Inicio / Opinión / Dichosos ferreteros

Dichosos ferreteros

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

Con las tiendas por debajo de los 400 metros cuadrados semi abiertas, colas en muchos establecimientos y la notoriedad conseguida en los medios de comunicación más generalistas, nuestro sector tiene derecho a llorar, pero no mucho. No sé, obviamente, cómo será de larga la meseta de la U de la recuperación pero, en cualquiera de las situaciones, cuesta encontrar una industria que vaya a sufrir menos la coronacrisis.

Con el prolongado confinamiento hemos puesto las casas a pleno rendimiento y se han poblado de gente. ¿Cuántos hijos ausentes o familiares dependientes han vuelto al hogar familiar? Apuesto a que 2020 pasará a la historia por suponer el récord de gasto anual en los hogares de los españoles. ¿Alguien ha pasado tanto tiempo en su vida en la cocina, en la terraza o en el jardín de su vivienda como en los últimos meses? Y al que más y al que menos se le han ocurrido cambios y reformas que las hagan más confortables, ahorradoras y sostenibles porque, al confinamiento, no se le ve el final; además… ¿quién dice que, esta forma de vida, no nos acompañará más de lo que pensamos?. Si nos toca ejercer de anfitriones en las próximas cenas de amigos seguro que nos gustará tener el comedor recién pintado y renovado. Puede ser el restaurante más visitado en los próximos meses.

El COVID-19 nos ha encerrado y enfrentado con nuestras necesidades domésticas y la ferretería solo puede salir beneficiada

Estamos estresando al menaje de cocina, los electrodomésticos, los elementos sanitarios, calefacciones y demás sistemas de climatización, toldos, mangueras, alumbrado y, sus posibles mejoras o averías, van a sustituir el gasto que hacíamos en gastronomía, combustible, hoteles, etc…

En los dos meses que llevo confinado me ha tocado mirar de reojo las vídeo conferencias que a mi mujer le tocan en su sector. Se dedica al turismo y específicamente a los viajes en crucero. Aquí sí hablamos de ERTES del 70% de carácter anual, actividades que no saben cuándo van a volver y si serán posibles en la nueva normalidad. ¿Estaría dispuesto usted a reservar un hotel este verano sin saber si las playas estarán abiertas? ¿Contrataría un crucero con 6 meses de anticipación sin saber cómo se desarrollará la pandemia o cómo será la vida a bordo? Ellos sí pueden llorar.

En este sector llevamos toda la vida envidiando los hábitos de nuestros paisanos del norte que dedican presupuestos generosos a sus viviendas y a la práctica del bricolaje. De momento el COVID-19 nos ha encerrado y enfrentado con nuestras necesidades domésticas. La ferretería solo puede salir beneficiada.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
11 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
María Carrasco
María Carrasco
12/08/2020 10:04

Un artículo muy interesante sobre la situación a la que se han enfrentado y se enfrentan a día de hoy muchos ferreteros en este país. Gracias por el post.

Vicente
Vicente
08/05/2020 16:32

Yo creo que este tirón puede dar mucho de sí si las ferreterias saben ganarse al máximo a los clientes. Hablamos de servicio y de soluciones. Hoy día muchas ferreterias están preparadas para ofrecer lo mejor y a un precio competitivo.

Aitor Cuenca
Aitor Cuenca
07/05/2020 17:48

Hola Javier, cree que lo que ha ocurrido en los primeros días se va a extender en el tiempo, quizás, es un pensamiento cortoplacista. Ojalá me equivoque y el tirón ferretero dure en el tiempo.
Aunque sí que te doy la razón de que podemos llorar pero solo por un ojo viendo sectores, como la hostelería, de la que compartimos pasión como clientes.

Un saludo.

cristian sanchez ( Jefe Producto Bricofermin)
cristian sanchez ( Jefe Producto Bricofermin)
07/05/2020 15:23

Solo falta que aparte de poder abrir los establecimientos de menos de 400m2 pudieran abrir también los centros de bricolaje de mediana superficie,
Es algo difícil de entender, que un cliente pueda ir a un mercadona de 1200mt, y hayan dentro 60 personas, etc y luego un centro de bricolaje de 1400m2 no pueda abrir aun
Creo que para poder cubrir esas necesidades debería el gobierno realmente ponerse en el lugar de las personas y ver la situación real,
Creo que hay suficientes medidas preventivas para poder abrir nuestros centros con total seguridad, y asi poder garantizar a nuestros clientes esos productos que necesitan para sus reformas dentro del confinamiento,
UN abrazo

Jose Ra
Jose Ra
07/05/2020 14:35

Buenos días Javier, estoy de acuerdo y comparto totalmente tu reflexión. Creo que se abre una nueva oportunidad para el sector de la ferretería. Es el momento de adaptarse a la nueva realidad, aprovechar todo lo que la tecnología nos puede ofrecer así como maximizar la fuerza del asesoramiento personalizado en el punto de venta y la cercanía con el cliente.

Carlos Manrubia
Carlos Manrubia
07/05/2020 13:22

Coincido contigo Javier.
Todos sufriremos en esta situación, pero nuestro gremio será de los menos mal parados, si sabemos aprovechar y adaptarnos a la nueva realidad de los próximos meses.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio