Inicio / Opinión / ¿Quién nos vende las palas?

¿Quién nos vende las palas?

…si la ferretería está cerrada. Con horario obligatorio de cierre a las 18 horas, a las 20 horas, a las 21,30 horas. Aforos o no limitados dependiendo del número de metros cuadrados del negocio. En los 300, 400 o 700 metros cuadrados está el umbral. Esencial o no esencial. En Andalucía, antes sí, ahora no. En Aragón sí; en Asturias sí con limitaciones de aforo; en Baleares abiertas y esenciales dependiendo del número de metros cuadrados. En Canarias abiertas y con excepciones. En Cantabria todo cerrado a partir de los 400 metros cuadrados los fines de semana. Y así podría seguir hasta detallar las diferencias en cada una de nuestras 17 singularidades geográficas. Un serial estamos dedicando en C de Comunicación a lo que se puede o no hacer en el sector de ferretería y bricolaje depende de dónde vivamos.

Desde hace meses, con el apoyo de las principales asociaciones y de los frágiles grupos de presión del sector, venimos recordando a las distintas autoridades que distingan a nuestros comercios con la categoría de esencial y permitan su apertura habitual al margen de la pandemia. Llevamos casi un año condenados a un confinamiento casero que nos obliga a que el mantenimiento de los hogares sea más indispensable que nunca. En los últimos días vuelve a crecer el número de horas que vamos a padecer dentro de nuestras casas y no parece que los que deciden entiendan que elementos de fontanería, electricidad o productos sanitaristas son vitales para mantener en funcionamiento a una población encerrada. ¿Quién nos hubiera vendido las palas para quitar la nieve de las aceras tras el paso del temporal Filomena si los comercios del sector hubieran estado cerrados?    

Me declaro un perjudicado más de la Plataforma de Afectados por el mando atomizado en la lucha contra el COVID 19.

Un gobierno culpable y una oposición miserable

Después de 3 meses de duro confinamiento un gobierno cobarde y ahíto por la deslealtad y el escarnio al que le sometía una miserable oposición, decidió pensar en los votos en lugar de la pandemia con el verano como engañoso acicate. En ellos sigue pensando y no en la salud de los votantes cuando desplaza al Ministro Illa para trincar soberanía en las elecciones catalanas. En crisis de este calado sólo vale ser valientes, cueste los votos que cueste… 

Con cierres perimetrales. Teletrabajo sólo recomendado. Con viajes de trabajo justificados; la posibilidad de viajar a ver familiares, allegados… Con certificados o declaraciones juradas; o sin ellas. Con reuniones permitidas de 10, 8, 6, 2 personas. Convivientes o no. De diferentes núcleos familiares o no. Con toque de queda a partir de las 20 horas, a partir de las 22 horas; hasta las 6 horas, hasta las 7 horas.

Eso sin olvidar las operaciones de salvamento siempre en marcha; el verano, la Navidad, la Hostelería, Sierra Nevada.

Esta pandemia no puede ser combatida con 17 criterios y SI con un mando unificado que establezca criterios científicos definidos que conciernan a la población de todo el país. También con duras medidas coercitivas, más obligaciones y menos recomendaciones. Se imaginan nuestro tráfico vial sin multas ni retirada de puntos en el carnet.

Participo en una tertulia virtual con un vino de por medio y, en la más reciente, nos ha costado interrumpir a la médico de familia hastiada por la cantidad de muertos, enfermos de diversa índole y damnificados que va a dejar una sociedad imbecilizada y la irresponsabilidad de los políticos.

No me da el ánimo para una recomendación gastronómica que sólo puede darse, además, en el salón de mi casa; mejor un vino para las penas. Cabalié.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
9 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Arkaitz
Arkaitz
27/02/2021 08:25

El gran problema de este país no es su modelo autonómico, que bien gestionado sería eficaz. El problema reside en la incapacidad manifiesta de las personas que lo dirigen, y no me refiero a las caras visibles de la política (meras efigies del partido) si no a la caterva de inútiles que tienen por comités Técnicos, grupos asesores etc…

La ferretería no es esencial hasta que se rompe algo. Cua do ocurre esto? Co stantemente. Sin un mantenimiento adecuado incluso la vida de las personas peligra…

Pagar si, trabajar… También!!!

Miguel Berbés Amoedo Tu Ferreproxim Vigo
Miguel Berbés Amoedo Tu Ferreproxim Vigo
29/01/2021 17:45

Buenos días:
Es la misma formula que llevaran acabo en el cierre de Marzo o Abril, Beatriz y yo en aquel entonces, hemos preferido hacer venta online a domicilio sin portes, hemos conocido a fondo nuestra ciudad, si abriésemos al publico no podríamos vender a nuestro clientes particulares con el posible enfado y perdida del mismo, solo a autónomos esto es un resumen de los pros y los contras de aperturas con peros.

Otro Murciano Encabronáo
Otro Murciano Encabronáo
29/01/2021 13:43

Tenemos a Pedro I de España pensando más en el ácido hialurónico de su marmóreo rostro que en cómo organizar el pa´ís para acabar definitivamente con este problema sanitario. Si a él le va bien ¿cómo es posible que al resto de los españoles no?. Resulta que el maravilloso escudo social es de madera y está comido por las termitas. Pero tranquilos, salimos mas fuertes y no dejaremos a nadie atrás.

Mercedes Criado
Mercedes Criado
28/01/2021 18:28

En mi humilde opinión: todo lo que tocan los políticos se desmorona…. Cada uno “barre para si”, y no lo hace nada pensando en los ciudadanos de su autonomía, provincia, población…. Sino en el beneficio propio y/o del partido al que representa o esta afiliado, buscando la manera de no perder votos y mantenerse o llegar a ese poder que tantos beneficios le reporta, ya sean económicos o de otra índole.
No saben o no quieren negociar, ni pactar ni trabjar todos a una. Y lo peor es que esta es la forma de hacer política que se ha instalado en el mundo desde hace mucho tiempo. El respeto por el otro y los valores que llevan a las personas a dedicarse a la política se desvanecen a medida que van alcanzando cuota de poder….
Aunque si lo miramos bien, quizás no sea un problema de los políticos, sino del afan de mando, poder y enriquecimiento del ser humano en genral….

Carmen Alvarez
Carmen Alvarez
28/01/2021 14:08

Las regiones se rigen por el famoso slogan de Viva la Republica independiente de mi casa, que en épocas buenas trae beneficios para sus moradores, pero en épocas malas conduce a lo que estamos viviendo al desastre. La unión hace la fuerza, eso era lo que nos vendieron con la UE y si desde Bruselas no somos capaces de hacer valer esa fuerza frente a acuerdos con farmacéuticas como ASTRAZENECA que se han llevado cientos de millones de € y ahora nos dejan tirados mal vamos. Los votantes tenemos pocas opciones porque todos se alinean al llegar al poder, proteccionismo político. La sociedad demuestra tener valores individuales en miles de actos anónimos a diario pero estamos demasiado politizados.

Roberto Gil
Roberto Gil
28/01/2021 12:14

Bajo mi punto de vista, es la estructura de autonomías y sus competencias lo que se está demostrando como ineficaz. La gestión por parte de los políticos no hace más empeorar el problema, pero si nuestra estructura fuera sólida, el desastre operativo sería mucho menor..

Más noticias sobre...

Scroll al inicio