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Carlos Sánchez, director general adjunto de Cristalrecord.
Carlos Sánchez, director general adjunto de Cristalrecord.

Carlos Sánchez, director general adjunto de Cristalrecord

"Cristalrecord pone a disposición de nuestros clientes toda nuestra experiencia y especialización en el sector de iluminación"

Cristalrecord celebra este año su 25º aniversario. Este especialista en iluminación ha puesto en marcha un ambicioso plan estratégico marcado por la digitalización y la internacionalización. 

Carlos Sánchez es responsable de liderar este plan estratégico desde 2018. Cuenta con más de 15 años de experiencia en dirección estratégica de marketing y comunicación (offline y online). Los últimos 10 años de ha estado casi dedicado al 100 % al marketing digital y al ecommerce, tanto en negocios B2C como B2B. 

Cristalrecord celebra este año su 25º aniversario. ¿Cómo describirías la evolución de la empresa?

"Cristalrecord se funda en el año 1995 y desde entonces hemos tenido un crecimiento continuado en el tiempo, entrado principalmente por varios hitos que marcan el desarrollo de la empresa. En el año 1997 lanzamos nuestra primera colección de focos empotrables y downlights 'Beatriz Collection', siendo bastante pioneros en gama de producto, lo que nos ayudó a favorecer nuestro reconocimiento en el sector.

En los años siguientes crecimos en plantilla, gama de producto y ventas, lo que supuso que tuviéramos que cambiar de instalaciones en dos ocasiones. En el año 2005 tenemos un segundo hito muy importante en la historia de Cristalrecord, puesto que comenzamos a trabajar con Alcampo, nuestro primer cliente de gran distribución. Posteriormente trabajamos con Caprabo, lanzamos nuestro pimer catálogo y consolidamos nuestra presencia en las principales tiendas de iluminación, convirtiéndonos en una empresa de referencia en el sector de iluminación decorativa de interior en España.

El tercer hito importante sucede en el año 2009, cuando comenzamos a trabajar con las grandes superficies de distribución de bricolaje: Leroy Merlin y Akí. Sin duda, las empresas líderes en distribución de bricolaje y ferretería en España. Esto impulsa el crecimiento de Cristalrecord de forma exponencial en personal, facturación, a la vez continuamos desarrollando nuevas familias de producto para ofrecer una oferta amplia, completa e innovadora.

En el año 2015 celebramos nuestro 20 aniversario con la inauguración y traslado a las actuales instalaciones, pasando de 1000 a 3000 metros cuadrados, inauguración de un showroom de 500 m2 a disposición de nuestros clientes profesionales. Comenzamos nuestros primeros pasos en exportación, con operaciones puntuales en países europeos.

En 2017, con el objetivo de comenzar nuestro proyecto de internacionalización, Cristalrecord lanza una nueva marca, 'Angel Aparicio Spain', productos de iluminación técnica, dirigido a un canal más profesional, incluyendo productos 'Made in Spain', con amplia demanda en países de Europa y oriente medio, lo que está favoreciendo nuestra diferenciación en el sector.

En 2018 lanzamos nuestro canal B2B online, inaugurando un área privada en nuestra web, donde el profesional puede hacer sus pedidos online, ver stocks, precios y condiciones de venta, contenidos y promociones exclusivas entre otras cosas. 2019 ha sido un año importante de consolidación de las acciones pasadas y de la incorporación de nuevas, puesto que a partir de septiembre de 2019 somos proveedores de Coferdroza, uno de los principales grupos de ferreteros de España, ofreciendo nuestras soluciones de iluminación a una cooperativa de ferreterías con más de 300 socios y 325 puntos."

Cristalrecord fachada

Cuando se mira hacia el futuro, ¿qué es lo que ve Cristalrecord? ¿Qué proyectos vais a abordar a corto y medio plazo?

"En 25 años hemos visto cómo ha cambiado y ha evolucionado el sector de la iluminación. Pero especialmente vemos que este cambio se ha acelerado mucho más en estos últimos 3-4 años. Han influido muchos factores, pero sin duda, uno de los que mayor impacto ha tenido es la digitalización. Por ello, tenemos que adaptar nuestros negocios y lo primero pasa por cambiar nuestra forma de pensar.

En Cristalrecord comenzamos a pensar en global y en digital y para ello hemos definido un ambicioso plan estratégico que marca las líneas estratégicas y acciones previstas para los próximos años. Un proyecto que, personalmente, definiría de evolución empresarial y de adaptación a los nuevos mercados y a las nuevas exigencias de los clientes.

Negocio digital e internacionalización son dos de las líneas estratégicas principales de nuestra empresa, marcadas por el lanzamiento de una nueva web orientada 100 % al negocio B2B digital (nacional e internacional) previsto para mediados de año y el refuerzo de nuestro Plan de Internacionalización que comenzamos el año pasado con ayuda del ICEX.

Así mismo, no debemos olvidar uno de nuestros valores fundamentales, como son la honestidad, la cercanía con nuestros clientes junto con la innovación y dinamismo en el lanzamiento de novedades, para seguir ampliando nuestras familias y gamas de productos de forma constante, algo que hemos mantenido así desde nuestros inicios en el año 1995 y que ha permitido consolidarnos como un proveedor de referencia entre las grandes superficies de distribución en bricolaje en España.

Además, tenemos otros proyectos de interés, como ofrecer mayor producto de valor añadido, mediante la personalización del producto o, por ejemplo, la creación y desarrollo de marcas propias para todo tipo de clientes. Tenemos mucha experiencia en este sentido, puesto que llevamos ya muchos años trabajando con los principales actores de gran distribución en España, tanto offline como online.

A parte de esto, estamos comenzando algunos cambios internos basándonos en el Modelo Europeo de Excelencia empresarial (modelo EFQM), con el que pretendemos revisar nuestros sistemas de gestión para desarrollar una cultura corporativa basada en la mejora continua e innovación y así poder seguir evolucionando hacia la excelencia empresarial. También vamos a implantar de forma más decida políticas de responsabilidad social corporativa para contribuir de una forma más decidida, activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental. Sin duda, todo un reto para los próximos años."

¿Cómo ayuda Cristalrecord al punto de venta de ferretería y bricolaje para impulsar las ventas de iluminación?

"De una forma muy cercana y honesta. Ante todo, ponemos a disposición de nuestros clientes toda nuestra experiencia y especialización en el sector de iluminación. En 25 años hemos aprendido muchas cosas, más las que seguimos aprendiendo cada día. Como he dicho antes, una de nuestras características es la innovación y dinamismo en el lanzamiento de novedades, con el objetivo de seguir ampliando nuestras familias y gamas de productos para evolucionar y crecer junto a nuestros clientes.

Además, todo el equipo de profesionales que formamos Cristalrecord trabajamos mano a mano con nuestros partners y clientes para buscar, desarrollar y lanzar nuevos productos al mercado, en función de cada caso y de cada necesidad. Como hablamos, incluso creando y lanzando de forma integral nuevas marcas al sector (marcas propias de nuestros clientes). Tenemos la capacidad para crear producto, nuevas marcas, personalizar y manipular producto para responder a las necesidades del mercado y de nuestros clientes. Sin duda, es un valor añadido adicional de Cristarlecord.

También contamos con un departamento propio de marketing&diseño con el que apoyamos todas las acciones de implantación especiales que sean necesarias para conseguir el éxito juntos (folletos, expositores, cartelería, merchandising... ), junto a cualquier otra necesidad que pueda surgir a nuestro cliente. Somos una empresa flexible y podemos adaptarnos y atender cualquier necesidad de nuestros clientes."

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