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Alessandro Mezzalira, CEO de FITT, y Javier Alfaro, director general de FITT España

“El jardín y, en concreto, el riego será una categoría con un fuerte crecimiento”

Alessandro Mezzalira, emprendedor de 45 años, ocupa el cargo de director ejecutivo del grupo FITT desde 2007, tras la muerte de su padre Rinaldo, que fundó la empresa en 1969. Alessandro ha consolidado el crecimiento y la internacionalización del grupo, transformándolo en una empresa con carácter multinacional. Javier Alfaro es director general de FITT en la Península Ibérica desde 2007. Cuenta con una dilatada experiencia en productos de gran consumo en reconocidas empresas, como Curver o Myta, donde ejerció diferentes responsabilidades, desde responsable de producto hasta director comercial.

FITT es una multinacional especializada en la realización de sistemas completos de material termoplástico para el paso de fluidos tanto para uso industrial como en construcción, a nivel de infraestructuras y civil, pero también para el ámbito doméstico, desde la jardinería a las manualidades.

Fundada en 1969, desde hace 50 años FITT desarrolla soluciones para el paso de los fluidos con el más elevado contenido tecnológico y de diseño para garantizar fiabilidad, seguridad y rendimiento a los clientes y a los usuarios finales.

Con sede central en Italia, FITT genera una facturación de 227 millones de euros, exporta a 87 países, cuenta con 850 empleados, dispone de 9 plantas de producción (seis en Italia y tres en Europa), 11 centros logísticos en el mundo y cinco empresas asociadas.

Para conocer la evolución de la compañía y sus proyectos futuros, entrevistamos a Alessandro Mezzalira y Javier Alfaro, CEO de FITT y director general de FITT España y Portugal, respectivamente.

FITT cumple este año su 50 aniversario. ¿Cuál ha sido la evolución de la compañía en este primer medio siglo?

Alessandro Mezzalira: “Son muchas las etapas fundamentales que han marcado nuestro camino a lo largo de estos primeros 50 años. La más importante se debe sin duda a mi padre, Rinaldo, que fundó la empresa en 1969. Sin él, sin su intuición y su tenacidad, no estaríamos aquí hablando. Desde entonces la historia de FITT está repleta de lanzamientos de productos innovadores y tecnologías que aún se utilizan: la patente NTS® en 1993, que impide la formación de estrangulamientos; la manguera de piscina Barrierflex resistente al aplastamiento, en el 2001; BIOS, la primera manguera para jardinería patentada ecosostenible a base de elementos de origen vegetal fácilmente renovables, en el 2010; YOYO, la icónica manguera roja extensible premiada en varias ocasiones, en el 2015; FITT Bluforce, la manguera de PVC-A para redes y sistemas de conducción de agua, en 2016.

Otro punto fuerte, también más reciente, se remonta a 2015. Ese año comenzó el proceso de reestructuración empresarial y una potenciación de FITT, que prevé un plan de crecimiento estructurado y ambicioso que mira a 2023 con la intención de consolidar nuestra identidad de marca en los mercados de referencia y ampliar nuestra presencia internacional en tres nuevos países: Estados Unidos, Australia y Japón. Nuestro objetivo es precisamente reforzar las características distintivas, crear una marca realmente monolítica, reconocible por los profesionales y los usuarios finales en todos los campos de actividad: construcción, a nivel de infraestructuras y civil, aplicaciones industriales y ámbito doméstico, de la jardinería a las aficiones.”

FITT es una marca consolidada no solo en Italia, de donde es originaria, sino también en el mercado europeo. ¿Cuál es vuestra posición en el mercado español?

Javier Alfaro: “Nuestra posición en el mercado español es la de liderazgo absoluto en el sector mangueras de riego y usos industriales. FITT en España se presenta como el referente en cuanto a innovación y desarrollo de nuevos productos que aportan al consumidor final facilidad de uso y garantía de calidad. Nuestros productos son reconocidos por ello. Innovar está en el ADN de FITT.

Es por ello por lo que nuestras mangueras FITT NTS (No Torsion System) son las más reconocidas y apreciadas por nuestros clientes en el mercado español. Es una tecnología única que evita la formación de pliegues y nudos en su uso. Tecnología exclusiva de FITT. Nuestro liderazgo en el mercado español es gracias a nuestra presencia multicanal. FITT está presente y lidera todos los canales de distribución en España, desde la gran distribución especializada, generalistas y mercado tradicional, hasta canales más especializados como pueden ser el suministro industrial o los gardens.”

¿Cómo ven, en general, el sector del riego en España?

Javier Alfaro: “El sector de riego en España está en continuo crecimiento en los últimos años, aunque está todavía muy alejado de otros países europeos como puedan ser Francia, Reino Unido, Alemania… donde el desarrollo es mucho mayor, nos llevan años de ventaja. El gasto per cápita en España en bricolaje y, en concreto, en jardín está a años luz todavía de países como Reino Unido, Alemania o Francia. El gasto es en algunos casos hasta 5 veces superior al nuestro.

No obstante, nuestras previsiones indican que el jardín y, en concreto, el riego será una categoría que experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años por el comportamiento del usuario final cada vez más experto, además la evolución de los hábitos de vida de los consumidores españoles que cada vez se demandan más productos eco-sostenibles y relacionados con el ahorro de agua, o que supongan una menor utilización de algunas materias primas. Solo aquellos fabricantes que, como en nuestro caso, dispongan de departamentos de I+D y apuesten por la innovación podrán estar presentes en el futuro.”

Puedes leer la entrevista completa en Cuadernos de Ferretería y Bricolaje, número 61.

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