveedores visitados me han confirmado que han batido récords de pedidos. En unas fechas inusuales, ni siquiera las familias próximas al jardín han perdido la oportunidad de hacer buenas ventas. La lluvia en La Maestranza, con la inmensa mayoría aguantando el chaparrón, en una capital andaluza con un clima cada vez más africano, precedió a esta explosión de negocio. Esta vez la comida en Fibes, un desastre. Bandejas asaltadas y falta de cubiertos y vajilla.

No he podido ir a Colonia pero me dicen que la falta de expositores chinos ha determinado el descenso de visitantes. Si algún expositor nos quiere contar cómo le ha ido en Alemania, estaremos felices de reproducirlo.  

El equipo de Neopro durante la rueda de prensa de Eurobrico

¿Y qué decir de Eurobrico? Como no podía ser de otra manera, siendo un evento abierto, ha sido la feria más perjudicada por el calendario. Han faltado grandes firmas habituales y parte de los compradores. Aún así, el equipo de Alejandro Roda ha suplido estas carencias con imaginación. El stand de la Ferretería 4.0, con Antonio Valls de animador a tiempo completo, debería ser obligatorio en todas las ferias. Un sitio donde poder contemplar lo que debería ser la tienda del futuro. Además consiguió que en el día central se presentará en sociedad Neopro. Y a la boda no faltó nadie. Ejemplar el comportamiento con la feria de ATB Bricocentro; si nuestras cooperativas tradicionales estuvieran tan bien cohesionadas… Tampoco me quiero olvidar de un acto privado del potente grupo americano Lowe’s que pretende relocalizar sus compras y darle una oportunidad a Europa. El éxito de la comida en la feria está asegurado si cuentas con Barbosa / Universal como expositor. Pulpo, albariño, bica y licor café. Imbatible.

Y si me tengo que quedar con un producto novedoso de los presentados, el Ecofire de Estanterías Simón; impresionante su eficacia en la prevención de incendios.

Aunque tarde en llegar el frío se puede apostar por el lechazo en la Portada de Mediodía en Torrecaballeros, Segovia.

Me voy a MetalMadrid que el año que viene también tendrá MetalBarcelona. Veremos si el calendario ferial aguanta.

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Joan García
Joan García
20/10/2022 12:42

Buenos días Javier. Ya lo dices bien… Es imposible para cualquier pequeña o mediana ferretería acudir a más de un evento al coincidir todos ellos en un lapso de tiempo tan continuo.
A nosotros, que nos gusta visitar ferias para ver novedades, fuimos a la Expocadena por ser asociados, pero esto ya nos limitó visitar Eurobrico, como hacíamos otros años.
Caso aparte ya es Ferroforma, que la celebran en Junio cuando todas las ferreterías de costa estamos en plena temporada alta y escaparnos dos días a Bilbao se hace imposible…

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