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Las gracias y las faltas del jardín de la ferretería (I)

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

Nos hemos empeñado, desde hace varios años, en señalar algunos nichos de mercado al canal de ferretería y bricolaje para lograr elevar la rentabilidad de las tiendas.

Una de las familias que mejor define nuestro esfuerzo es la de Jardín. Creemos que puede contribuir con nuevos productos, mayores rendimientos, mejoras evidentes en el paisaje de la tienda y, además, contribuir a renovar el tipo de clientela. Más mujeres en las tiendas siempre eleva el tique de compra.

Es una iniciativa que viene del 2016 y que se ha concretado en cuatro mesas redondas, la última el pasado 10 de octubre y que patrocinaron Compo, Flower, SBM, Catral y Lusavouga.

A la misma acudieron para aportar sus conocimientos y experiencia Javier Gil-Vernet de Jardinarium, Alberto Rodríguez de Verdecora, María Sánchez de Planeta Huerto, Paula Orozco de la Asociación Española de Centros de Jardinería, Raúl Ruiz de Bricogroup, Alberto Anula de Atb BricoCentro, Javier Giménez de Coferdroza, Fran Salgado de Las Rías y Francesco Caravello de ManoMano. Muchos de ellos vienen de lejos; los dos últimos desde muy lejos. Fran desde la remota Galicia y Francesco desde París. Muchas gracias por su tiempo a todos ellos.

En el lado contrario debo poner falta a quienes estando invitados no pudieron/quisieron acudir. Nadie de Comafe, ni de Ehlis, nadie de Adeo ni de Bauhaus; tampoco de NCC.

Francesco Caravello de ManoMano en nuestra Mesa Redonda de Jardín

El poder de convocatoria

Cada vez más, en los negocios, parece que el tiempo y el compromiso no pesa lo mismo para depende qué personas u organizaciones. En los últimos eventos feriales –Coferdroza, Cecofersa, Coarco-, a pesar del esfuerzo y las medidas de coerción que ejercen las organizaciones para que sus socios no falten (obligatoriedad de entrar a la feria o diferentes condiciones de financiación) se siguen escuchando las quejas de muchos proveedores por las consabidas ausencias.

En estos eventos siempre se aprende; de lo que se dice en público, de lo que se dice en voz baja o de lo que se deja de decir. Un ejemplo; Francesco Caravello, de ManoMano, me contaba, ya en el tiempo de descanso, cómo en Francia y Alemania habían crecido los grupos de presión unívocos para poner freno a empresas tipo Amazon que se beneficiaban de ventajosas condiciones fiscales, mientras su país de origen se ponía las botas con vetos arancelarios contra el Viejo Continente. Me decía que echaba de menos que España contribuyera a esta política común. Pero aquí estamos a otras cosas y, de tener, tendríamos 17 lobbys, uno por cada Comunidad Autónoma.     

Por los pasillos de la feria de Cecofersa me encontré a José Luis Guzmán de Hikoki; en una breve conversación llegamos a la conclusión de que el verdadero poder de una organización, sea la que sea, reside en su capacidad de convocatoria. Será el tema del próximo post.  

La feria de Coarco nos ha llevado a Tenerife y nos ha descubierto un local bullicioso pero recomendable. Taberna Ramón.

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