Inicio / Opinión / Irresponsables de compras o el deterioro de los procedimientos comerciales (1ª Parte)

Irresponsables de compras o el deterioro de los procedimientos comerciales (1ª Parte)

Investido de mi segunda personalidad, la de comercial, no puedo dejar de acordarme del desgaste que sufren los diversos pasos que tienen como objetivo hacer crecer las ventas. Y me acuerdo para mal. En este predio de la ferretería y el bricolaje, cuando las plañideras de las no ventas se reproducen como roedores y acaban por devorar hasta los brotes blancos, nunca estuvieron tan arrumbadas las buenas artes comerciales. Y no digo que el panorama no sea complicado pero …¿para qué sirve propagarlo?.
Medio millón de kilómetros recorridos por toda la geografía española –con la excepción de Cataluña y Baleares- visitando fabricantes y comercializadores –cada vez más de los segundos y menos de los primeros- y, la situación, reproducida a continuación, con mínimas variantes, nunca ha dejado de repetirse. Por tierras de olivares en Jaén, entre los almendros de las tierras altas alicantinas, conduciendo con el aroma de eucaliptos gallegos o entre tejos milenarios que se asoman al caserío vasco. Siempre en boca del propietario o del responsable comercial de la firma:
“Después de meses de intentar acercarme al responsable de compras de la central de compras X, me citaron en su sede de un día para otro; cargué el coche de muestras, catálogos y a las 9 de la mañana estaba llamando a su puerta. Estoy seguro de que mi producto es fiable, mis precios competitivos y mi servicio notable. Salí creyendo que tenía un cliente nuevo. 8 meses después nadie me atiende al teléfono ni contesta mis mails…”
Este improcedente silencio –casi me atrevería a llamarlo administrativo- lo practican la gran mayoría de las cooperativas y centrales de compra de ferretería y bricolaje. De casi de todas lo he oído contar por lo que infiero que, de aquellas de las que no tengo pruebas orales, es que el azar no me había puesto en el sitio apropiado.
Conocer todas las posibilidades que nos ofrece el mercado es obligatorio para cualquier responsable de compras que se precie de hacer bien su trabajo. Dar curso, en sentido positivo o negativo, a la gestión comercial iniciada tiene que ver con la profesionalidad y, también, con la educación.
Trabajar en un entorno hostil no nos da licencia para comportamientos tan descarnados. Un poco de humanidad….

guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alejandro Roda
Alejandro Roda
23/02/2012 12:37

Javi,

Felicidades por el artículo.
Al leerlo me ha venido a la mente algo que algún cliente común me ha comentado alguna vez.
“Durante Eurobrico, es el único momento en el que el gran comprador entra voluntariamente en mi casa (stand), y además con una actitud positiva”
Un abrazo,
Alejandro

Edgar Lopez(S&M)
Edgar Lopez(S&M)
14/02/2012 20:38

Hola Javier,
Las cosas claras y el chocolate…
Sigue en esta linea que considero muy acertada y es necesaria.
Un saludo.

f763cb80-5d0c-4db2-97b1-b1b8eee328f0
Ir arriba