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Óscar Bermejo, director comercial de Garland España

“Nuestra estrategia con el canal de ferretería es ofrecer aquello que espera encontrar en la ferretería su cliente final”

Con más de 45 años de historia, Garland es una empresa familiar dedicada a las máquinas forestales, agrícolas y de jardín. Esta marca nacional ofrece una amplia gama de productos tanto para profesionales como para particulares bajo una misma filosofía: servicio y cercanía. Para conocerla un poco más hemos entrevistado a Óscar Bermejo, director comercial de la compañía en España.

Óscar Bermejo es ingeniero agrónomo y MBA por el IE Business School. Inició su trayectoria profesional en empresas multinacionales del sector agroquímico. De ahí saltó al mercado de la distribución, donde estuvo cerca de diez años en Leroy Merlin, primero como gerente de producto de garden y, después, como gerente de ventas y compras de madera. Finalizada esta etapa, ha sido director comercial en diferentes empresas del sector de jardín, hasta llegar a Garland, hace casi dos años.

¿Cómo ve la situación actual del sector de ferretería, ante los retos a los que debe enfrentarse derivados de la crisis del COVID-19?

Óscar Bermejo: "Como en todos los tiempos de crisis, cuando estas se producen también aparecen oportunidades. Oportunidades que hay que buscar y que hay que trabajar, pero que están ahí. Probablemente un cliente que ya no pasaba por la ferretería le dé una oportunidad por un repunte del comercio de proximidad. Si sabemos captarlo ofreciendo valor añadido a su proceso de compra, podremos estar incrementando nuestra cartera de clientes. El mercado de proximidad es muy probable que crezca, tenemos que prepararnos para captar a ese cliente exigente cubriendo de manera sobresaliente sus necesidades, tanto presenciales como online."

¿Cuál es la estrategia de Garland hacia el canal de ferretería a nivel nacional?

Óscar Bermejo: "Nuestra estrategia con este canal, como con cualquier otro, es ofrecer aquello que espera encontrar en la ferretería su cliente final, hablo tanto de gama, como de precios, servicios, formación, material audiovisual, elementos de merchandising…. Ayudando en todos los aspectos a que el ferretero pueda atraer y fidelizar clientes por haber satisfecho todas sus necesidades."

Garland sede

¿Cómo ayuda Garland al canal de ferretería? ¿Qué ventajas ofrece al sector?

Óscar Bermejo: "Tenemos la extraordinaria capacidad de hacer gamas ad hoc, cubriendo con la mejor relación calidad precio aquellas necesidades del cliente que va a entrar por la puerta de ferretería. Diferenciamos gamas, lo que permite a nuestros clientes un posicionamiento sólido y una rentabilidad adecuada a sus intereses.

Por otra parte, contamos con una potente red de SPV para cubrir cualquier eventualidad que pueda tener el usuario final de la máquina, con lo que el ferretero puede vender con total seguridad nuestras máquinas, sabedor que ante cualquier incidencia con la misma, daremos la adecuada respuesta."

Garland ha desarrollado varios lanzamientos interesantes. ¿Cómo han sido acogidos tanto por el distribuidor como por el consumidor?

Óscar Bermejo: "En Garland estamos en un continuo proceso de mejora, buscando esas oportunidades/necesidades que aparecen o se crean en el mercado. Como resulta, este año hemos lanzado nuevas soluciones orientadas tanto a clientes más profesionales como a clientes con un uso más ocasional, que han tenido una gran aceptación tanto por el distribuidor como por el cliente final. Quiero destacar la completa gama Roll&Comb de barredoras y recogedoras de césped artificial, únicas en el mercado y que cuben una necesidad creciente en los jardines o terrazas."

garland rollcomb 302e v19 2

¿Qué papel tienen las redes sociales en la estrategia comercial de la compañía?

Óscar Bermejo: "La manera de comunicar ha cambiado en los últimos años. El marketing tradicional tiene que abrazar al nuevo marketing online para poder cubrir sus objetivos. Dentro del marketing online, las redes sociales son una gran oportunidad tanto para explicar nuestro proyecto como para conocer las inquietudes y las motivaciones de los usuarios de nuestras máquinas."

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos de Garland en España?

Óscar Bermejo: "Consolidar nuestra presencia en los diferentes sectores y canales, adaptando las soluciones a las particularidades de cada uno de ellos, apoyados en un SPV líder y apostando por una forma de trabajar respetuosa, al máximo posible, con el medio ambiente."

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