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Carlos Gómez, director general de Unecol.
Carlos Gómez, director general de Unecol.

Carlos Gómez, director general de Unecol

“Actualmente somos la única fábrica de cianoacrilato de España”

Unecol, compañía fabricante de adhesivos para el profesional, cuenta con cerca de 50 años de experiencia y se encuentra presente en más de 40 países. A lo largo de todos estos años, la compañía ha superado varios obstáculos, pero lejos de quedarse atrás, Unecol ha logrado convertirse en un referente en el sector de adhesivos para PVC y auxiliares de fontanería.

Desde junio 2017 Carlos Gómez dirige la empresa, que se encuentra actualmente inmersa en la ampliación de sus instalaciones en Almussafes (Valencia), y en la implantación de nuevas líneas de envasado, todo ello, asegura, "para seguir creciendo".

Unecol lleva casi 50 años en el sector de los adhesivos y sellantes. ¿Cómo resumiría la evolución de la compañía durante todos estos años?

"Gymcol, como nos llamábamos en nuestros orígenes, era una pequeña fábrica de colas blancas y de contacto que servía a las fábricas de calzado y mueble cercanas. Tras una potente apuesta por la profesionalización y automatización, actualmente estamos presentes en más de 40 países y somos líderes en España en adhesivos para PVC y auxiliares de fontanería.

Hemos superado muchos obstáculos, algunos realmente críticos, como el incendio que sufrimos en 2005. No solo continuamos con la actividad, sino que en muy pocos años crecimos y superamos la cifra de facturación anterior, construimos una nueva fábrica, promovimos la conciliación familiar de nuestros empleados y alcanzamos una salud financiera envidiable".

¿Qué supuso el paso de Gymcol a Unecol en 2015 para la empresa?

"Fue necesario un proceso de actualización. La empresa había crecido y superado los 10 millones de euros de facturación y teníamos la responsabilidad de renovar ciertos aspectos y mejorar, no solo a nivel visual, sino también para adaptarnos al mercado global.

Fue una gran oportunidad que supimos aprovechar, visto el punto en el que nos encontramos ahora. Por suerte, tuvimos un periodo de transición de marca más cómodo de lo que esperábamos, puesto que nuestros clientes estaban muy comprometidos con la marca. Esta circunstancia es como para estar orgullosos. El vínculo que hemos generado, la confianza que se tiene en el equipo que está detrás de la marca ha sido un factor clave".

Inicialmente la empresa albergaba varias marcas, una de ellas Supertite Sam, creada en 1997 para el mercado multiprecio. Esta empresa se ha fusionado ahora con Unecol. ¿Con qué objetivo? ¿Qué ventajas incidirán en el mercado?

"Las dos compañías, Unecol y Supertite, ya compartían muchas cosas previamente, por ejemplo, las instalaciones y la dirección general.

El objetivo de la fusión es obtener mayores sinergias, contamos con dos empresas con gran experiencia y perspectiva de crecimiento, estamos convencidos de que la unión de sus recursos (humanos, tecnológicos, bien sean procesos, bien sean activos tangibles e intangibles) en una única estructura común va a contribuir al progreso común y a permitirnos alcanzar mayores horizontes. Somos ambiciosos y esta fusión es, a nivel estratégico, la herramienta fundamental de este gran proyecto común que tenemos entre manos.

Seguirán existiendo y conviviendo ambas marcas en sus respectivos canales, pero todo lo que hay detrás de ellas será compartido.

Todo son ventajas, Supertite es líder en España en el sector multiprecio y posee un dinamismo acorde con el mercado en el que se mueve. Por otra parte, Unecol tiene una sólida estructura y unos procesos perfectamente definidos que, lejos de encorsetar, facilita la adaptación a distintas situaciones, nuevos territorios, etc…"

unecol fabrica

Unecol está presente en más de 40 países. ¿La internacionalización sigue siendo prioridad para la empresa? ¿Cuáles serán los próximos pasos en este ámbito?

"Por supuesto, uno de nuestros objetivos es aumentar la presencia en todo el mundo, es nuestra prioridad.

Una de las principales ventajas competitivas que posee Unecol es la capacidad de adaptación a los distintos mercados a lo largo y ancho del globo. Nuestros productos están certificados por numerosas entidades internacionales, cumpliendo con las exigentes y particulares normativas de cada territorio en el que vendemos. Esto, en conjunto, es una característica que nos otorga flexibilidad, know-how y, sobre todo, unos estándares realmente exigentes de calidad que vamos adaptando con cada nuevo producto.

Con todo ello, nuestro esfuerzo en I+D+i se centra no solo en cumplir la normativa para poder vender, sino también en adaptar las mejoras a nuestro catálogo general. Fuimos pioneros en fabricar adhesivos para PVC sin THF (un disolvente clasificado por la Unión Europea como potencialmente cancerígeno), adaptamos cada vez más productos para su uso en agua potable, etc…"

Unecol crece a nivel internacional, pero también a nivel nacional. Muestra de ello es la próxima ampliación de vuestra fábrica de Almussafes. ¿A partir de cuándo estará operativa?

"La ampliación ya está operativa. El próximo mes de septiembre la inauguramos y con ella perseguíamos dimensionarnos. Tengamos en cuenta que la capacidad de nuestra fábrica es de 15 millones de productos al año, tanto marca Unecol como marca cliente, lo que requiere unas instalaciones de primera clase para poder servir óptimamente.

El mercado nacional ha sido, y es, el sustrato sobre el que hemos edificado nuestro proyecto. La evolución que contaba antes parte de un gran esfuerzo por posicionarnos en el mercado local, actualmente somos un referente y nuestra marca es sinónimo de confianza.

También hemos superado la crisis del sector de la construcción siendo creativos y creando un catálogo amplio e interesante para el instalador.

Nuestra filosofía siempre ha sido aportar valor añadido y eso se traduce, actualmente, en tener una completa gama de adhesivos y auxiliares con particularidades distintivas, como son las únicas cintas de PTFE de España certificadas para agua potable; el primer limpiador de PVC en Spray; el único adhesivo para PVC certificado por AENOR; los primeros en incorporar tubos de plástico irrompibles en el mercado de la fontanería, y así, un largo etcétera".

¿Cuáles son las principales características de esta nueva instalación (metros cuadrados, inversión realizada, capacidad de almacenaje…)?

"La inversión supera los dos millones de euros y se realizó en paralelo a un proyecto de 300.000 € para la implantación de la Industria 4.0 o cuarta revolución industrial que consiste en la introducción de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes.

La ampliación supone 4.000 m2 más de almacén, lo que nos lleva a unos 15.000 m2 de fábrica en una parcela de 22.000 m2, como es bien sabido, en el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes, junto a la factoría Ford.

Pero eso no es todo, para completar este nuevo paso, Unecol está invirtiendo 300.000 € más para la incorporación de nuevas líneas de envasado. Como podéis ver, la inversión es fuerte porque vemos la oportunidad de seguir creciendo y confiamos en nuestro equipo".

unecol fabrica envases

¿Qué mejoras albergará la nueva fábrica? ¿Y qué beneficios aportará a los clientes?

"Nuestra fábrica ya era una instalación moderna, con una filosofía constructiva orientada a la seguridad de las personas, respetuosa con el medioambiente y legalizada para la manipulación de productos inflamables, tóxicos y corrosivos, gracias a las licencias APQ1, 6 y 7, ahora APQ 10. Actualmente somos la única fábrica de cianoacrilato de España y contamos con un sistema de protección contra incendios de última generación, con detección láser de concentración de humos y sistemas de extinción mediante cañones de espuma y sectorización automatizada.

Con las nuevas medidas adoptadas conseguimos una mejora de los procesos con el objetivo de ser aún más eficientes y responder a las necesidades del mercado, persiguiendo la excelencia. Esto repercutirá en un mejor servicio a nuestros clientes nacionales e internacionales, algo por lo que siempre hemos apostado y que, prueba de ello, consideramos como una inversión con éxito asegurado".

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