Ingrid Fornesa, directora general de BigMat Garro

“La omnicanalidad de la que todo el mundo habla se convertirá en la omniexperiencia”

Desde julio de 2020 Ingrid Fornesa dirige BigMat Garro, empresa fundada en 1967 especializada en materiales de construcción, fonanería, electricidad, sanitarios, cerámica y cocinas. Garro cuenta con dos almacenes, uno en Sant Boi de Llobregat, con más de 16.000 m2 de superficie, y otro en Canovelles, de ambos 4.000 m2, ambos situados en la provincia de Barcelona. Con unas exposiciones de más de 5.000 m2 BigMat Garro es hoy en día uno de los principales almacenes del Baix Llobregat. En 2019 la compañía facturó 24 millones de euros, con un crecimiento de +7 % en comparación con el año anterior.
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Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, Ingrid Fornesa ha asumido recientemente la dirección de BigMat Garro. Empezó su carrera profesional en Danone, en el departamento de marketing, concretamente en la gestión de nuevas áreas de negocio e innovación. Desde 2013 presta servicios en varias empresas propiedad de la familia Garro, desde centros de negocios (Coworkings) hasta almacén de materiales de construcción, tareas que compagina con su nuevo cargo.

Como nueva responsable de BigMat Garro, ¿cuáles son sus principales objetivos al frente de la empresa?

“Gracias al equipo de directivos y colaboradores que tenemos nos marcamos el objetivo de ser líderes en el asesoramiento técnico de productos a la vez que apostamos por la digitalización y la mejora continua de nuestros procesos internos para asegurar dar el mejor servicio al cliente.”

¿Se están produciendo cambios importantes en el sector de la reforma y la construcción debido al coronavirus? ¿Se ha producido un incremento de la actividad constructora?

“Al empezar las distintas fases de desescalada del COVID y desde el momento en que han permitido retomar la actividad de reforma y construcción, hemos observado un gran impulso en estas actividades. No sólo en lo que se refiere a la reforma del particular sino también en las constructoras que quieren terminar las obras que debían entregar.”

¿Dónde se espera un mayor crecimiento el próximo año: en la obra nueva o en la reforma?

“Creemos que la reforma tendrá un buen comportamiento dado que la gente es consciente que pasará más horas en su vivienda y, por lo tanto, debe estar preparada y ser habitable. Este confinamiento ha servido para ver las imperfecciones de nuestras viviendas y este verano atípico está sirviendo para llevar a cabo estas mejoras.”

¿Qué estrategias está empleando BigMat Garro para atraer y fidelizar a los clientes?

“Lo más importante para fidelizar a los clientes es asegurar que estamos presentes; es decir, que somos capaces de darles respuestas a sus peticiones, que tenemos el material en nuestros almacenes y gestionamos bien sus pedidos y que cubrimos los horarios de atención al cliente de forma prolongada.”

La compra de Tu&Co fue un movimiento interesante dentro de la estrategia digital de BigMat Garro. ¿Qué cambios ha supuesto para la empresa esta adquisición? ¿En qué pilares se asienta vuestra estrategia en el canal online?

“Nuestra apuesta para adquirir una plataforma online era clara: somos conscientes que el target que viene se está digitalizando y por lo tanto necesitábamos estar presentes en un canal. En lugar de hacer una inversión desde dentro, quisimos adquirir un pure player, alguien que piense en digital y cuyo equipo es nativo digital. Si una cosa hemos aprendido durante el COVID es que el canal online es un caballo ganador y, por suerte, nosotros ya estamos presentes y con una muy buena evolución. La omnicanalidad de la que todo el mundo habla se convertirá en la omniexperiencia: el cliente seguirá siendo el centro y necesita poder encontrar lo que busca ya sea en el canal tradicional como en el canal online.”

¿Qué próximos proyectos acometerá la compañía?

“Queremos seguir creciendo de forma ordenada; incluir nuevos puntos de venta y reforzar la presencia en el canal online, tanto a través de Tuandco como de un nuevo portal B2B que lanzaremos desde www.garro.es a lo largo de este mes de septiembre para nuestro cliente profesional y que pretende agilizar el proceso de venta de nuestros clientes a la vez que ayuda a fidelizarlos. 2020 ha traído grandes retos, algunos que no preveíamos y que por tanto, tenemos que acometer para asegurar que nuestro crecimiento es factible. El cliente es en nuestro eje fundamental y es por ello que todos nuestros proyectos están orientados a mejorar su experiencia de compra.”

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