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Joaquín García.
Joaquín García.

ENTREVISTA: Joaquín García se jubila tras más de 20 años en Inofix

Si hay una persona en el sector querida y admirada, ese es Joaquín García. Así que la noticia de su jubilación tiene un punto agridulce: alegría, porque deja tras de sí una carrera consolidada y una trayectoria profesional impecable. Y tristeza, porque el sector se queda sin uno de sus referentes. Afortunadamente, Joaquín todavía seguirá al frente de AFEB, como su presidente.

En sus más de 20 años liderando los departamentos comercial y de marketing de Inofix, Joaquín ha destacado por su profesionalidad y cercanía, como señalan los responsables de la compañía. Entre sus principales logros, sobresale la gran capilaridad conseguida tanto en el canal tradicional como en la gran distribución. Además, ha impulsado la marca Inofix dentro y fuera de nuestras fronteras, al mismo tiempo que siempre ha tenido la visión para encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Albert Sangenis, director general de Inofix, agradece a Joaquín su implicación en la empresa y asegura que es un "excelente embajador de la marca en el sector, Joaquín ha conseguido defenderla y potenciarla. Comercialmente, ha conseguido el equilibrio necesario entre el interés de la empresa y del cliente que se traduce en un win-win, con una relación interpersonal muy bien valorada”.

Entrevista a Joaquín García

Joaquín se incorporó a Inofix en marzo de 1999, tras la jubilación de su antecesor. Una de las cosas de las que se siente más orgulloso consiste en la creación de los departamentos de marketing y de servicio de atención al cliente. Ambos departamentos "ayudaron a una empresa 100 % industrial, como la nuestra, a darle una orientación al mercado", cuenta.

Joaquín recuerda sus inicios. "Cuando llegué a este sector, provenía del sector consumo y una de las cosas que mas me sorprendió fue la lentitud de este respecto al sector consumo. También me llamó la atención que los distribuidores eran muy conservadores en sus decisiones, especialmente en el canal tradicional.
He tenido experiencias directivas en otros sectores. Entre los mas afines al bricolaje y la ferreteria destacaría mi experiencia en el sector cerámico y también en industria auxiliar del mueble".

Aparte de su labor en Inofix, Joaquín ha estado y está muy involucrado en AFEB, la asociación de fabricantes de ferretería y bricolaje, de la que es presidente desde febrero de 2019. "Me siento especialmente orgulloso de la labor efectuado por la AFEB desde la pandemia y, prueba de ello, son las mas de 40 felicitaciones recibidas por escrito, de parte de algunos asociados, agradeciendo la gran labor efectuada durante este periodo, por el equipo de gestión. Y, cómo no, del alto porcentaje de participación de los asociados en las actividades y servicios ofrecidos".

¿Cuál es o cuáles son los aspectos que más valoras de tu relación con las ferreterías durante todos estos años?

Joaquín: "Uno de los aspectos que más valoro es la calidad humana que hay en muchas de nuestras ferreterías. Y, por descontado, de la gran profesionalidad y la vocación de servicio al cliente en muchos de ellas, aspecto que, si lo explotan adecuadamente, es muy valorado por el comprador final. La pena que tengo es que no hayan sido capaces de tener una organización fuerte en el mundo de la distribución, ya que se encuentra muy disgregada y ello no es bueno para el sector."

¿Por qué es importante para una marca contar con una buena penetración en el canal de la ferretería de proximidad?

Joaquín: "La ferreteria de proximidad ha existido, existe y, con bastante seguridad, va a existir en el futuro, veáse los movimientos que están efectuando las grandes superficies respecto a este concepto de proximidad. Por lo tanto, las marcas que no tengan notoriedad de marca o presencia en este canal pueden llegar a tener un problema."

Dentro del canal de bricolaje, ¿es Leroy Merlin el "hueso más duro de roer"?

Joaquín: "Yo diría que no es solamente Leroy Merlin un hueso duro de roer. Este calificativo creo que en general es aplicable a todas las enseñas con alto poder de negociación. Sin embargo, a esta enseña hay que reconocerle que ha sido muy proactiva ayudando a desarrollar el concepto bricolaje en este país."

¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones -tanto de ferreteros como de directivos de las marcas fabricantes- que deben enfrentarse a un mercado cada vez más incierto?

Joaquín: "Uff, aquí se requiere una bola de cristal que no la tengo, pero está claro que vamos a un mundo donde el cambio es constante: en tecnología, cambios sociológicos, los hábitos de compra, etc. Por lo tanto, la rapidez en la adaptación a los cambios, sin duda alguna, será una variable clave. Respecto a los ferreteros me parece muy acertada la iniciativa de las Jornadas de los Jóvenes Ferreteros. En estos tiempos, formarse y hacer networking con las personas que tienen una misma problemática es fundamental para afrontar el futuro con mayores probabilidades de éxito. Respecto a los fabricantes, simplemente, los que no lo estén, les animaría a que se asocien a la AFEB por la variedad de servicios de valor que tenemos para sus equipos directivos."

Estructuración de Inofix tras la jubilación de Joaquín García

Las responsabilidades que hasta ahora llevaba Joaquín quedarán divididas en dos áreas. Por un lado, la jefatura de ventas, a cargo de Josep Tomás, gran conocedor del sector y especialista en el canal tradicional. Y, por el otro, la responsabilidad de marketing recaerá en Jordi Albaladejo, responsable de producto de Inofix durante los últimos ocho años y especialista en la gestión del lineal y con una visión omnicanal del negocio.

“Joaquín nos ha enseñado mucho, haciéndonos disfrutar del trabajo realizado, sintiendo los colores de la marca y lo que ello representa. Lo echaremos mucho de menos en nuestro día a día laboral. A los que continuaremos con su trabajo, decir que nos ha dejado el listón muy alto”, comenta Jordi Albaladejo.

Josep Tomás añade que “intentaremos poder llevar a buen puerto todas las enseñanzas que nos ha dejado, con muchos proyectos a desarrollar. Seguiremos la huella que durante tanto tiempo ha dejado en la empresa y en el sector”.

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