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Somos unos vendidos

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

Un tanto somnoliento y agarrado al volante, escoltado por exhaustas viñas en La Mancha infinita, me tocó adelantar, en plena vorágine pre Black Friday, varios tráilers azul cielo de esos que Amazon rotula con la frase final “A truckload more”. Un camión más para profundizar en una pesadilla en la que el Gran Hermano estadounidense acaparaba en el siglo 22 todas las ventas del planeta Tierra. Me desperté viendo el Castillo de Almansa y salté a los comentarios recurrentes sobre la aparición constante de El Sabio en nuestros medios. Solo puedo confirmar nuestra complicidad con el cliente gallego y con todos los que abren o reforman tiendas.

Confieso que los de C de Comunicación somos unos vendidos. Hace décadas que nos vendimos al canal tradicional de ferretería y peleamos porque este extraño ecosistema de ventas patrio perdure en el tiempo y aporte diversidad y oxígeno a un sector económico que, en la mayoría de los países de Europa, ha quedado en manos de la Gran Distribución moderna. Con lo que esto puede suponer de uniformidad de oferta y de deformidad en los números. Seguro que se acuerdan todos los días del oligopolio montado por las navieras para poner en jaque la logística universal.

Queremos salvaguardar este hábitat económico ferretero con la misma lógica que nos ocupa a la hora de preservar los humedales u otros parajes singulares, vitales para la vida en la Tierra. La diversidad es fortaleza y nos aleja de malas prácticas comerciales, del predominio de las marcas blancas y alienta la innovación de producto por el que las mejores marcas apuestan desde siempre. Seguiremos en el empeño a pesar de que las organizaciones que tienen que vertebrar el sector nos lo pongan cada vez más difícil.

Las aperturas de tienda son las noticias más leídas en nuestros medios

El grupo gallego es el que más aperturas ha realizado en este ejercicio y no saben ustedes cómo se dispara nuestro índice de clicks cuando la noticia tiene que ver con la puesta en marcha de un negocio nuevo. Nuestro periodismo de actualidad vive de las endorfinas que este tipo de contenidos aportan a nuestros lectores.

Por cierto nada de altruismo en esta declaración de intenciones; vivo, vivimos en esta editorial, desde hace muchos años, de la salud de hierro del canal ferretero. Y, desde luego, vengan de dónde vengan, paguen o no, se publican todas las aperturas. Algunos ejemplos: Clickfer , Cadena 88, Cofán o de alguien independiente.

Como nos vendemos tan bien, decirles que he visitado recientemente dos restaurantes muy recomendables; uno con el distintivo verde de la Guía Michelín de sostenibilidad que me ha descubierto Koldo Cámara de Lontana Group: Eneko.

El otro es Cañitas Maite en el pueblo albaceteño de Casas Ibañez. Aunque no tiene estrella yo se la daría.

Celebren con responsabilidad para olvidar Ómicron. Y ventilen, ventilen. Más vale escarcha que virus.

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