Inicio / Opinión / De Aecoc a Expocadena pasando por Cofán

De Aecoc a Expocadena pasando por Cofán


Con la afición del sector a concentrar en pocos días buena parte de los eventos del año me veo obligado a parir un post recopilatorio en el que, a vuelapluma, refleje lo que el tamiz de la memoria a corto plazo no haya destruido. Verán que no ha quedado mucho. No hay como contar con pocas neuronas en forma para ejercer el mejor periodismo.

He asistido al mejor Congreso AECOC de los últimos años con tres ponencias sobresalientes; en el primer lugar del podio pongo la de Gonzalo Madrid. Un mensaje nítido para los anunciantes: “Hay que poner las pelas donde está la audiencia y ésta se está desplazando a los medios audiovisuales que acoge la red”.

De medalla de plata la de César Valencoso insistiendo en no empecinarse con la fidelización de los clientes. Los leales son pocos y pobres comprando; mejor apostar por la penetración y poner el foco en conseguir nuevos clientes sin descanso. En casi todas las ocasiones, basta que el producto caiga en el lineal de los ojos a los pies para que ya no merezca la pena agacharnos. Hasta ahí llega la fidelidad, hasta la bisagra.

En tercer lugar y, en un tono muy taciturno, le debemos a Álex Rovira que nos haya dejado vislumbrar el futuro. Acojona eso de que casi todos vamos a durar más de 100 años. ¿Se imaginan a Cristiano Ronaldo, Jesús Gil o Donald Trump sobrepasando la centena?

También hubo una ponencia-engendro sobre escaparatismo de la que no recuerdo nada. Supongo que era lo que pretendía el ponente. No voy a citarle para que tenga la posibilidad de rectificar en próximas apariciones.

Compartiendo una jornada con 160 de los ferreteros de Cofán estuve el día 18 en Campo de Criptana. De los asociados Cofán Das me sorprende el entusiasmo que demuestran y el sentimiento de pertenencia al grupo. Cerraron un buen año y esperan seguir creciendo en 2017.

En una Sevilla con tiempo londinense hemos dado buena cuenta de la última Expocadena; las cifras de los cadenistas son tan buenas como las de sus homólogos de La Mancha. Irreprochable la organización del evento por parte del grupo catalán. Me ha entusiasmado el anuncio de Cadena 88 que en dos oleadas llegará al consumidor final desde la televisión. Hay que meterle al vecindario alegría y colocar al ferretero como núcleo vertebrador del barrio. ¿Y qué decir de Cristóbal Colón?  Asistí hipnotizado a su ponencia por su poder como comunicador y por abanderar una iniciativa sin parangón e incluyente para los desclasados del presunto orden mental. Pensar en La Fageda como empresa me obliga a hacerme la pregunta de si los muros de los manicomios encierran a los locos o les protegen de los cuerdos.

De la ponencia de Juanma lo más destacado las intervenciones de los ferreteros. No hay nada como dar el protagonismo a quien lo ostenta; ellos son la piedra angular alrededor de la que gira todo nuestro negocio.  Cevisama me lo he perdido.

Hemos estado con la multinacional Graco en Maastrich y nos descubrieron un buen restaurante. D’n Ingel. También se come bien fuera de España.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Manuel Caramés
José Manuel Caramés
02/03/2017 10:44

Efectivamente, enhorabuena a la organización de Expocadena porque es una gran feria en la que todos los participantes obtenemos beneficios, porque previamente todos la hemos preparado al detalle (organización de EHLIS, asociados y proveedores).
Gracias Javier por tus comentarios, unas veces los comparto y otras estoy en desacuerdo, pero son siempre incisivos y dibujan la realidad de nuestro mercado.

Saludos

Scroll al inicio