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Justino Barbosa: “Nuestro lema en Eurobrico será El reencuentro”

Por Ángeles Moya
El 'stand' de la empresa gallega en Eurobrico se caracteriza por ser un punto de encuentro para todos los visitantes. El pulpo, la manera que tiene Barbosa de "agradecer la fidelidad" de sus clientes, tiene mucho que ver.

El stand que Barbosa Universal monta en las ferias, y más concretamente en Eurobrico, es de los más (si no el más) visitados de cada evento en los que participa esta empresa familiar con sede en Orense.

En la próxima edición de Eurobrico (del 4 al 6 de octubre en Valencia), Justino Barbosa, director comercial de Barbosa Universal, ha adelantado a C de Comunicación que el lema de su empresa será ‘El reencuentro‘. Y es que, para la firma gallega, “el trato personal y la cercanía son muy importantes”.

Por ello, en cada edición de Eurobrico llevan pulpo a su stand. Allí mismo lo cocinan y, posteriormente, lo comparten con sus clientes y amigos. Es algo simbólico, una forma más de fomentar la interrelación personal, que es la clave de la filosofía de esta empresa orensana.

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Justino explica que a la feria se llevan a un pulpeiro, que empieza a cocer el pulpo a las once de la mañana. En su stand hay pulpo y, como gallegos que son, no falta el Albariño. “Es la forma que tenemos de agradecer a nuestros clientes su fidelidad“, asegura.

Justino, ¿qué supone para Barbosa Universal la vuelta a las ferias presenciales y más concretamente a Eurobrico?

Supone todo, porque nosotros siempre hemos hecho una gran apuesta por las ferias. Son un punto de encuentro para el sector. Todo el mundo viene a visitar nuestro stand y los tratamos como se merecen. Para nosotros es muy importante el trato personal y la cercanía. Es seña de identidad de nuestra empresa. Creo que se sienten cómodos y por eso vienen a vernos. Nuestro stand es un sitio para descansar, porque además no los atosigamos con la venta del producto. En un mundo en el que vamos a lo digital, a la despersonalización… es imprescindible complementar con el trato personal.

¿Qué novedades va llevar Barbosa a la feria de Eurobrico?

Sin olvidarnos del trato personal, que es el fundamento de nuestra empresa, en Eurobrico vamos a mostrar el cambio que estamos implementando en Barbosa hacia la digitalización, que es hacia donde tienen que ir las empresas hoy en día.

¿Cuál es el papel que juega Eurobrico en la estrategia comercial de Barbosa?

Al final, como todas las ferias. Hay que estar donde se mueve el sector. Barbosa tiene que estar. Además, nuestros clientes tienen que sentirse arropados porque su proveedor está ahí.

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¿Cuál es el visitante más interesante para Barbosa en una feria como Eurobrico?

A Barbosa le interesan todos. Nosotros nos caracterizamos por tener muchos clientes buenos, muchos clientes pequeñitos… Y todos suman. El que quiera trabajar con nosotros, que esté cómodo y que vea que hay futuro, ¡bienvenido sea! No hay por qué acotar el tipo de clientela.

¿La feria también servirá para la convención comercial que suele hacer la firma en este tipo de eventos?

El día antes normalmente nos reunimos todos los comerciales para hacer piña, para que la familia funcione. Casi todos nuestros comerciales son multicartera; deben sentirse respaldados. Hoy en día hay que exigir, pero los comerciales también están agotados.

¿Cómo está solucionando Barbosa la escasez de materias primas?

Nosotros nos estamos encontrando materias primas hasta un 30 % más caras. Hay sensación de malestar general, hay un desastre tremendo. Estamos en un momento complicado por las materias primas, la pandemia, la guerra en Europa, la crisis bestial del transporte…

El mundo hizo ‘off’ hace año y medio; pero, de repente, la maquinaria hizo ‘on’ y había (hay) que suministrar a todo el mundo. La solución de Barbosa consiste en tener producto para suministrar cuando tus clientes vayan a vender. Y, además, los comerciales tienen que estar (y están) en la calle. La gente se queja, pero, claro, como hay gastos… los comerciales salen poco a la calle. Y el que sale a pescar, ¡pesca!

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