Inicio / Opinión / ¿Larga vida al canal tradicional?
Los jóvenes propietarios del canal tradicional de ferretería se reunieron en la III Jornada de jóvenes ferreteros

¿Larga vida al canal tradicional?

Vocación, formación, compromiso pero intensa movilidad laboral… Con este puzle de titular salí el pasado martes de la III Jornada de Jóvenes Ferreteros que hemos organizado en Madrid, con una buena asistencia y un elevado nivel de satisfacción. Cualquiera podría haberlo resuelto en sentido positivo; a mi me cuesta.

Los jóvenes propietarios del canal tradicional de ferretería se reunieron en la III Jornada de jóvenes ferreteros

En la parte del encuentro dedicada a casos de éxito me entusiasmó la ponencia de Marcavel -Juan Carlos tiene un negocio todoterreno ganador y es un estupendo comunicador- y me llegó la de Miguel Andrés Ortiz porque tiene una historia ligada a la prescripción, única, y todavía se manejan con la humildad del que quiere seguir aprendiendo. Durante este tiempo apareció en repetidas ocasiones la palabra vocación -casi nada- y se incidió en la necesidad de la formación continua. Casi a la vez, como contrapunto, me acordé de la dificultad que tiene el canal tradicional para mantener personal comprometido en el tiempo a la vez que formado. Aquí llegaron las nubes. Me explico mejor.

Es más fácil sentir la vocación profesional cuando uno es propietario

Esta es una reunión de propietarios, jóvenes, pero dueños de sus negocios, y hablar del cuasi místico término vocación entre los que dirigen el cotarro es más sencillo que si quisiéramos escucharlo entre los curritos. No todos escuchan la llamada del Señor.

Quedaron claros los esfuerzos que hacen los fabricantes en el capítulo de la formación, aunque se demanda un adiestramiento más cercano a la venta que en los conocimientos técnicos; en cualquier caso, parece evidente que, en este tema, la pelota está en el tejado de los distribuidores. Como la formación y la empatía van de la mano del canal de proximidad, se me antoja complejo el reforzamiento de estas mínimas premisas cuando el índice de volatilidad laboral es tan elevado.

Hemos estado en Burgos comiendo muy bien; el sitio me lo descubrió la gente de ATB y se llama La Fábrica; aprovecho para honrar la forma de participar en las ferias del equipo de Guillermo Leal. Un gustazo verlos como grupo cohesionado durante Eurobrico con visitas concertadas. Si todos hicieran lo mismo…

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Carlos Marcavel
Juan Carlos Marcavel
02/02/2019 00:17

Hola Javier,
me alegro que te gustase la ponencia.
Me encantan las recomendaciones gastronómicas.
Un saludo

Scroll al inicio