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Óscar Jiménez, responsable del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje.
Óscar Jiménez, responsable del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje.

Óscar Jiménez (AECOC): “No podemos tener un sector muy atomizado, al menos, en la toma de decisiones”

El nuevo responsable del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje reflexiona sobre el papel de la asociación en el sector.

Óscar Jiménez asumió la dirección del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje el pasado mes de febrero. C de Comunicación ha hablado con él para, entre otras cosas, conocer su opinión sobre el papel de la asociación dentro del canal.

AECOC es una organización que muchas veces hace de portavoz de la gran distribución o del sector del transporte. Pero en el de ferretería y bricolaje no tenemos esa sensación. Parece que falta compromiso de AECOC con el sector…

“Uno de mis objetivos va a ser el desarrollo del sector. Pero al sector también le voy a pedir colaboración. Debemos ir todos en la misma dirección. No podemos tener un sector muy atomizado, al menos, en la toma de decisiones. Es decir, que todos tengamos esa imagen de sector y que prevalezca por encima de la particular en determinados momentos.

Por mi parte, voy a ofrecer mucha energía y convicción como visión de sector. Su imagen ha salido reforzada de la pandemia y hay que aprovechar esa inercia. 

Es un proyecto prioritario, tanto personalmente como dentro de AECOC, y voy a luchar para que esto funcione, incluso mejor de lo que estaba funcionando”.

¿Cómo se puede cambiar esa imagen de AECOC de asociación poco eficaz?

“Tenemos un comité formado por distribuidores y fabricantes, que es donde verdaderamente se discute la representatividad del sector dentro de AECOC. En este comité se encuentran grandes actores que forman parte de toda la cadena de valor. Resulta esencial que esta composición se mantenga, porque las soluciones van a salir de ahí y los conocimientos que tienen todas estas personas son muy valiosos.

Se está trabajando desde el comité para que las soluciones que se plantean a los problemas del sector sean relevantes y que ganemos, sobre todo, competitividad dentro del sector. Pero también es verdad que es un sector en el que hay muchas empresas. Y nos podemos encontrar que alguna de ellas no se sienta representadas. Por tanto, estoy disponible para todas aquellas personas que crean en alguna palanca de mejora para trabajar con AECOC. Estoy dispuesto a hablar y a llevar a cabo lo que sea necesario, siempre con el objetivo de sector”.

¿Se van a incorporar nuevas personas al comité?

“No nos lo hemos planteado todavía. Ahora mismo, el comité lo componen 20 personas. Quizá haya que hacer una segunda ‘corona’: personas que, en algunos momentos determinados y en función de las problemáticas, puedan colaborar con el comité. Esto enriquece el grupo, pero no está nada cerrado. No obstante, con 20 personas en el comité tenemos una visión bastante plural”.

¿Qué nuevos proyectos desarrollará AECOC?

“Se basan en cuatro patas:

Digitalización. Ya hay 1.500 profesionales que utilizan las formaciones, la mayoría son pymes, y las emplean, en parte, para la digitalización de sus negocios. Seguir manteniendo estas formaciones es uno de los puntos importantes para nosotros. 

Sostenibilidad. Tenemos un proyecto Lean&Grean, que cuenta con unas 100 empresas comprometidas con la reducción de las emisiones logísticas y muchas pertenecen al sector de ferretería y bricolaje.

Captación de talento. Existe un proyecto dentro de la empleabilidad donde estamos muy en contacto con las universidades y los centros de formación profesional. Lo que queremos es ofrecer una oportunidad laboral atractiva, que vean el sector como algo donde desarrollarse a nivel laboral.

Conocimiento del consumidor. Es algo básico. Todo el mundo debería saber quién está comprando sus productos. Para nosotros es muy relevante seguir ofreciendo esa visión con herramientas como los estudios de Shopper View”. 

¿Cómo es el Congreso de este año?

“Está bastante equilibrado. Por un lado, tenemos una visión más internacional con Iñaki Maillard, director general del Global DIY Summit. Luego está Mike Foulds, de Brico Depôt, que nos va a hablar de cómo hacer más atractivo el bricolaje para el consumidor.

También hablamos de sostenibilidad con Pilar Pérez, responsable de proyectos de energías renovables de Leroy Merlin, y con Claire López, directora general de Brita. Y contaremos con la ponencia estrella de Dimas Gimeno, de la todo el mundo está muy expectante”.

¿La guerra de Ucrania afectará al sector?

“El objetivo ideal es que esta situación acabe lo antes posible. Porque está claro que va a afectar. Nos hemos dado cuenta de que la globalización tiene también sus penalizaciones y una es que cualquier conflicto en cualquier parte puede llegar a afectar a la cadena de suministro. La pandemia hizo también replantearse a muchas empresas la fuerza de su cadena de suministro y han ido mejorándola. Pero hay muchas variables sobre la mesa y todas afectan”.

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