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Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza y presidente del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje.
Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza y presidente del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje.

Entrevista a Jaime Mendoza

El papel de AECOC en el sector de ferretería y bricolaje: "buscar la mejora competitiva de toda la cadena de valor"

El presidente del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje, Jaime Mendoza, ofrece su visión sobre el papel de la asociación dentro del sector y expone los objetivos del plan estratégico del comité.

Jaime Mendoza, presidente del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje desde el pasado mes de julio y gerente de Coferdroza, explica su visión del papel que debe desempeñar el comité dentro del sector, en una entrevista concedida a C de Comunicación.

En esta primera parte de la entrevista (la semana próxima ampliaremos la información), Jaime expone también los principales objetivos que se ha marcado el comité a corto plazo, entre los que se encuentra convertirse en un interlocutor único dentro de la ferretería y el bricolaje.

¿Cuál es el papel del Comité de AECOC dentro del sector de ferretería y bricolaje? Porque ha habido voces dentro del sector que lamentan que AECOC no haya aprovechado la situación de la pandemia para reivindicar su papel de aglutinador del sector frente a las administraciones.

Jaime Mendoza: "Lo que tratamos de hacer en AECOC es buscar una mejora competitiva de toda la cadena de valor, compartiendo soluciones y conocimientos. Siempre teniendo en cuenta que todo este tipo de medidas sean mucho más eficientes y sostenibles, al mismo tiempo que aporten valor al consumidor final. En AECOC no somos ni fabricantes únicamente ni distribuidores. Somos una asociación que agrupa a ambos. Por lo que debemos sacarle partido a esto.

AECOC, de forma global, es una asociación multisectorial. Durante la pandemia, desde AECOC se han lanzado comunicados y contactos con la Administración para solicitar un tema tan sensible como la esencialidad. Nos adheríamos a cualquier aportación o propuesta que nos hacían. También se ha hecho mucho hincapié en la formación, con más de 1.500 profesionales apuntados. Y seguimos con ella. Además, estamos tratando de impulsar las ayudas de los fondos ‘Next Generation’.

En AECOC estamos siempre a favor de la mayoría de las propuestas tanto de AFEB como de ADFB.

No obstante, me gustaría potenciar las relaciones institucionales y la comunicación. En el plan estratégico de AECOC que elaboramos el año pasado, uno de los grandes objetivos consiste en ser precisamente una voz única. Nos gustaría ser la voz que agrupase a fabricantes y distribuidores y dar una imagen mucho más sólida y consistente. Tenemos un gran trabajo por delante, sin menospreciar la labor que desarrollan AFEB y ADFB, que es muy importante. Pero creo que aquí se nos da la oportunidad de convertirnos en una voz única."

¿Cuáles son los otros objetivos que te has marcado como presidente?

Jaime Mendoza: "Son los seis que definimos en el plan estratégico:

  • Relaciones institucionales y comunicación:
  • Trabajar todo lo relacionado con la demanda.
  • Gestión del talento. Ver cómo trabajamos, darle más posibilidades a nuestros ferreteros.
  • Sostenibilidad.
  • Digitalización.
  • Logística.

Por muy estratégicos que sean, hemos de trabajar en aquellos objetivos con los que todos nos sintamos identificados. Si es un objetivo con el que solo se siente identificada una parte del comité, pueden surgir frustraciones, porque, a lo mejor, no nos une a todos.

Si tuviera que elegir los tres objetivos más importantes, serían la voz única (la comunicación y las relaciones institucionales), la gestión del talento y ver si somos capaces, desde AECOC, de agrupar y unificar los temas relacionados con la digitalización, que están muy dispersos. Siempre con la clara vocación de ayudar a todo el mundo."

La semana próxima publicaremos otro extracto de la entrevista con Jaime Mendoza.

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